Guardar

Visita Papa)
LA REPUBLICA Internacionales 11A Viernes de febrero, 1996.
Han lacerado el tejido de la sociedad, afirmó Papa condena marxismo y capitalismo desenfrenado BOEING Llamó a los salvadoreños a esta En el recorrido hacia el centro de la capiblecer una sociedad nueva, sostal el papa fue saludado también por las reclusas de la cárcel de mujeres, que lo obsertenida y consolidada con la jus varon tras los barrotes de un portón.
ticia y el derecho.
Emotivo La emoción cundió entre los centenares de policías que cubrían la ruta y que agitaron SAN SALVADOR sus manos para saludarlo, así como entre los AFP pacientes, enfermeras y médicos del hospital El papa Juan Pablo II condenó este jueves del Seguro Social, ubicado en la ruta, que saen El Salvador al marxismo y al capitalismo lieron a saludar al papa. desenfrenado por su responsabilidad en las Juan Pablo II recorrió luego la alameda confrontaciones fratricidas de la década que atraviesa la capital y que lleva su nompasada en Centroamérica, durante una ho bre, adornada de vistosas alfombras hechas milía ante cientos de miles de fieles.
de flores y aserrín de diferentes colores, con Es evidente que vuestra nación forma feccionadas por señoras de los mercados poparte de los países hermanos de Centroamé pulares.
rica. en los que se ha librado en los últimos En las proximidades del templete papal lustros la continua lucha de amplios intere donde el papa debía celebrar la misa, unos 50 ses estratégicos por hacer prevalecer, inclu miembros de la juventud de la otrora guerriso con sistemas violentos, ideologías políti lla del Frente Farabundo Martí para La Licas y económicas opuestas, como el marxis beración Nacional (FMLN) agitaron bandemo y el capitalismo desenfrenado. dijo el ras rojas con las siglas de su partido.
pontífice.
En su homilía, pronunciada ante cientos Muerte y odio de miles de fieles en una explanada al noroes En esta nación, cuna en el istmo de la teote de San Salvador, el Papa aseguró que se logía de la liberación y con una larga histotrata de ideologías que han lacerado el teji ria de injusticia social, el Papa dijo que tando de la sociedad y desencadenado los ho to marxismo como capitalismo desenfrenado rrores del odio en El Salvador, país que son ideologías que han desencadenado los emerge apenas de una cruenta guerra civil horrores de la muerte y el odio.
de doce años.
En ellas, el pontífice fincó las responsaClamó tras un nunca jamás la guerra. bilidades personales y sociales de cuantos Juan Pablo Il saludo a dos niños salvadoreños a su llegada, ayer, al aeropuerto de llopor una pedagogía del perdón. como con han contribuido a prolongar la situación de pango.
dición para consolidar la paz lograda en ene conflicto y odio que prevaleció en la guerra ro de 1992, que se sustente en la solidaridad armada de El Salvador y que aun influyen en y la justicia.
el aplazamiento de la justicia social. Que la justicia verdadera haga fructifi Juan Pablo II llamó a los salvadoreños a car siempre la paz. después de los años establecer una sociedad nueva, sostenida y aciagos y tristes que sembraron odio y des consolidada con la justicia y el derecho y los trucción, y causaron heridas dolorosas, toda alentó a construir juntos una era de paz en CARACAS En el trayecto desde el aeropuerto Sivía abiertas, en la convivencia social y en las vuestra patria.
AFP món Bolívar, en el balneario caribeño de familias. Cuántos lutos y lágrimas, cuántas muerMaiquetía, hasta el Retén de Catia, en Cates violentas se hubieran evitado si renun En vísperas de la llegada del Papa a Ve racas, el Papa será acompañado por una Muchedumbre ciando al egoísmo y, sin ceder a dichas ideo nezuela, los habitantes intensificaron su cadena humana de 18. 000 personas.
Decenas de miles de salvadoreños ova logías y sistemas, se hubiera emprendido por agitación con los preparativos finales de cionaron al papa este jueves en San Salvador parte de todos un camino de justicia, de fra las misas y encuentros que se celebrarán En Los Proceres, un paseo de los años en los kilómetros de recorrido entre la ba ternidad verdadera y de progreso social. en Caracas y Guanare (340kms al suroes 40 en el cual se encontrará con 170. 000 se aérea de llopango, donde llegó a las 09H10 preguntó el Papa.
te de la capital)
jóvenes venezolanos la tarde del dominlocales hasta la urbanización Siglo XXI don El pontífice manifestó que si recordaba lo go, ya está casi listo un escenario de tres de inició la celebración de una misa. pasado es para implorar la gracia divina so Más de 30 profesionales vinculados a plataformas, una central para el Papa con la salida del aeropuerto, miles de feli bre las víctimas de la guerra. que se calcu la arquitectura y estudiantes de la Univer altura de cuatro metros y, otras dos para greses, ancianos, hombres y mujeres algunas la en unos 75. 000 muertos entre 1980 y 1992. sidad Central de Venezuela se encarga los músicos y cantores que participarán cargando a sus pequeños hijos, bajo un raron de las tarimas y escenarios que utili en el acto.
diante sol entonaron cánticos, ondearon ban Reconciliación zará Juan Pablo ll en sus apariciones púderas y vitorearon al papa que los saludaba Al concluir la homilía, como muestra de blicas en este país.
Las calles por donde transitará el Sandesde su papamóvil.
la reconciliación clamada por los salvadoreto Padre serán tomadas por la militarizaEn la ruta del papa un centenar de fieles ños, las ofrendas de la misa fueron llevadas El presidente Rafael Caldera, ferviente da Guardia Nacional y policías locales hoagitaron panca con la imagen del extin por cuatro parejas: un matrimonio, dos jóve católico, reviso personalmente este jue ras antes del recorrido papal.
to arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo nes, un empresario y un obrero, un ex com ves los espacios que ocupará el Santo PaRomero, partidario de la teología de la libe batiente del ejército y otro de la guerrilla. dre, y la Iglesia continúa entregando dis En la misa de La Carlota, el próximo doración, hoy condenada por el Vaticano, por Un total de 20 enfermos presenciaban de tintivos a quienes reservaron sitio para es mingo, se espera a más de un millónymeun sicario de los escuadrones de la muerte en cerca la misa oficiada por el Papa, mientras cuchar las misas de Guanare y La Carlo dio de feligreses que podrán pernoctar 1980.
que coros de diversas parroquias del país en ta, el aeropuerto urbano de Caracas, pa desde la noche anterior en el lugar. Allí se Pedimos canonización de Monseñor Ro tonaban cánticos religiosos.
ra lo cual ya se han entregado más de han dispuesto más de 480 baños públimero. rezaba una banderola levantada por La homilía fue escuchada por cientos de 300. 000 pases.
cos y 50 enfermerías móviles.
las comunidades eclesiales de base en el sec miles de fieles, por la comitiva gubernamentor de Soyapango. Monseñor Romero está ac tal encabezada por Armando Calderón, el ga Las apariciones públicas del Papa en En Guanare, se espera a unos 700. 000 tualmente en proceso de beatificación, paso binete, diputados y religiosos de todo el país. el país sudamericano serán en la cárcel feligreses, y se ha habilitado 800 baprevio a la canonización.
Centenares de policías custodiaron el tem Retén de Catia, los Proceres (paseo mili ños, 40 hospitales de campaña, seis esOtra pancarta rezaba Monseñor Romero plete, del que sobresale una gigantesca cruz tar de Caracas. y en el santuario de Gua tacionamientos con capacidad para y Monseñor Rivera, artesanos de la paz. El metálica, mientras que en total fueron des nare.
21. 000 vehículos particulares y 500 COarzobispo Arturo Rivera, que inició el proce plazados por diversos puntos estratégicos de lectivos, así como una zona de camping so de paz en EL Salvador, murió de un paro la capital unos 000 efectivos policiales, apo para que las personas puedan pernoctar.
cardíaco el 26 de noviembre de 1994.
yados por militares.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Venezuela excitada

    CapitalismCivil WarGuerrillaMarxismSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.