Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPÚBLICA SALUD FISICA C Domingo 19 de octubre, 1997 Viene de la página anterior El ejemplo de los padres y madres: Adiposidad: Es la cantidad de grasa corporal que se almacena en una persona. Se le está prestando mucha atención a la obesidad de los niños y adolescentes ya que se ha encontrado que este problema se ha venido incrementando. La obesidad, que es un exceso de grasa en el cuerpo, se ha relacionado con enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial elevada y cáncer entre otros. Algunos estudios han mostrado que la adiposidad es más prevalente en niños menos activos.
Además de la actividad física, la adiposidad de una persona se ve influenciada por otros factores como son las practicas alimenticias. Lo que se hace es medir, con una especie de pinza llamada calibrador, la cantidad de grasa que está depositada debajo de la piel.
Los padres y madres deben dar el ejemplo. Los niños y niñas no saben cómo mejorar y mantener su condición física así que, como en muchas situaciones en la vida, ellos ven en los padres y madres a sus modelos y por lo general reproducen los comportamientos de aquellos.
Aunque no todos los padres y madres realicen actividad y física, ellos sí pueden influenciar a sus niños y niñas a adoptar buenos hábitos de actividad brindándoles buenos modelos. Si usted como padre o madre no está involucrado(a) en programas de actividad física regular, usted puede encontrar a otros adultos que lo estén. Anime a su niño o niña a involucrarse en un grupo físicamente activo o mejor aún, realice usted alguna actividad física con sus niños. Camine, trote, salte. Usted se sentirá mejor y ellos también.
ción, por lo tanto le sugerimos que. Mantenga el horario de tres comidas diarias.
Tome refrescos naturales en lugar de gaseosos.
Consuma carnes frescas con poca grasa y disminuya el consumo de embutidos.
Coma carbohidratos complejos tales como vegetales, granos, cereales, panes, frijoles, papas, pasta y frutas.
Disminuya el consumo de cajetas, helados y dulces. Evite comer productos empacados. yuquitas, papas tostadas, etc. y golosinas entre otros.
No coma con mucha sal.
Evite la mayonesa, mantequilla, natilla y frituras.
No ingiera bebidas alcohólicas.
Tome mucha agua (6 a vasos al día. Si se sigue una dieta estricta para bajar de peso, debe ser bajo la orientación nutricional adecuada.
Recomendaciones para padres y madres Recomendaciones sobre hábitos de alimentación: Para lograr el objetivo de una vida con mayor salud y bienestar, es necesario que el ejercicio y la buena alimentación se conviertan en parte de nuestro diario vivir.
Un estudiante bien alimentado, estudiará mejor, jugará mejor, crecerá más sano y será menos propenso a enfermedades producto de la desnutrición o sobrealimentaNo sobrealimente a sus hijos o hijas Procure que sus hijos realicen tres comidas al día. Si sus hijos solicitan comer algo entre comidas ofrezcales verduras como trocitos de zanahoria, frutas y o frescos naturales.
Para la merienda preferiblemente prepáreles emparedados, frutas y fresco naturales. No!
En caso de que no se cuente con un calibrador, la composición corporal puede ser inferida por algunas combinaciones como lo es el Indice de Masa Corporal (I. que se refiere a la relación del peso y la estatura: Kg m?
Un en el rango de 20 a 25 es considerado deseable para adultos jóvenes. Los valores deseables tienden a aumentar con la edad. Es comúnmente aceptado que altos niveles de están asociados con niveles de grasa y mortalidad elevada.
Lo importante a considerar no es el peso de la persona sino el porcentaje de grasa corporal ya que un individuo puede pesar más de lo normal. pero este sobrepeso podría deberse a una mayor masa muscular, mientras otra persona con un peso aparentemente normal de acuerdo a su estatura, podría tener un alto porcentaje de grasa.
ST!
Recomendaciones para los estudiantes: Las actividades que ayudan a bajar o mantener un porcentaje de grasa adecuado, son las mismas descritas para mejorar la resistencia cardiovascular.
También, debe seguirse una dieta balanceada, sin exceSOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.