Guardar

OPINION Domingo 12 de noviembre de 1995. LA REPUBLICA 11A Cómo los genes esculpen y pintan las alas de la mariposa Los científicos han descubierto que los genes determinan las adaptaciones más diversas y espectaculares en la naturaleza. los patrones en las alas de la mariposa Punto de vista Oruga Tomando forma Mucho antes de ser visibles las alas de la mariposa, las células que definen su forma son programadas por genes conocidos como sin alas. apterosa e invectos que existen en el área de tejido dentro de la oruga llamado disco de ala en larva. Sin alas controla las células que forman los bordes de las alas, mientras apterosa e invectos ubican las células que van dentro.
El disco de ala en larva. Borde muestra el ala que se forma adentro.
Mariposa ojo de buey Aplicando color Como si Lado se pintara Posiciones de superior por número, configuraciones las células en el disco El gen apterosa de la larva son marca las células sometidas a Capullo en la capa superior cambios químicos que del ala formando un crearán las escamas plano invisible para Lado multicolores cuando la el patrón de colores inferior oruga entra en su de la mariposa. El Diseñando los ojos estado de capullo. Los gene invecta hace lo mismo, pero en la Otro gen llamado biólogos creen que los colores vienen de los parte inferior del distal less dirige las células a áreas quimicos derivados de ala. Los biólogos su alimentación y que específi donde se creen que otros Un punto de ojo (izq. los cambios de formarán los ojos y genes, aún no las activan para consiste en miles de temperatura pueden descubiertos, alterar un eventual escamas de diferentes secretar pigmentos.
diseñan las demás colores (der. patrón de color en las secciones.
alas de la mariposa.
Fuentes: Chicago Tribune, Universidad de Wisconsin en Madison, reportes noticiosos Knight Ridder Tribune CELESTE SCHAEFER and SCOTT HOLINGUE Cuando el pasado mes de agosto inicié la Campaña por Una Vida sin Violencia, invité a todos los costarricenses a refle xionar sobre la necesidad de erradicar este problema con el lema de que La Paz Comienza en Nuestros Hogares.
Hoy, al unirnos a la celebración de las Naciones Unidas del Año Internacional para la Tolerancia, deseo renovar esta invitación, ampliándola no solo a la reflexión y acción sobre la violencia intrafamiliar, sino también a que consideremos que la tolerancia, los derechos humanos, la democracia y la paz están intimamente relacionados.
JOSETTE ALTMANN La paz no es posible si no fortalecemos los fundamentos de la tolerancia hacia nuestros vecinos y hacia todos aquellos que, por conflictos de diferentes tipos, han tenido que abandonar su patria, y a veces hasta a sus seres queridos, y han buscado en nuestro suelo las condiciones que les permitan vivir con dignidad y sin el temor a la intolerancia.
Muchas veces, estas personas arriban a nuestro suelo en condiciones difíciles, que nos obligan a distraer algunos de los escasos recursos con que contamos para darles un refugio ade cuado.
Es cierto, también, que esta afluencia de personas nos enfrenta al desafio de hacer los ajustes necesarios para encarar el multiculturismo.
Entre las naciones, como entre los hogares, debemos reemplazar la violencia y la discordia social por una cultura de paz de amplio arraigo, que solo es posible en tanto podamos compenetrarnos de un espíritu de tolerancia y aceptemos a aque llos que consideramos diferentes a nosotros, independiente mente del color de su piel, sus creencias religiosas, sus diferencias de valores o sus convicciones ideológicas.
Esta ha sido, desde siempre, una tradición muy costarricense, tanto en lo interno, como en relación con otras naciones. En los albores de nuestra independencia, logramos establecer el Pacto de Concordia, que nos lanzó a la vida independiente, sin las luchas fratricidas que experimentaron muchas otras naciones del continente. Recientemente podemos destacar otros ejemplos muy hermosos, como la creación de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y la destacada participación de nuestro país en la pacificación de Centroamérica.
Debemos reafirmar esta tradición, pero no simplemente por el hecho de ser una tradición, sino porque es justa y fiel reflejo del ser costarricense.
Los invito a aprovechar esta celebración mundial para reflexionar sobre los muchos frutos que la tolerancia nos pue de brindar, no solo en lo individual y en las relaciones con nuestros vecinos, sino también como nación respetuosa de los derechos de los otros.
Proteja su máquina de virus Cartas Sueño dos segundos, Scott Dunlavey per un área del disco en donde la computadora busca pridió unas 100 horas de trabajo. Hace mero cuando arranca. y es un área muy propensa a unas semanas, después de arrancar corrupciones.
su PC y cargar Windows, este diseña Una vez en su PC, el virus normalmente se activa dor independiente de jardines de Mill a una hora determinada ya cuando arranca su PC brook, New York, vio que su pantalla en una fecha programada, como el de marzo para el se ponía en blanco.
muy conocido virus Miguel Angel.
Así es que reinició de nuevo, sin suerte.
Algunos virus hacen poco más que replicarse de Entonces, albergando alguna sospecha, corrió un sistema en sistema. Otros dejan mensajes políticos en programa para buscar virus en su computadora y se su pantalla, como Acaben con las pruebas nucleaenteró de la dura verdad: Su máquina estaba infecta res. Otros tratan de destruir sus archivos.
da. Sus archivos habían desaparecido.
El virus más difícil es aquel que formatea al azar Acabé compartiendo mis discos y por plena igno pistas diversas de su disco duro con el paso del tiemrancia de mi parte bajé la guardia. Eso fue el fin. Per po. Con frecuencia, la primera señal de que su comdi todo. relata.
putadora está infectada es un cambio en la forma de Dunlavey no está solo. En todo el mundo, miles de operar.
computadoras al día son infectadas por virus la ma Puede parecerle más lenta, u observar que la luz yoría no detectados por meses o incluso años por sus del disco duro se enciende sin motivo aparente. La dueños.
pantalla puede exhibir extraños mensajes o ponerse Algunos virus son relativamente inofensivos, tie en blanco. En el peor de los casos, puede no operar en nen el único propósito de replicarse de una computa absoluto o borrar todos sus documentos.
dora a otra. Otros son más nefastos, diseñados para la primera señal de que algo anda mal, necesicausar serios daños y permanecer ocultos, cambian tará tomar medidas para eliminar el virus de su sisdo de apariencia cada vez que se replican.
tema y evaluar los daños que ha causado. El primer Pero con unas cuantas salvaguardas y el conoci paso: arranque su computadora con un disquete, una miento de cómo detectar una infección, los usuarios vez que se asegure de que no contiene virus alguno.
de computadoras pueden lograr mucho por la protec Si no tiene un disquete de sistema a la mano, conción de sus máquinas y la seguridad de su informa sulte el manual de su máquina DOS o Macintosh pación.
ra aprender a hacer uno.
Un virus de computadora es poco más que un pe Una vez que haya arrancado del disquete, necesiqueño programa que se copia a sí mismo en los dis tará correr uno de los muchos programas para la de cos de las computadoras y en otros programas, ocul tección de virus que hay en el mercado. Varios fabritándose hasta que el detonador preprogramado le in cantes, incluyendo IBM, McAfee Associates y Symandica que ataque.
tec, ofrecen productos que se actualizan regularmenAunque los virus pueden transmitirse si corre un te para buscar los nuevos virus.
programa infectado en alguna máquina, lo más co Estos programas típicamente buscan en sus discos mún es que se contagie mediante disquetes infecta las señales delatoras del mal y, después de encontrarlo, con frecuencia pueden desinfectar con seguridad La forma más fácil o más corriente de adquirir sus discos.
un virus es al usar un disquete o arrancar desde un Los expertos sugieren que siga una rutina para disquete. dice Igor Grebert, investigador primario mantener la seguridad de su sistema. Estos pasos inde virus en la compañía editora de software McAfee cluyen: nunca arranque su sistema con un disquete Associates en Santa Clara, California. Cuanto más a menos que esté seguro de que no está infectado.
comparta disquetes, más probabilidades tiene de ad Cada vez que baje un archivo de su servicio elecquirir un problema.
trónico, analícelo con un buscador de virus antes de Eso se debe a que los tipos más comunes de virus, correrlo en su sistema; siempre analice los disquetes el 90 por ciento de los mil actualmente identificados que comparta con amigos o colaboradores. infectan el registro de arranque de un disco duro o disquete, afirma Grebert. El registro de arranque es USA TODAY, INTERNATIONAL Anoche soñé que el hijo de un diputado había sido apuñalado por un menor de edad (alias chapulín. que inme diatamente la Asamblea Legislativa había modificado las leyes a golpe de tambor como se hizo con la nueva ley de pensión de los educadores, para poder encarce lar a los infractores menores de edad y a la vez reabrieron la isla San Lucas donde irían estos delincuentes a pasar unas largas vacaciones. que nuevamente los trabajadores honrados podíamos transitar libremente por nuestras ciudades viendo las ventanas que nos ofrecen las casas comerciales.
vifirma dos.
RE Herbert Zúñiga Ruiz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.