Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Siguen cambios en Relaciones Exteriores LA REPUBLICA Nacionales 5A Viernes 24 de noviembre, de 1995 Pese a autorización legislativa a Comisión no investigará Figueres suspende viaje a Uruguay escándalos Mientras resuelven, el canciller Naranjo anunció nuevos recortes en embajadas centroamericanas y suramericanas.
Antes de conocer la decisión de ridículos y errores.
Citó como incidentes diplomáticos el fralos diputados, en la tarde, el Micaso ante los Países No Alineados para la innisterio de Información comu tegración de Costa Rica en ese grupo; el innicó que el mandatario no se cidente con la Presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios, a quien debió ofrecer excusas; trasladaría.
otro con el presidente de Bolivia, y el conflicto diplomático con el senador Robert Dole y el problema con las transnacionales banane EMILIA MORA ANGELA OROZCO ras.
La República Añadió a su posición la censura hecha por Pese a la autorización legislativa para el pueblo a la gestión del Gobierno, reflejaviajar, el Presidente de la República, José da en un bajo apoyo popular y el incumpliMaría Figueres, tomó la decisión de suspen miento a las promesas de campaña.
der su participación en la Reunión Latinoa Sin embargo, una afirmación velada somericana sobre Pequeña y Mediana Empre bre supuesta complicidad de los diputados sa convocada por el Banco Interamericano socialcristianos y un pacto entre el jefe de la de Desarrollo (BID. en Punta del Este, Uru bancada, Bernal Aragón, con el Gobierno, se guay.
convirtió en otro detonante, esta vez con la Aunque la decisión presidencial fue co oposición.
municada a la prensa desde la tarde por el Figueres Olsen desistió de participar en Viceministro de Información, Manuel Emi la Reunión Latinoamericana sobre Pequeña lio Morales, el tema se mantuvo en la agen y Mediana Empresa, que se realiza hasta el da legislativa y no prosperó la revisión que domingo 26 en el balneario uruguayo de Punpresentara el diputado Rodrigo Gutiérrez a ta del Este, pues el viaje hasta esa nación sula autorización aprobada el miércoles. ramericana tiene una duración de 12 horas Este aseguró que la Asamblea Legislati y no fue posible realizar las conexiones aéva debe prohibir al mandatario salir del país reas necesarias. La ponencia de Figueres esen lo que resta de su gobierno, porque en su taba prevista para hoy viernes, las 9:30 a.
viajes solo ha protagonizado acciones diplo hora local, y Costa Rica era el único país máticas que únicamente reflejan fracasos, centroamericano invitado.
Marco Monge La República Los diputados concedieron la licencia para que el presidente Figueres fuera a Uruguay, pero el permiso llegó demasiado tarde.
Aumentos salariales a diplomáticos Denuncian tráfico de influencias ANGELA OROZCO La República La comisión de alto nivel para evaluar el servicio Exterior de Costa Rica no investigara los casos concretos de costarricenses o extranjeros que abusaron del puesto, dejaron deudas personales con bancos internacionales o a los cuales se vinculo con escándalos internacionales.
Así lo dio a conocer el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Naranjo, a la vez que dejó clara su oposición a la reforma legal o constitucional para que la Asamblea Legislativa ratifique los nombramientos de embajadores por parte del Poder Ejecutivo. título personal, Naranjo se opuso a mezclar la designación política con el criterio de los diputados, pues recordó que en Estados Unidos el senador republicano Jesse Helms mantiene congelado el nombramiento de 25 embajadores, incluyendo el de Panamá, desde hace dos años, porque no está de acuerdo con los postulados.
Reconoció que no ha conversado sobre el tema de la ratificación legislativa con el presidente Figueres, pero dijo que escuchará el criterio de la comisión.
Naranjo aseguró que el presidente José María Figueres apoya la idea de investigar casos concretos, pero para eso existen otras instancias, aunque no especifico si se trataba de una comisión especial legislativa.
Paralelamente con los cambios estructurales, el Gobierno hará respetar la carrera diplomática para designar funciona rios e impulsará al Instituto Diplomático Manuel María Peralta como el centro de pensamiento costarricense en materia de política exterior.
Por el momento, el ministro Naranjo anunció nuevos recortes en el número de empleados en las embajadas de México, América Central y Suramérica.
Hasta el momento, han desaparecido 79 plazas, al pasar de 314 en 1994 a 235 en la actualidad, antes de los escándalos surgidos en los últimos días con extranjeros en puestos honorarios.
Luis Gerardo Villanue abstuvo de defender cada una de las situaciones; se limitó a deva aseguró que solo se cir que en el caso de su hermacumplió con incorporar na, funcionaria en México, tieen el presupuesto un dene más de 12 años de trabajar en esa nación y que él no medio pacreto de la Cancillería. ra la recalificación salarial.
Los funcionarios diplomáticos beneficiados son el embajaANGELA OROZCO dor en Panamá, Angel EdmunLa República do Solano, y el ministro consejeAumentos de hasta 500 en ro en Argentina, Alejandro Soel Presupuesto Nacional para lano Ortiz, esposo e hijo, respec1996, a cuatro funcionarios di tivamente, de la diputada María plomáticos emparentados con Luisa Ortiz, con un aumento de los diputados liberacionistas 000 a cada uno.
Rolando González, Luis Gerar Además se aprobó un aumendo Villanueva, Luis Román y to de 000 al primo del diputaMaría Luisa Ortiz, denunció el do Luis Román Trigo, Manuel diputado socialcristiano Ale López Trigo, embajador en Isxander Salas Araya.
rael, y a su esposa, la ministra La decisión, calificada por el consejera Marta Núñez, por socialcristiano como tráfico de 500.
influencias. fue combatida por La lista incluye asimismo a el jefe de la bancada liberacio la ministra consejera en la Emnista, Luis Gerardo Villanueva, bajada en México, Circe Villapues aseguró que se incluyó el nueva Monge, hermana del jefe aumento en el presupuesto aca de la bancada liberacionista tando un acuerdo adoptado por Luis Gerardo Villanueva, por el Ministerio de Relaciones Ex 500, y a Dinorah Barquero, cónteriores, mediante decreto eje sul general en Guadalajara, Mécutivo.
xico, por 200, quien es la espoCalificó la denuncia como un sa del diputado Rolando Gonzámontaje de la oposición, pero se lez.
La Republica Para el diputado Alexander Salas, el aumento es discriminatorio, porque no se dio generalizado y, además, debió proceder de Relaciones Exteriores.
AHORA TAMBIEN EN SABANA OESTE Sabana Oeste, 400 sur de la POPS, frente a la Ladrillera. Tels. 231 2546 290 4356 290 4359 AUTO CENTRO. Firestone TRAC TACO SOLO POR ESTE MES APROVECHE NUESTRAS OFERTAS DE INAUGURACION.
domina el camino LLANTAS RECAUCHE BATERIAS ACCESORIOS BALANCEO ALINEAMIENTO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.