Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Jueves 28 de diciembre, 1995 Usted opina Al margen ¿Cómo vio la seguridad durante el tope y el carnaval?
Está bien, Yo no partiEn la pelopero creo cipé en el ta que haque no tope, pero ce la gente deberían en el carnaningún poexcederse val he visto licía hace tanto.
que aunque nada, pero Muchos hay policías creo que policías el desorden después de andan juentre la todo la se gando de gente contiguridad es matones.
núa.
buena.
YORLENY ROMERO ALICIA LOPEZ RONAL CARRANZA Hasta lo que he Tanto el carnaval como el tope han estado muy ordenados, y en cuanto a seguridad, también.
LEONARDO DOBLES Este año las dos actividades estuvieron bien organizadas y hay muchos policías en la calle.
podido observar, la seguridad anda bien, hay bastante gente de seguridad.
Fue necesario esperar todo el año pero al fin han llegado. Al volver la vista atrás y recordar las angustias que vivimos, su anuncio nos llena de esperanza. No, no se trata de las fracciones premiadas con el Gordo de la lotería navideña. Estos millones aparentemente se quedaron en Alajuela. Tampoco son las fiestas de Zapote, pues con lo caras que están con costos las podremos ver por televisión. Es algo más importante, algo que nos va a beneficiar a todos en 1996. Me refiero a las proyecciones económicas del Gobierno. El año entrante vamos a ser testigos del inicio de la nueva Costa Rica!
Comencemos con el costo de la vida. Este no JOSE RAFAEL superará el 10 por ciento para todo el año. Los auBRENES mentos en la leche, los que se avecinan para el arroz, la luz, el teléfono y el agua serán cosa del pasado. Ya no tendremos que preocuparnos porque el salario no alcance para pagar el uniforme de los hijos que entran a la escuela y el alquiler, todo en el mismo mes.
No va a haber más aumentos en el costo de los pases para ir al trabajo y, quién sabe, tal vez hasta se pueda tomar un taxi, pues su tarifa también estará controlada.
Habrá mayores oportunidades de empleo. Los 15 mil trabajadores que se sumaron a las filas de los desocupados en 1995 volverán a ser contratados. Las empresas superarán la crisis y lograrán hacer que la producción crezca como en años anteriores. Nuestra maltrecha infraestructura empezará a ser reparada. Las calles no tendrán más huecos y se iniciará el puente sobre el río Tempisque. En los puertos, los sindicatos permitirán que otras empresas presten los servicios de estiba.
1996 será un muy buen momento para construir o adquirir una casa. De nuevo, los precios de los materiales de construcción no se dispararán como en el año que recién termina. Además, y esto son buenas noticias para aquellos que ya están enjaranados. los intereses se vendrán para el suelo. Olvidémonos de pagar 35 por ciento o más por un préstamo. Con la inflación controlada, el Ministerio de Hacienda sin necesidad de colocar bonos para cubrir sus gastos y los bancos estatales mejorando su eficiencia, las tasas bajarán al menos diez puntos.
Esto no es todo. Vamos a ganar más. Los aumentos salariales previstos permitirán que nuestros sueldos vuelvan a alcanzar para comprar lo mismo que comprábamos hace dos años.
El salario escolar será pagado tanto por el Gobierno como por el sector privado, por lo que tendremos medio aguinaldo en febre ro.
Con un menor desempleo, las tasas de interés disminuyendo, los precios bajo control y salarios de verdad crecientes, la pobreza se irá eliminando poco a poco. 1996 será el año del despegue económico que sentará las bases para el inicio de un profundo programa de reforma del Estado. Definitivamente nos esperan tiempos mejores.
Feliz Día de los Inocentes.
TANIA BALMA ILEANA ALVARES Foro La economía de mercado no puede ser social Cartas Chisporroteos días pasados, el Congreso Nacional del PUSC definió, en su nueva carta, que su orientación económica es ahora la de la economía social de mercado, porque el sistema de mercado es el que ha probado ser más eficaz para el crecimiento económico de otros pueblos. Cuáles pueblos? No sé, pero me encantaría que don Miguel Angel Rodríguez, o en su defecto el dueño del Congreso, don Rafael Calderón, se molestaran en darme la respuesta. Esto porque estoy segura de que no se refieren a Chile, donde las cifras macroeconómicas son cada vez más alentadoras y la crisis social cada vez más desalentadora: millones de habitantes viven en la pobreza, es decir, la tercera parte de la población. Tampoco se referirán a Argentina o Brasil, que tienen los mismos patrones y, por supuesto, mucho menos a México. Se referían antes, cuando Carlos Salinas era el genio y el padre del neoliberalismo, no ahora, en que de ser un ejemplo pasó a ser un error que muchos quieren tapar, cuando no olvidar. Muy pocos son los que se han atrevido a dar razones débiles razones. con tal de no reconocer que el neoliberalismo en México fracasó y que este es éxito de pocos. Se lanzaron insinuaciones en cuanto a sus aspiraciones políticas, el tipo de cambio ficticio y el capital golondrina; lo cierto del caso es que, al igual que estas aves, Carlos Salinas voló, dejando a su familia bien asegurada, a las transnacionales bien seguras, y al país entero sumido en una de las más grandes recesiones de su historia. Los neoliberales, por su parte, se encargaron de imitar a otra ave: el avestruz.
Señores, hace falta seriedad. No se burlen por favor de la ignorancia del pueblo. Ustedes saben que ninguna economía de mercado puede llegar a ser, ni remotamente, social. esta lo único que le interesa es poder lucrar, y sacar del mercado a quien no puede competir, aunque brinde un servicio eficiente. Cifras macroeconómicas, Estado reducido a su mínima expresión, libre competencia, es lo único que importa; la pobreza. que siga creciendo.
En esos pueblos que, me imagino, es donde según ustedes la economía social de mercado se ha aplicado con éxito, los pobres son cada vez más pobres, y los ricos cada vez más ricos.
La tendencia es que la riqueza se concentra y es por eso que el crecimiento económico se hace evidente en las cifras macroeconómicas y, también, en el bolsillo de unos pocos. acaso pueden negar que la polarización económica y el crecimiento de la pobreza es sintomático a todas las economías que han aplicado medidas neoliberales?
En el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD. Costa Rica aparece con cifras que corresponden a países desarrollados, por encima de ejemplitos económicos como Brasil, donde cada vez hay más violencia social; como Argentina, donde casi la cuarta parte de la nación está sin empleo, o como Venezuela, sin base productiva nacional. Nadie niega los beneficios de la competencia con controles, o de un Estado pequeño y eficiente con poder en áreas estratégicas, pero no a costa de la inversión en salud, educación, capacitación, vivienda y crédito para la pequeña industria.
Hasta ahora ningún modelo impuesto desde afuera incluyendo todas las imposturas que se arrastran desde la Colonia ha demostrado ser el mejor camino o el más acertado para alcanzar el desarrollo. Costa Rica, definiendo sus políticas según las necesidades del pueblo, y no según las del mercado, ha logrado mantener en el tiempo un índice de desarrollo solo superado por los países desarrollados. que es objeto de admiración en todo el mundo. No será acaso que quienes están equivocados son aquellos ortodoxos que se aferran a las políticas económicas que dicta la moda desde afuera, sin darse cuenta de que, desde adentro, tenemos una forma mejor y más legítima de hacer las cosas, quizás porque es autóctona?
Felicitaciones sinceras al Lic. Alberto Cañas por su columna Chisporroteos del sábado 16 de diciembre: valentía y honestidad le caracterizan. Es en esa forma, valiente y sincera, como se deben tratar los problemas más graves de Costa Rica, y poner el dedo exactamente en la llaga, aunque mucho duela, porque el mal hay que desenmascararlo. No todo lo legal es moral. sobre toda ley, está la Ley de Dios, que sí es exacta.
Fanny Herrera de Rodríguez El poder Desde que cursábamos la escuela primaria nos enseñaron que en la República existen tres poderes.
Aquí quiero dejar constancia de que no estoy en contra del ministro Juan Diego Castro y reconozco que es un famoso penalista.
Don Juan Diego tiene el defectillo de que se le exaltan los ánimos, cuando quiere tener un poder y no puede actuar porque las le yes en Costa Rica son del tiempo de Adán y Eva.
Al pobre ministro Castro, siendo un señor que no aguanta nada y que quiere actuar como se debe, lo censuran un montón de diputados y le empujan todas las culpas; aquí es donde yo digo que la culpa no es de él, sino del montón de diputados que no sé qué es lo que están haciendo en la Asamblea Legislativa.
KATTIA MARTIN CANAS Carlos Luis Sáenz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis SáenzMilitantes del PCCRNeoliberalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.