Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPÚBLICA SALUD FISICA 6 Domingo 19 de octubre, 1997 Beneficios de la actividad física regular Provee una buena circulación sanguínea hacia todas las partes del cuerpo, los pulmones, corazón y otros órganos trabajan juntos más efectivamente.
La actividad física le provee a su cuerpo la habilidad para usar el oxígeno eficientemente y tener así la energía necesaria para realizar las actividades físicas e intelectuales de la vida diaria.
La moderna enfermedad llamada estrés puede manejarse a través de la actividad física, las personas pueden hacer más y cansarse menos, con mayor entusiasmo y motivación.
La actividad física ayuda a mantener un buen estado psicológico ya que se liberan tensiones, favorece un mejor dormir y si se acompaña de una dieta apropiada puede ayudar a controlar el peso.
Colabora en la prevención de gran cantidad de enfermedades.
que tienen.
Después de esto se realizan ejercicios de fuerza. resistencia muscular como son los abdominales, lagartijas y algunos juegos. Por ejemplo, levantar a un compañero(a) sobre la espalda y cargarlo (caballito) por una distancia corta (recuerde que para juegos de este tipo las parejas deben tener un peso similar. Para finalizar y a manera de enfriamiento realice algunos ejercicios de flexibilidad y de respiración como por ejemplo, hacer inhalaciones profundas mientras se abren los brazos en forma amplia hacia arriba y exhale fuertey mente al bajarlos.
RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE. Anime a sus estudiantes a moverse: si durante el recreo los encuentra sentados, indíqueles las opciones de movimiento Si la clase se torna pesada. pídales que se levanten, troten en el mismo lugar, muevan sus brazos en diferentes formas. Es decir, que se mantengan en movimiento al menos por cinco minutos. Esto les proporcionará una mayor disposición hacia el estudio y mejorará su grado de atención.
Estimule a los estudiantes que realizan actividad física durante los recreos.
Al iniciar la semana, dialogue con ellos sobre las actividades físicas que realizaron durante la semana y explíqueles la importancia que las mismas tienen para su salud.
Usted y sus estudiantes pueden intercambiar ideas acerca de cómo su escuela, su comunidad o el lugar de trabajo promueven la buena salud. Quizá su escuela ahora tiene frutas, jugos y leche en lugar de sólo dulces y gaseosas. Tal vez su comunidad tiene un área para realizar actividad física, como por ejemplo, una cancha de fútbol o un parque. Qué se está haciendo para promover estilos de vida saludables. Qué más puede hacerse. Encuentre las posibilidades discútalas con sus estudiantes.
Antes de iniciar la lección, tome cinco minutos para una pequeña rutina de ejercicios que puede consistir en ejercicios de flexibilidad, rotaciones, saltos entre otros, que pueden ser realizados dentro del aula.
Si dispone de mayor tiempo llévelos a un espacio abierto (patio, cancha, corredor, etc. para que realicen actividad física al menos por 20 minutos. Un sencillo ejemplo de rutina que podría aplicar en la clase es la siguiente: Realice un calentamiento que conste de un trote ligero al menos por o minutos.
Luego realice algunos de los ejercicios de flexibilidad antes mencionados Posteriormente seleccione una actividad que requiera un aumento de la frecuencia cardíaca o que provoque una respiración fuerte, como saltar la cuerda o trotar por unos 10 minutos.
Estos son solo algunos ejemplos, de ser posible consulte con algún especialista acerca de las diferentes actividades y ejercicios que podrían ser realizadas en su centro educativo.
Animese y empiece hoy mismo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.