Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. estigioosnimci 6A LA REPUBLICA Domingo 24 de setiembre de 1995 Nacionales Problemas complejos Ellas saben cómo defenderse Virginia Pineda, vive en Curridabat y es administradora. Sé que Dora Emilia Rojas, estudiante de música y vecina de Cartago. Sé que existen instituciones que ayudan a la mujer; no he tenido problemas de violencia doméstica pero si los tuviera buscaría ayuda en esos centros.
hay lugares en los que ayudan a las mujeres agredidas; si yo llegara a necesitar de ellos acudiría sin pensarlo.
Hilda Martínez, vive en Hatillo y es ama de casa. caso de Ana, esposa del to de ella.
ingeniero, es añejo y pa El último tipo de abuso que mencionó recido, en otra dimen la especialista fue el patrimonial, que sión, al que le ocurre a consiste en despojar a la víctima de sus María, de 54 años y veci pertenencias o, en su defecto, destruírsena de Hatillo, que tam las. Señaló que por lo general nunca se bién se cambió de nom da un solo tipo sino que se entremezbre para narrar su situación.
clan, estando presentes en todos el sico Cada vez que llegaba borracho in lógico.
ventaba cualquier pretexto para pelear; había ocasiones en que me agarraba del Acciones concretas pelo y me tiraba contra la cama dicién Para defender a mujeres como María dome que yo no era mujer. relató al in y Ana se encuentra en la Asamblea Ledicar que el caos en su casa era peor gislativa el proyecto de ley de violencia cuando sus tres hijos estaban pequeños. doméstica, que contiene una serie de meRecordó que la inseguridad que le da didas de protección para la víctima.
ba su esposo, un zapatero calificado por Este establece, entre otros puntos, la ella como alcohólico e irresponsable salida obligatoria del agresor del hogar (pues no le daba dinero para los gastos así como la prohibición para que visite del hogar. era tanta que había días en la morada.
que dormía con zapatos y ropa regular Creemos que es una buena iniciativa con el fin de estar preparada para salir de los diputados, pero consideramos que corriendo de la casa.
esta ley debe ser específica para las rela Me agarraba del cuello y me decía ciones de pareja, pues de lo contrario se que era una estúpida, una prostituta y podría sacar de la casa a un hijo, anciauna zorra, luego me golpeaba y me tira no, minusválido o deficiente mental, baba. Yo me ponía a sudar frío y a tem jo el pretexto de agresor. señalaron va blar, porque sus amenazas de muerte rias de las especialistas de los diferentes eran constantes. recordó María, que en programas en favor de la mujer, como estos momentos tiene seis meses de se Ana Hidalgo, del Centro Nacional para parada y poco más de tres de haber ini el Desarrollo de la Mujer y la Familia.
ciado los trámites del divorcio, precisa Otras de las medidas que se están tomente porque su esposo le dijo que si no mando para contrarrestar el problema iba a hacerlos la mandaría a patadas. es la capacitación de la policía para que Hoy, María se repone en los grupos sepa intervenir en casos de violencia dode apoyo de CEFEMINA, donde se ha méstica, recalcó Gioconda Batres, del sentido acompañada y respaldada por el ILANUD, quien ha tomado parte en la resto de sus compañeras que la motivan educación de los policías.
a seguir adelante y a restablecerse de los Ahora ellos tendrán que llevar este efectos sicológicos de la agresión. curso como uno de los básicos policiales y estarán capacitados para entender enAbuso tras abuso tre otras cosas que el problema no es inLas palabras dichas a María por su timo como se ha considerado tradiciocónyuge y la persecución enfermiza de nalmente. También comprenderán por la que es víctima Ana provocan una se qué la mujer pone y quita la denuncia y rie de efectos sicológicos que tienden a sabrán cómo protegerla, sobre todo, porcrear en las mujeres agredidas proble que cuando ellos se retiran la mujer quemas de baja autoestima. Así lo aseguró da en peligro.
la sicóloga Maritza Ortíz, quien trabaja Sin embargo, como las acciones concon la recuperación de estas mujeres en cretas también empiezan en casa, la aboel programa Mujer y Violencia de Géne gada Fainier Lizano, encargada de brinro.
dar orientación legal en el programa Para ella, tanto los discursos de los Mujer y violencia de género, insistió en agresores como sus acciones están siem que es importante que la mujer agredida pre dirigidos a desvalorizar a la compa fisicamente ponga siempre la denuncia ñera y a ponerla en una posición infe para que en caso de iniciar un proceso rior. Indicó que pese a que la agresión fi legal el agresor tenga antecedentes.
sica es la que la gente identifica con ma Una de las características de estos es yor facilidad, no es la única, pues tam que tienen doble personalidad y en el vebién existe la sicológica, la sexual y la cindario nadie los considera capaces de patrimonial.
semejantes actos de violencia; por eso es Es abuso físico echar a la mujer de la importante que la agresión se haga púcasa, encerrarla, escupirla, detenerla contra su voluntad, enfatizó al agregar que por lo general este tipo de agresión solo se identifica cuando hay golpes de por medio.
Manifestó que otras de las formas de abuso, que no dejan huellas materiales pero emocionales, son humillarla, avergonzarla en público, resaltar los de fectos, prohibirle salir o trabajar y ridiculizarla.
La sicóloga enfatizó que los excesos sexuales son también parte de la agresión a la mujer. El hecho de que sean pareja no obliga a la cónyuge a tener relaciones sexuales cuando él quiere, mucho menos si está enferma o no desea participar de conductas que le disgustan. acotó Ortiz al insistir que de ninguna manera se debe forzar a la mujer a presenciar terceras relaciones, a ver pornografia o a tener contacto anal u oral sin el consentimien Sé que existe la Defensoría de la Mujer; si yo tuviera problemas de este tipo acudiría ahí para que me orienten en lo que debo hacer.
blica, así no costará encontrar los testi larla realiza este tipo de acciones, acotó gos cuando sea necesario.
Maritza Ortiz. Muchas veces, aunque no quieran a su compañera no la dejan Añejo problema en paz, pues se creen sus dueños y de Es fácil comprender la razón por la ninguna manera aceptarían verla en que situaciones como las de Ana y Ma brazos de otro. Consideran que tienen lería ocurren si se da un vistazo a la socie gítimos derechos sobre ella y por eso dad en la que, por cuestiones culturales, creen que la toman y la dejan cuando la supremacía del hombre ha dejado a la quieren.
mujer en un segundo plano, mencionó la No soportan que maneje dinero, que sicóloga Ana Hidalgo.
trabaje o salga de la casa para no perder Precisamente por esto es que el varón el control sobre ella y el planteamiento se cree dueño de ella y como demostra absurdo que hacen es que el lugar de ción de su poder y con el fin de contro una buena mujer es la casa.
Dos retratos De la víctima Del agresor Tiene baja autoestima Considera que es inútil y que no sirve para nada Se siente atrapada Se siente culpable Minimiza el problema Deposita las culpas en la mujer Presenta doble personalidad Es machista veces es extremadamente celoso Se cree superior Manipula y controla Este documento és propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.