Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A EDITORIAL LA REPUBLICA Sábado 16 de marzo, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTORA DE DISEÑO: Vilma Masis Segura Miembro del grupo Millicom: cuidado con una trampa Hollinger PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann Minidatos Ticos Porcentaje que considera mejor que la mujer se quede en la casa cuidando hijos.
80 60 40 71 60 20 Hombre Mujer ENTREVISTADO Fuente: CID Gallup La demanda que la empresa transna be ser ventilada en los tribunales de la cional de telecomunicaciones Millicom jurisdicción donde se produjeron los acha presentado ante tribunales de Estados tos por cuestionar, o bien en tribunales Unidos contra el Estado, el Instituto Cos internacionales si media un tratado que tarricense de Electricidad (ICE) y Radio así lo prevea. No precisan profundos esgráfica Costarricense entraña un tudios para saberlo, pues se trata del ABC desafío de posibles delicadas consecuendel derecho internacional que, se supocias que obliga a las autoridades nacio ne, es conocido por los abogados de la nales a medir sus pasos.
transnacional. es que vuelve a fallar Es evidente que esa compañía intenta ese asesoramiento, como ocurrió años no solo obtener una jugosa indemniza atrás, cuando a pesar de un marco juríción. 400 millones) por habérsele impe dico muy claro y de resoluciones de la dido la continuación de sus negocios en Contraloría y de la Procuraduría, optaCosta Rica, bajo una modalidad que re ron por retar el mandato constitucional?
sultaba violatoria de mandatos constitu Aquí puede haber una trampa, ante la cionales, según lo estableció una de las cual el país y el Gobierno deben estar salas de la Corte Suprema de Justicia. alertas. es que si Costa Rica se deja También busca exacerbar la vena nacio arrastrar hasta una corte extranjera, ponalista, ahora tan inflamada por los polí dría abrirse un debate interminable soticos conservadores norteamericanos, bre su renuncia a la inmunidad de jurispresuntamente para hacer que se impon dicción, como acertadamente lo expuso gan a nuestro país sanciones como las el Dr. Luis Varela en un iluminador previstas por las enmiendas Hickenloo artículo que publicamos en la sección per y González. Foro de LA REPUBLICA del de marLa estrategia no es nueva. Hace poco la zo.
aplicó otra transnacional Chiquita Si la complacencia y la calculada indoBrands en un proceso ofensivo para la lencia acompañaron el asentamiento de dignidad nacional, confirmatorio, por lo Millicom contra la ley, en una colusión demás, de los inescrupulosos recursos a que ha quedado en la impunidad para reque echan mano estas concentraciones godeo de los peces gordos. ante esta de poder que no terminan de saciarse. anunciada demanda debe exigirse cauteAparte de ello, resulta extraño deman la y estudio. desde ya tomar las providar a un Estado en las cortes de otro Es dencias adecuadas para exigir responsatado cuando la querella la origina el ejer bilidades en su momento a quienes les cicio de potestades soberanas. La litis de correspondan.
a Con el lector Un festín con nuestro hígado Apuntes HUGO DIAZ La llamada civilización. moderna ha venido creando complicados Frankenstein que ya están volviéndose amenazadores contra su creador, contra el homo sapiens. para devorarlo.
Estamos empeñados ciegamente en aceleWILMER rar una actitud suicida de autofagia, que MURILLO más temprano que tarde desquiciará al mundo, empezando por las naciones que se autollaman desarrolladas, que no podrán resistir el fuerte impacto de un drástico descenso en su oneroso nivel de vida actual.
Por razones de proximidad o de su lejanía del Sol que conocemos, muchos planetas de nuestro sistema tienen temperaturas que son o increíblemente altas o insospechadamente frías, y en los cuales no es posible la vida humana. Por qué nos empeñamos entonces en formar paisajes lunares o marcianos donde antes había un frondoso bosque, una verde sabana ganadera o un fértil campo de cultivo. Por qué no nos hemos dado cuenta cabal de que las crecientes presiones demográficas y la industrialización están deteriorando el medio ambiente hasta reducirlo a cenizas, a páramos improductivos y a parajes inhospitalarios y estériles?
Se dice que cada año desaparece en el mundo una superficie de bosques del tamaño de Suiza.
La erosión irrestricta de las tierras agrícolas, la destrucción de los bosques, el sobrepastoreo de las praderas, el aniquilamiento de la fauna silvestre, la contaminación de las aguas y el aire, las inundaciones, las sequías y, sobre todo, el excesivo índice de fertilidad del hombre, son fuerzas negativas que minuto a minuto se están conjuntado para acercarnos más de prisa al apocalíptico juicio final. Cuándo despertaremos a la terrible realidad de que nos estamos dando un festín con nuestro propio hígado?
CLUBES DE FUTBOL, EXCEPCIÓN DEL ALAWELENSE, DEBEN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL 100 MILLONES ENTRE TODOS YA LES HE PITADO, LES HE SACADO TARJETAS.
16 Con el lector Tiivinen 96 only Man what El amor jamás se desperdicia; el mínimo remanente, aun marchito, sobrevive a nuestra muerte.
Jean Ducey bolo ا Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.