Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los tecnopolos (“epicentros” de tecnología) reúnen en un mismo sitio actividades productivas de alta tecnología, industria y servicios, centros de investigación, empresas, universidades y organismos financieros.
En ellos se ensamblan, se fabrican productos y se realizan investigaciones. Estos “parques tecnológicos” sirven también para atraer empresas y producir empleos.
Los tecnopolos pueden dedicarse a áreas específicas o en general. Por ejemplo: El Tecnopolo Rennes Atalante (ubicado en Rennes, Francia) se divide en tres establecimientos, Rennes Atalante Villejean dedicado a la salud, Rennes Atalante Champeaux a la agronomía y Rennes Atalante Beaulieu a las tecnologías de la información (telecomunicaciones, informática).
Varias ciudades de países europeos se dotan de al menos un tecnopolo. En el caso de Francia, más de 12 ciudades poseen mínimo un tecnopolo.
En Costa Rica ya hay zonas francas, parques industriales y universidades, pero no hay ningún tecnopolo. La República Popular China ofreció cooperar en un proyecto para crear uno en Tres Ríos, esto sería sólo el inicio para que el país comience a hacerse de estas maravillas.
Otra posibilidad sería hacer un tecnopolo en Limón o en Pérez Zeledón, en Guanacaste, San Ramón, Cartago. Pero se necesitarán recursos y mejoras en instituciones. Si se desean hacer tecnopolos fuera de la Gran Área Metropolitana, las sedes regionales de la UNA, UCR, ITCR y UNED deberán ser más fuertes para llevar a cabo estos proyectos. En la GAM serán las sedes centrales de las universidades en las se apoyarían estos parques tecnológicos.
La inversión pública y privada es importante, invirtamos en tecnopolos, ya es hora de que Costa Rica vuelva al camino de la modernización.
Este documento no posee notas.