Guardar

13A LA REPUBLICN OPINION Domingo 17 de Diciembre, 1995 Punto de vista Foro Respuesta a un diputado 10 Busque a alguien para hablar. Hable sobre sus consejos Tome tiempo para relajarse problemas y se sentirá mejor.
cada día. Salga a caminar, para reducir lea, o siéntese quieto.
El mes de diciembre invita a la reflexión sobre lo actuado duRía. Cuando está en una el estrés rante el año que finaliza y alrededor de los planes y proyectos que situación de estrés, el reir le Ejercicio. Reduzca la tensión con 30 minutos emprendemos para el que se inicia.
puede ayudar a relajarse.
Maneras de ejercicios aeróbicos, Especial atención debemos prestar a lo interno saludables para de nuestro hogar y de nosotros mismos en relaToma un baño caliente. enfrentar al estilo Sea franco. Si cree que ción con nuestros principios y valores sociales y Empaparse en una tina rápido de vida, caliente descansará los ciudadanos, de los cuales con mucha frecuencia según la alguien está siendo injusto o nervios fatigados.
oímos decir que ya casi no existen y afectan todos Asociación muy exigente, dígaselo(a. los órdenes de la vida cotidiana.
Nacional de Administre su tiempo. Haga Salud La vida de los costarricenses ha cambiado. El una lista en orden importancia Coma carbohidratos. EE. UU. país ha dejado de ser una pequeña aldea en que de las tareas a hacer y hagalas Alimentos como papas, todos nos conocíamos y nos relacionábamos. La de arriba hacia abajo. Los pastas, arroz, y pan hacen Costa Rica de hoy es una pequeña gran nación, JOSETTE secretar un químico trabajos más grandes pueden ALTMANN más cosmopolita, que alberga casi cuatro millo ser divididos por partes.
cerebral que le relaja.
nes de habitantes si contamos a los extranjeros Aprenda a decir no. Si está que conviven con nosotros y a los turistas que diariamente nos viocupado en demasiadas Sea comprensivo.
sitan.
actividades, deje algunas para Comparta el estrés de Los problemas del país también han cambiado. Algunos se han tener tiempo para usted.
otros conductores cuando hay presas y choferes agudizado y otros se han tornado explosivos. Ello ha obligado a camimprudentes.
bios en el comportamiento social y en las instituciones, que ya no Fuente: Taking Care. investigación permiten postergación de soluciones ni una actitud de dejar hade PAT CARR cer y dejar pasar. con cierto grado de complicidad de dejar para Knight Ridder Tribune TIM GOHEEN mañana y para otros, lo que con deber patriótico tenemos que asumir hoy.
De la manera como enfrentemos los cambios necesarios dependerá la Costa Rica que heredarán las futuras generaciones, así como la posibilidad de evitar consecuencias funestas para el pais de rivadas de postergar las soluciones.
Estos cambios obligan con razón a actuar pensando en los inte reses supremos del país, a comprometernos con él, a revaluar nuestro comportamiento personal y social, pero sobre todo a revitalizar la edición del domingo de di de charcos y aguas estancadas que provocaron, y rescatar los valores que inspiran lo mejor de las tradiciones cos ciembre, la periodista Emilia Mo en el pasado invierno, consecuencias graves en la tarricenses en lo familiar, lo social y lo civico.
ra realizó un reportaje acerca de salud de los vecinos del proyecto de Santa Ana de Parte importante en esta lucha es el fortalecer los valores famila labor de los delegados guberna Liberia.
liares, el respeto mutuo, la tolerancia, el sentimiento patriótico, la mentales adscritos al Ministerio La iniciativa iba encaminada a solucionar di solidaridad con los sectores sociales más necesitados.
de Coordinación Regional, cuyo ti cho problema en forma integral y proponía insta Este cambio implica también el compromiso con nuestros debe tular es el ingeniero Sergio Quirós lar la tubería necesaria para que cada lote conta res académicos y estudiantiles, con la eficiencia en el trabajo, con Maroto.
ra con su propio servicio y así evitar el desperdi nuestras obligaciones privadas y públicas, financieras y tributaExtrañamente y con mucha insistencia, la cio de agua, las largas filas y los enfrentamientos rias; con nuestras relaciones personales, familiares y sociales, de prensa escrita ha venido martillando sobre la la por obtenerla. Esta iniciativa contó con el respal modo que todo lo que hagamos procuremos hacerlo mejor, como bor nuestra, pareciera que con afán de despresti do de la Municipalidad local.
verdaderos artesanos de la vida cotidiana y de la sociedad costarri.
gio, sin tomar en cuenta la opinión de los delega El diputado oposicionista tuvo la oportunidad cense, sin escatimar sacrificios pero con conciencia de ellos.
dos aludidos.
de solucionar estos problemas a esta comunidad Que estos días que se inician hasta los festejos de inicio de año El caso del suscrito se subraya con demasiado durante su gestión de delegado presidencial en la sirvan también para pensar sobre la sencillez de la vida, la imporénfasis en la acusación que supuestamente el di pasada administración calderonista, y sin embar tancia de las cosas por pequeñas que sean, sobre la austeridad que putado socialcristiano Víctor Alvarez Murillo en go su incapacidad y conducta demagógica no le debe regir nuestro comportamiento, evitando los lujos y las apatabló contra mi persona ante los tribunales de jus permitieron realizar estas obras.
riencias, pero sobre todo para renovar la fe en el ser humano, en el ticia.
Lamentablemente, hoy continúa con esa posi costarricense, seguros de que las tareas nacionales que enfrente Esa pretendida acusación data desde hace seis ción mezquina y politiquera, con el afán de entor mos como nación y como pueblo, solo unidos podremos superarlas.
meses y hasta la fecha no se ha concretado y úni pecer nuestra labor comunal, pero estoy seguro camente se traslada y se ventila en la prensa es de que la comunidad liberiana le cobrará la faccrita. Es decir, parafraseando a nuestro caudillo tura electoral, a causa de esa incorrecta actitud don Pepe Figueres, se trata de puras mariacha en contra de los intereses populares.
das.
Invito respetuosamente al diputado a que unaEl conflicto que precisamente originó el men mos voluntades y esfuerzos en favor del desarrocionado diputado fue porque el suscrito se opuso llo de la provincia de Guanacaste, lo cual demana que Acueductos instalara una fuente pública da concordia y armonía en beneficio de los sectomás de agua potable, ya que con la única existen res más pobres de nuestro comunidad.
Intereses de vivienda te se da un desperdicio, amén de la proliferación ELIGIO CONTRERAS QUESADA la señora Ana Varela Fonseca queremos aclararle que en el DELEGADO GUBERNAMENTAL Banco de Costa Rica la tasa de interés de vivienda se establece según disposiciones del Gobierno, que indican que esta no puede ser infe rior a la tasa básica pasiva por lo que, acatando esa disposición, pero también conscientes de las necesidades de nuestros clientes, se ha mantenido durante los últimos meses al lado de ese porcentaje, logrando tipos de interés entre los más favorables del mercado. viento frío, con hilachillas de hie te. Por qué no pensar en el pordiosero, que no pue De este modo, en cuanto esa tasa sea disminuida, inmediata lo, nos anuncia la Navidad. Las vi de comprar ni lo indispensable. Por qué no llevar mente en el banco procederemos también a rebajar ese tipo de trinas inundadas de juguetes invi consuelo al enfermo. Por qué no meditar en el ver interés.
tan al transeúnte a comprar los re dadero sentido de la Navidad y buscar al que nos Asimismo, queremos informarle que últimamente se han apligalos navideños. Ir y venir de per odia, para perdonarlo y pedirle que nos perdone cado algunas bajas en las tasas de interés preferenciales, entre las sonas como una marea humana. nuestros agravios?
cuales se encuentra vivienda, y se proyecta que en los próximos dias Allá, en la Plaza de la Cultura, la En estos días gastamos el dinero a manos llenas se harán efectivas otras reducciones para su satisfacción y la nuesmúsica de una marimba se une al ambiente festi y nos olvidamos de los aumentos que se avecinan. tra también.
vo. Luces, autos, bullicio, ventas ambulantes. son Compramos cualquier chuchería que nos venNidia Burgos Relaciones Externas, BCR pinceladas que dan vida a esta acuarela josefina. dan, sin pensar en el mañana. En estos días debe Una Navidad que llega olorosa a incienso, oro mos reunirnos en el seno familiar y al amparo del Señores dirigentes Magisterio y mirra. lo lejos, las montañas con un abrigo de árbol navideño y el portal, reconciliarnos con los y nubarrones, son testigos del tiempo navideño. Un nuestros y pedir al Todopoderoso su bendición di En la reciente huelga, ustedes manifestaron públicamente que niño que tirita de frío vende ramos de rosas; mien vina. Debemos dar gracias al Señor por este año renunciaban a sus respectivos partidos políticos y que iban a fortras un auto de lujo huye a toda velocidad para no que nos ha permitido vivir y el que podamos reci. mar un partido para que los costarricenses tuviéramos otra opción.
ver la pobreza de aquellos ojos infantiles. Por do bir las buenas nuevas. El futuro nos espera con re ¿En qué quedó ese proyecto? Señores José Meléndez, Mario quier se vive la fiesta navideña y hasta la natura tos y tropiezos, pero si estamos imbuidos del men Mondol, William Bogantes, Juvenal Cascante, iya ustedes renunleza se une al regocijo del nacimiento del Niño saje del Mesías, podremos salir airosos. Por lo tan ciaron públicamente como dirigentes y a las plenarias del PUSC y Dios.
to, amigo lector, es propicia esta época, para que el PLN? Por favor, no defrauden al conglomerado de maestros y pro Navidad: época para meditar. En estos días, nos sentemos a meditar y a recordar que no esta fesores, que valientemente apoyaron la huelga hasta las últimas concuando el aguinaldo nos hace sentirnos millona mos solos en el mundo.
secuencias y a muchos costarricenses que estuvimos de acuerdo con rios. debemos reflexionar y no dejarnos arrastrar ALBERTO FONSECA esa lucha justa.
por el oleaje de consumismo que inunda ekanddierto es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Setena NahiDade Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
José Garro Gómez Cartas Navidad: época para meditar

    FranceStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.