Guardar

Galeria Viernes de abril, 1997 14A Retrato de un adiós a Prolífico e inspirado El poeta, el profetremendo goloso disfrutaba mucho desde los helados hasta la miel de sor, el diplomático y ayote.
el ser humano: los su regreso a Costa Rica contrajo matrimonio con Clemencia cuatro reunidos con el Camacho, a quien servió gustosa e ininterrumpidamente el desayuno nombre de Isaac Felidurante 60 años, según relató él (1. Literatura Costarricense.
pe Azofeifa concretan, mismo en una ocasión. Se dedicó a Ensayo de 1947 la docencia en el Liceo de Costa (2) Literatura Universal: Introducción a la Literatura hoy, su labor en este Rica y en la Universidad de Costa Moderna de Occidente.
Rica. En su labor académica le comundo.
1947.
rrespondió ser maestro de otro de (3. Trunca Unidad.
nuestros grandes poetas: Jorge Debravo.
Poesía 1958.
HEILLEN SÁNCHEZ Para La República Sus años en la educación se (4. Vigilia en Pie vieron interpolados por la diplode Muerte. 1961.
a poesía es eso que nos (5. Canción. 1964.
macia, pues fungió como embajahabla sin palabras cuan(6) Estaciones. 1969.
dor en Chile (1963 1966. lo cual lo do la última palabra del llevó a estrechar los lazos con esa (7) Cima del Gozo. 1974. poema se ha quedado en nación, y en la Unión Soviética El Viejo Liceo.
silencio. Hoy, en medio (1982 1986. lo cual lo acercó más a Ensayo. 1974.
de la mudez de uno de los más (9. Don Mauro Fernández.
grandes poetas costarricenses, Los elogios y el reconocimiento nunca se hicieron esperar para don Isaac. El país, las obras de Chejov, Tolstoi y Dosen la figura del actual Ministro de Cultura, Arnoldo Mora, tuvo la oportunidad de renEnsayo. 1974.
toievsky.
Isaac Felipe Azofeifa, escuchamos (10. Humanismo Crítico.
dirle un homenaje hace dos años.
MÉTODO DE TRABAJO 1977. gracias a su vasta y exquisita obra el sonido del pensamiento siempre analitica, lo llevó a con nacimiento se dio el 11 de abril de El poeta nace, pero también (11. Guía de investigación.
1977.
y del alma.
vertirse en un destacado e incisivo 1909. Su padre, don Rubén Azofei se hace. solía decir don Isaac. Don Isaac, quien falleció an ensayista. Prueba de ello lo consti fa, le pidió que fuera abogado en en efecto: su labor creativa jamás (12. Cruce de Vía. 1982.
teayer y dejó una prolífica obra, tuye el Premio Nacional del Ensa aras de mantener la eterna lucha cesó. Comenta su hija Cecilia que (13. Antología de Poesía Reunida.
era un defensor a ultranza de lo yo Aquileo Echeverría que ob humana contra la injusticia. Pero el trabajo de su padre era infinito.
útil y de lo bello. siempre rodea tuvo en 1984.
don Isaac optó por tomar las letras Leía y leía. La erudición no es prodo de amigos y fieles seguidores Este prodigioso artista y edu como su principal cuartel, para ducto de la casualidad. pesar de jaba a través de las melodías de quienes lo acompañaron ayer en cador tuvo una intensa vida políti dotar a sus coterráneos de ideas su intensa vida socio intelectual y Handel, Ravel y Debussy, como su último adiós. Nota aparte en la ca. Primero fue miembro del Cen que germinaran en cambios socia su apetencia por la tertulia, don una gaviota distante gravitando a página A. tro de Estudios de los Problemas les.
Isaac Felipe era un hombre calla los misterios de su inspiración.
Según el escritor Alfonso Cha Nacionales, la antesala de lo que Desde sus años escolares mos do, muy reservado. Los días de su Como buen abuelo, los niños le se, don Isaac, conocido como el más tarde conoceríamos como el tró vehemente interés por la lectu vida consistían en una intensa la apasionaban. De hecho, su nuera poeta de Costa Rica. se caracteri Partido Liberación Nacional ra y fue buen estudiante. Viajó to bor de observación.
aportó a la Revista Galería una zó por su riqueza verbal y profun. PLN. Abandonó la agrupación do el año de 1921 desde Heredia al Para él los rayos de luz, los foto que se adjunta en la cual didad de pensamiento.
política al considerar que ésta em Liceo de Costa Rica, a pie, hasta paisajes, el aroma de las flores queda patente cómo don Isaac POLIFACÉTICO pezaba a hacer una política per que su familia se mudó a San Jo en especial la Santa Lucía y el enseñó a gatear a su nieto Ignasonalista y oportunista. Siguió en sé.
canto del gallo representaban mo cio. Innegablemente la lectura lo Pero don Isaac se entregó más su búsqueda de principios social Su guía en la composición poé mentos de suprema importancia. cautivaba; fe de ello da el mágico allá de su lírica: fue filólogo, maes demócratas en el Frente Popular tica modernista, Rogelio Sotela, lo Se arrebataba de todo y se ensi santuario de su biblio oficina. El tro y diplomático, inundado de pu. 1970. De ahí pasó al Partido del instó a presentarse en un certa mismaba como buscando respues orden y la limpieza constituyeron ro humanismo crítico. Su actitud, Progreso, el cual consistió en res men nacional de poesía, mediante tas en su interior. comenta su hi compañías inseparables de su catar los buenos principios y el cual obtuvo el segundo lugar y ja.
persona.
El disfrute de la familia y de la buscar las oportunidades pa con ello su primer premio a la En palabras del propio Azofei Siempre se preocupó porque educación informal ra las clases populares. Se edad de 19 años.
fa, él concebía sus obras como un su país alcanzara una identidad, tenían un signifimanifestó, fuertemente, con Con su mochila repleta de mo problema poético. En su cavilar lo ni de izquierda, ni de derecha, sicado muy imtra el bipartidismo. dernismo viajó a Chile (en la déca que hacía era andar con su tema no de costarricense. También aboportante para da del 30. y al regresar trajo con en su espíritu por algún tiempo. gó por una identidad humana maGENESIS don Isaac.
sigo un tesoro: conoció a Pablo Ne. Lo dejaba y lo volvía a tomar. Lei nifiesta en su obra Cruce de Vía. Aquí le La inquietud por la política ruda, lo cual marcó el matiz de su cosas que fecundasen su imagina una interpretación epigramática enseña sana fue consustan obra para siempre. También, se ción y se planteaba un esquema. y satírica de nuestra época ante a gatear cial con los oríge graduó como profesor de castella Construía. Separaba. Desechaba. la tecnología.
a su nieto nes humildes de no ccon la máxima distinción. El Luego venía un proceso de meses Hoy, la historia que empezó Ignacio.
don Isaac. Yo soy, encuentro con esa cultura perma o de años de lima artística. Sus con un cuadernillo de cinco céntime llaman, soy, neció además en su vida familiar: allegados cuentan que uando es mos en el que Azofeifa inició sus me digo Isaac Feli de hecho tuvo nietos y yernos chi cribía algo estaba lleno del tema estudios se ha convertido en una pe, nacido en lenos. los gustos de su paladar día y noche; en la madrugada, si increible y plena odisea intelecSanto Domingo se unió el salmón, los quesos, el tenía un impulso creativo, escri tual y humana que llega a su culy de Heredia, buen vino y las empanadas chile bía a oscuras, con papel y lápiz. minación y en la que su protagociudad nas. Sin embargo, según su hija como los poetas surrealistas Es nista, tras alcanzar la Cima del en medio del Victoria, nunca perdió el gusto cribía y luego se volvía a dormir. Gozo. logra la Cima de su Exiscampo. Su por la cocina costarricense. Este Esta arisca forma de ser via tencia.
una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación NacionalPopular FrontsURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.