Guardar

Un importante cambio, que fue producto de la turbulencia monetaria en Asia, será el resultado del extenso número de bancarrotas de empresas y fusiones un proceso que Simon Ogus, principal economista asiático de SBC Warburg, denomina las rebajas del siglo en la ASEAN. El proceso será más pronunciado en las instituciones financieras e inmobiliarias.
Una segunda razón a favor del cambio se producirá debido a la necesidad de Asia de construir y liquidar (por la cantidad de cerca de US 150. 000 millones al año) su hasta ahora abandonaba infraestructura. Esta sólo puede ser financiada si los gobiernos de Asia dan marcha atrás a su práctica actual y comienzan a pagar a los inversionistas (principalmente extranjeros) beneficios suficientemente atractivos por estar costeando estas nuevas plantas eléctricas, puertos, autopistas y sistemas telefónicos.
En tercer lugar, Asia va a experimentar una revolución en la administración y las finanzas empresariales. David Hale, principal economista de Zurich Kemper en Chicago, ha señalado que en 1995 la rentabilidad de los activos de las En comparación con Occidente, las economías de Asia son como cachorros y sus problemas son simplemente transtornos del crecimiento. compañías estadounidenses fue de más del 19. En contraste, el porcentaje promedio en Asia fue quizás cientes y al bajo crecimiento de la productividad. Pero no económico de Estados Unidos durante los años 90, que la mitad de esto y sorprendentemente, ha ido dismiestá del todo claro si la productividad no podrá aumen en gran parte fueron fruto de la dolorosa reestruc nuyendo mientras que en EE. UU. ha ido aumentando en tar. En el ejemplar de FORTUNE AMERICAS del 18 de turación ocurrida durante los años 80. Como reacción a el transcurso de la década.
agosto, Krugman afirma que dos estudios estadísticos de las poderosas presiones que ejercieron en aquel moprincipios de los años 90 apoyan de forma convincente mento, Asia ahora tiene que descifrar cómo puede a reivindicación de tasas decentes de rensu opinión de que el historial de productividad en Asia reestructurarse a sí misma.
dimiento y derechos para los accionistas. que es angustiante. Pero otros tres estudios no menos Japón ha sido un renuente precursor de los futuros ya reclamaron incansablemente a las compañías creíbles y más recientes (dos del FMI y uno de la Insti cambios económicos en el resto del Este de Asia y ahora estadounidenses en la reestructuración de los tución Brookings) ofrecen cifras históricas mucho más comenzará también a contribuir a ellos. Durante los años 80, va a reemplazar el énfasis que tradialtas sobre el crecimiento de la productividad en los años después de su desilusión económica, Japón mal Icionalmente los asiáticos habían puesto en la países en vías de desarrollo del Este de Asia.
gastó su tiempo y se mostró reacio a retirar los respi cuota de mercado y el crecimiento de los activos.
Pero la clave del asunto para la mayoría de los países radores artificiales de sus moribundas empresas. Esta Este proceso se va a acelerar por un cuarto factor imasiáticos es si se están siguiendo las políticas adecuadas es una razón por cual a seis años de haber iniciado su perativo: el rápido envejecimiento de la población del que les permitirán un aumento de la productividad cuando reestructuración, la demanda interna de Japón es aún Este de Asia y la consecuente necesidad de crear una la era de la acumulación del capital se acerque a su final. tan débil que su economía descendió un 2, durante reserva gigantesca de activos pa pensiones que el segundo trimestre de este año. Pero las reformas fi generen un porcentaje de rendimiento adecuado. Acn este punto es donde el optimismo respecto a nancieras de Japón, entre ellas la apertura este año de tualmente los ahorros para la jubilación en Asia no van Asia está más garantizado. Los gobiernos una administración de inversiones para los extranjeros y por este camino y van a convertirse rápidamente en un asiáticos han sido considerablemente poco re la desregulación completa de las divisas prevista para el lujo difícil de mantener.
sistentes a las mareas de cambio que arrasan próximo año, han convencido incluso a los más escépti La transición a una economía financiera más moderna una sociedad en épocas de rápido desarrollo cos de que Tokio, realmente, va a eliminar la mayoría y basada en el mercado va a encontrar resistencia en económico y tecnológico. Por el hecho de ser de los controles gubernamentales que han distorsionado Asia, lo que producirá a veces un crecimiento más lento gobiernos pequeños, además de las bajas tasas tribu los mercados japoneses.
y ciertamente más volátil. Algunos pesimistas continuatarias y la mínima protección social, son pocos los obs Según dice Brian Lippey, director de Tokai Asia Ltd. rán apresurándose a declarar que la crisis temporal es táculos que se presentan para una reestructuración la rama de inversiones de un gran banco japonés con sede una señal de un decline permanente más de lo que vereconómica rápida y radical. Su buena disposición frente en Hong Kong, el resultado es que grandes cantidades en daderamente es: transtornos del desarrollo. Por al cambio del mundo exterior ya sea a través del co efectivo fluirán del Japón hacia el resto de Asia. Japón supuesto, los gobiernos en la región van a intentar de vez mercio, la inversión extranjera o (en el caso de Corea del dispone de más de US 10 billones en activos financieros en cuando levantar barreras en contra de los cambios.
Sur) obligando a las compañías a producir un personales, la mayoría de los cuales están depositados en Hasta que dio marcha atrás recientemente, Malasia rendimiento equivalente a los estándares mundiales y bancos locales que no rinden más de anual.
parecía precisamente estar intentándolo. Pero la princihaciendo frente a los precios internacionales, ofrece El cambio hacia un comercio con mayor impulso re pal fuerza propulsora de la estrategia de Asia en el curso una fuerte garantía de que el crecimiento de Asia se for gional y la presión ejercida por la revitalización de la de la pasada generación ha sido abrirse al mundo. Ha hetalecerá en el curso de los próximos años.
competitividad estadounidense actuarán como aguijones cho de devorar ávidamente las tecnologías e ideas de La siguiente prueba de esta apertura es ver cómo res punzantes hasta que las naciones del Este de Asia re Occidente una profesión. Las lecciones de la reestrucponde el Este de Asia a un par de cambios que marcan suelvan otro problema que tienen en común con Japón. turación empresarial de EE. UU. en los años 80 son inen el inicio de una nueva fase de la modernización del Es lo que podría llamarse un déficit institucional. la fluyentes y tan adoptables como el microchip o el Intercontinente. El primer cambio es la reorganización deficiencia de los bienes públicos como la infraestruc net. Sería realmente extraño si una región que tanto económica y financiera que proseguirá al finalizar el tura, el imperio de la ley, así como la transparencia co desea sumarse al mundo rico rehúse tomar estas enacuerdo de Plaza la era de las tasas de cambio fijas. El mercial y empresarial para avanzar al mismo paso que el señanzas más recientes, luego de haber absorbido con segundo cambio más global es el renovado poder vertiginoso crecimiento económico.
tan buena disposición tantas otras. L 13 de octubre de 1997 FORTUNE AMERICAS 13 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.