Guardar

9A Deportes LA REPUBLICA Sábado de febrero, 1996 EDITOR: Franklin Solís Ortiz Anoche se inauguró Turrialba 96 ¡Qué empiecen los Juegos!
di para triunfar.
La fiesta fue ayer.
siete provincias de nuestro país.
Ahora los atletas Una de las actividades de mayor expectación fue la presentación del tendrán que sacar sus grupo del Festival Internacional de las Artes, quienes representaron las mejores condiciones competencia atléticas de Grecia Antigua. como era de esperarse, el acto tuvo su punto culminante cuando el exnadador Carlos Loaiza, campeón RODRIGO DIAZ de campeones de la comunidad tuEnviado de la República rrialbeña, encendió el pebetero paTurrialba. Una fiesta multicolor, ra luego recibir el sonoro aplauso de llena de música, arte y luces envol la concurrencia, incluido el Presivió a Turrialba anoche para conta dente de la República, José María giar a sus habitantes de juventud y Figueres, y varios miembros de su deporte.
gabinete. las de la mañana, las bombas despertaron a los turrialbeños, co Ahora, ja competir!
mo en la diana del 15 de setiembre, si bien los rostros juveniles de y durante casi todo el día, la mayor los competidores estaban llenos de preocupación fue recibir y hospe sonrisa, a partir de esta mañana tendar a los más de mil atletas y cen drán que empezar a llenarse de sutenares de entrenadores y personal dor para dar el máximo esfuerzo con de apoyo que se dio cita en Turrial el inicio de las justas. La primera ba.
medalla se disputará en el ciclismo, Por la tarde, cuando ya los com en la categoría infantil femenino, petidores desfilaban por las calles prueba que comenzará a las a.
de esta pintoresca localidad, el esta Poco después, se iniciará el tenis dio Rafael Angel Camacho lucía un de mesa, el ajedrez, boxeo y los delleno impresionante con casi seis portes de conjunto.
mil personas en sus graderíos.
Pero la verdadera lucha de meEn el centro de la cancha, un ma dallas comenzará mañana dominpa de Costa Rica y la representación go, con el inicio del atletismo y la de escolares y grupos artísticos con natación, tradicionales acaparadodanzas tradicionales, hicieron re res de las medallas, público y especcordar que los Juegos agrupan a las táculo.
Herbert Arley La República Más de mil atletas llenaron de juventud y alegría el cantón turrialbeño, desde anoche convertido en la capital del deporte costarricense.
Carlos Loaiza, 27 medallas en Juegos Nacionales Pez de oro Con todos los honores, Carlos encendió el pebetero para inaugurar los XVIII Juegos Nacionales Mucho tiempo ha transcurrido principal causa para que Turrialba desde entonces pero el récord de on se dejara los Juegos Nacionales del 77 ce medallas se mantiene intacto. y 78. En aquel tiempo solo existían Luego de que yo nadaba una comunos cuantos clubes de natación en petencia, Anay seguía con la próxila capital, que pensaban que este de ma, y apenas terminaba, me tocaba porte no existía en Turrialba. Pero otra vez. Sin embargo, más de una vez mi entrenador, Edgar Miranda, y yo, ocurrió que no había evento femeniestábamos listos para darles la sor no, por lo que solo tenía como cinco presa. comenta el orgulloso cam minutos de descanso.
peón. Fue tal la cosa, que los organizaRODRIGO DIAZ Aquello fue un vacilón, pues has dores dispusieron que para que no Enviado de La República ta los mismos nadadores, entre ellos ocurriera lo mismo, un solo nadador Juan de la Rosa Murillo, me decían no podía nadar más de seis pruebas Turrialba. En su época arrasó con que por qué no los dejaba ganar una individuales y dos por equipos.
todo. Carlos Loaiza, el mejor atleta prueba.
No obstante, un año después, Carazucarero de todos los tiempos, fue Loaiza recuerda que las condicio los Loaiza volvió a acaparar la atenpor varios años el rey de la piscina en nes de competencia eran sumamente ción general, al ganar todas sus pruelos Juegos Nacionales.
distintas. La natación se realizaba so bas individuales, y una en las colecSu palmarés es impresionante: on lo en dos días, en la piscina del bal tivas.
ce medallas de oro en idéntico núme neario Las Américas, por lo que de Se volvió a disminuir el número ro de competencias en los Juegos de bió nadar cinco pruebas un día y seis de participaciones, pero siempre paTurrialba 77, ocho en San Carlos 78, el otro, con eliminatorias y final in só lo mismo, en todas Carlos fue el gacinco en Puntarenas y tres en Grecia. cluida.
nador. Al final de cuentas, acumuló Nunca perdió una prueba indivi Fue extenuante, pero tuve un 27 medallas, la gran mayoría de oro.
dual, y asegura, a sus 38 años, que si gran trabajo de recuperación a cargo Por eso anoche, cuando Carlos se lanza hoy a la piscina, los demás del doctor José Mora. Al final nunca Loaiza alzó la antorcha para encencompetidores tendrán que batirse tuve problema.
der el pebetero, recordó, entre la ola en el barro para ganarle.
Su esposa, Anay Yee Estrada, tam de aplausos de la concurrencia, sus Diecinueve años después de su bién fue una gran campeona, y en esa años de gloria en la natación.
gesta, el pueblo que lo vio nacer y lo oportunidad, venció en las seis prue Diecinueve años después, disfruta vio ganar lo premió al otorogarle el bas que nadó.
de un récord insólito, que por reglahonor de encender el pebetero de los Un año después hizo lo propio en mento e imposibilidad humana, jaXVIII Juegos Nacionales.
tres competencias. Juntos, fueron la más podrá ser igualado.
Herbert keys Repubica Carlos Loaiza, orgulloso a los 37 años de edad, con sus once medallas de oro conseguidas en Turrialba 77.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.