Guardar

12A LA REPUBLICA. Domingo 19 de noviembre de 1995 OPINION LA REPUBLICA nos DIRECTOR INSTITUCIONAL: Julio Suñol Leal DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto DIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Para pensar No veamos lo que diferencia de los otros; detengámonos más bien en lo que nos es común.
Sundari Miembro del grupo Hollinger PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro Von Breymann DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
Una tía para todos OLGA PICADO GATGENS Para La República h: ta ti te a e acerca Navidad y empiezan los telefonazos. Tía Berti, cuándo hace tamales. Tía Berti, cómo se hace la masa? es que Bertilda Avellán Cisneros, de 75 años, es la tía por excelencia. Cariñosa con sobrinos propios y ajenos, siempre de buen humor, soltera, y con una cuchara que hace las delicias de quienes visitan su casa.
Bertilda ha conservado toda la tradición y la cultura culinaria nicaragüense de donde proviene. Un poco de masa de maíz es suficiente para que de sus manos surja un manjar que nos hará chuparnos los dedos.
Pero más adelante Tía Berti nos revelará sus secretos. Conozcamos primero cómo vino a dar a estas tierras.
Corría el año 1927, el de la resistencia a la invasión estadounidense, liderada por el general Augusto César Sandino. Toda la familia vivía en Rivas, Nicaragua.
El papá de Bertilda, Luis Avellán, próspero ganadero, era sandinista recalcitrante. Tanto que aún recuerda la tía Berti cuando siendo muy pequeña la ponía a cantar. Una vez dijo Sandino apretándose las manos, a 10 centavos te vendo cabe0 za de americanos.
Una feroz batalla se libró cerca de Rivas. Don Luis no hay nada que hacer.
Se tomaron el fortín, corrió a avisar alguien. No tardaron las represalias.
Pronto apareció muerto su más preciado caballo. Esta fue suficiente adverto para secretaria, por 30 años fue asistencia para que don Luis decidiera salHerbert Arley La República tente de todos los servicios del hospital var la vida y huir hacia Costa Rica. El paso de los años no ha impedido que Tía Berti mantenga intacta su experiencia en Calderón Guardia. Allí su meta fue serAtrás quedó Luisa, su esposa, una la confección de tamales.
vir al paciente o a quienes lo acompamujer de armas tomar y sus hijos. Venñaban.
de las fincas y el ganado y nos encontra que va, en otra que viene, el guacal con porque lo habían logrado.
Siempre encontró la forma para dar mos en Puerto Soley. alcanzó a decirle tortillas, chicharrones y todos fueron a Así llegaron a Liberia donde se ins almuerzo a los viejos, comida a los chidon Luis.
dar al mar. Ahí surgen los gritos: Ay talaron e hicieron un buen capital gra quitos, pañales para los orinados, así Vendió doña Luisa lo que pudo y alis los chicharrones, tan ricos.
cias a la laboriosidad e iniciativa de sus que yo estaba en mi charco. recuerda.
tó el viaje. Una verdadera odisea espe Poco antes de llegar a la playa, se vol padres.
Es por eso que ahora, con una grave raba a la familia. Dos enormes carretas có la lancha y todos salieron empapa. por qué se quedó soltera Tía Ber enfermedad, segura afirma me siento cubiertas con toldos jaladas por dos pa dos, pero felices de que allí, de este la ti? Porque no me gustan los compromi agradecida con la vida. El amor que te res de grandes bueyes. Era pleno invier do, los esperaba su papá.
sos, porque soy independiente. Porque nía que recibir ya lo obtuve. Aprendí a no y los caminos eran verdaderos loda Pero. aún faltaba cruzar el tremen también mi papá era muy estricto, agre tener tantos sobrinos. Me llenaron comzales.
do río de Los Ahogados, cuyo solo nom ga su hermana menor y cuenta que Ber pletamente. dice Bertilda con una sonPero la ilusión de conocer el mar di bre espantó a todos.
tilda fue de las muchachas más serena risa.
simulaba cualquier congoja a Bertilda, No habían llegado hasta él y ya se es teadas de Liberia pero el padre les tira con esa generosidad de siempre, la mayor y a cinco hermanos. Llegan cuchaba el bramido del agua. Cómo ba el contenido de las bacinillas o los sa nos cede la receta de la masa de sus faprimero a San Juan del Sur, todavía en cruzar?
caba a balazos.
mosos tamales: por un kilo de masa de Nicaragua y allí se embarcan hacia Los muchachos lo hicieron por un bailar en una fiesta, ni pensarlo. maíz picado, un kilo de puré de papa, Puerto Soley, ya en territorio costarri puente de hamaca. pero las carretas Eso es disimular un abrazo decía el dos cucharadas de polvo de ajo, cuchacense.
con todas las cosas? El dueño de la fin papá.
radas de jugo de naranja agria; cuchaPero los chiquillos tenían hambre. ca prestó un cable grueso con el que las Sin embargo, asegura Bertilda, que radita de azúcar; medio kilo de mante Mamita dénos de esos chicharroncitos amarraron.
tuvo un gran amor. Mantuvo una larga ca de cerdo derretida, sal al gusto.
con tortilla. mientras la madre respon Daba horror ver cómo iba el boyero amistad de 20 años con un hombre que Todo lo revuelve, tal vez un poquito día no niñitos, hasta después de cru montado, azuzando a los bueyes, cómo la hizo muy feliz.
de agua y que quede bien esponjosa. zar.
estos sacaban la nariz para no ahogar Independiente y autosuficiente siem para el pipián. el secreto consiste en Con la boca echa agua se suben al bo se y cómo los arrastraba la corriente. pre fue Bertilda. Con conocimientos de ponerle encurtido picadito.
tecillo. y empieza la marejada. En una hasta que al fin, gritos y felicitaciones y enfermería, luego recibió entrenamien Tengo hecha agua la boca, y usted?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
exo na PAD

    InvasionSandinismSandino
    Notas

    Este documento no posee notas.