Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
tsolsek 1929 4A Viernes 25 de julio, 1997 Nacional LA REPUBLICA Ministerios no pagan pólizas por riesgos laborales INS congela incapacidades a burócratas a IVANNIA VARELA QUIROS La República omo la mayoría de los ministerios no cancelan la póliza de riesgos del trabajo al ros (INS. los funcionarios de esas dependencias que llegan a cobrar sus incapacidades se van con las manos vacías, pero con todas sus deudas a cuesa tas. es que desde hace una semana pagan justos por pecadores (ver recuadro. pues las jerarquías del INS decidieron congelar el pago de in hasta que los ministerios se pongan a derecho en este tipo de seguro. Según cifras extraoficiales, la moratoria de las entidades gubernamentales podría llegar a los mil millones y, al parecer, la única cartera que está al día es la de Comercio Exterior.
Pese a que el INS requiere de ese dinero para cancelar las incapacidades por accidentes laborales, su misma ley constitutiva (artículo 231) es clara en señalar que los trabajadores no se verán afectados aunque sus patronos evadan sus responsabilidades de aseguramiento. De igual forma, señala que le corresponde a la entidad aseguradora acudir a los tribunales para cobrar al patrono las sumas erogadas.
SS ud OM out in 6t29 smo (Marco Mongo La República)
Datos extraoficiales indican que los distintos ministerios le deben al INS unos mil millones que corresponden a las pólizas por riesgos de trabajo.
SIN EXPLICACIONES Justos por pecadores Para los trabajadores de los mi.
nisterios, la medida aplicada por el INS es injusta. continuación, algunas opiniones: reintegrarse a sus funciones. Es muy triste que le hagan a uno esto. Ahora tengo que estar llamando para ver cuándo puedo retirar el dinero. No sé qué voy hacer mientras tanto. indicó. pesar de que funcionarios del departamento de Riesgos del Trabajo, que solicitaron el anonimato, confirmaron el congelamiento de incapacidades, no fue posible conocer ayer la opinión de las altas autoridades del INS.
El presidente ejecutivo, Jorge Hernández, la gerente, Ana Ross, y el director de Seguros Solidarios, Luis Gerardo Cordero, se encuentran fuera del pais, mientras que el subgerente, Johnny Gómez, no devolvió los mensajes que se le dejaron en su despacho.
Los periodistas del INS también estaban fuera de sus oficinas, debido a los preparativos del 25 de Julio en Guanacaste y la encargada de incapacidades, Irma Quirós, indicó, a través de su secretaria, que no estaba autorizada para dar declaraciones.
Por su parte, los miembros del sindicato del Instituto censuraron la medida tomada en contra de los trabajadores, pe ro, a la vez, criticaron la morosidad de los diferentes ministerios: Si ellos no pagan ¿de dónde va a sacar plata el INS. se cuestionó el dirigente Luis Salas.
Al respecto, LA REPUBLICA también intentó conocer, ayer en la tarde, la opinión del Ministro de la Presidencia, Marcos Vargas, pero el funcionario se encontraba de gira por la provincia de Guanacaste.
Un balde de agua fría se llevó don Gerardo Achio, cuando ayer se topó con la noticia de que no podía cobrar su incapacidad porque el INS decidió no lidiar más con la moratoria de los ministerios con respecto a las pólizas por accidentes laborales.
Los miles de explicaciones que le dieron a este funcionario del Ministerio de Salud de Guanacaste, no sirvieron de nada y, más bien, su angustia se hizo mayor. Con ese dinero, unos 53 mil, debe darle de comer a sus hijos y hacerle frente a otras obligaciones familiares.
Gerardo sufrió un accidente de tránsito, en setiembre del año pasado, mientras se encontraba trabajando. Desde entonces, ha debi.
do someterse a constantes tratamientos y se le ha imposibilitado El caso de solicitó el anonimato. funcionario del Ministerio de Seguridad Pública, es similar al de don Gerardo. Este hombre, quien desde hace tres meses se encuentra incapacitado, también se mostró molesto por la nueva directriz del INS.
Después de un accidente que tuvo cuando perseguía a unos malhechores, tuvo que incapacitarse y el INS le cancelaba desde entonces 75 mil mensuales. Ayer fui a retirar esa plata y me dijeron que no me la daban, porque el ministerio no estaba a de.
recho. ahora estoy que me vuelvo loco, porque tengo que pagar el alquiler de la casa y mantener a mi esposa y a mis tres chiquitos.
Impresoras CITIZEN Importador: Opción de color Impresión rápida CDO Manejo versátil del papel INTERNACIONAL, Fácil de usar Tels. 221 0628 223 9746 De Casa Matute 100 oeste y 50 mts al sur 1026 DISTRIBUIDORES: TEC TRES ELECTRONICA Tel. 253 5549 CENTRAL DE SERVICIOS PC Tel. 233 9978 COMPUTACION GLOBAL Tel. 224 4181 ALMACENES SANTA MARTA Tol. 233 1414 GSX 1905 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.