Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 21 de febrero de 1988 11 OPINION Puro paquete ΕΙ radicalismo Hare n e El cinturón y la ley a e R a prema de Justicia, que mientras se diciaba la necesaria ley que tipitique y sancione el caso, dictaran una jurisprudencia para poder ir sancionando los casos que se presentaran. La Corte Plena en sesión número 94 de 16 de noviembre de 1987, artículo XXXVII, se declaró incomA nadie se hará sufrir pena petente para resolver la solicitud, en vista de que no exissino por delito, cuasidelito o falta te ley al respecto.
En consecuencia, mientras no exista una ley que o Doctrina social de la Iglesia sancionados por ley anterior bligue al uso de los cinturones de seguridad, y que san(Artículo 39 de la Constitución Política) ciones su no uso con una milta u otro castigo, no es sancionable el hecho de no usar los cinturones de seguriFrancisco Chamberlain dad, como lo pretende la Dirección General de Tránsito.
EGUN información que da la Dirección de TránsiPersonalmente uso el cinturón de seguridad en mi to en los periódicos, vencido el plazo del 12 de vehículo, y hasta el momento no me han hecho ningún febrero, están haciendo partes a quienes no utili parte por no usarlo. Considero que su uso es conveniencen los cinturones de seguridad en sus automó te para la seguridad y la salud de los ciudadanos.
viles. Indican además que dicha infracción está penada Sin embargo, para la salud del régimen de derecho Juan Luis Mendoza con multas que van de 300 a 500.
que vivimos en este país, y para vivir a plenitud nuestra El artículo 39 de la Constitución Política, se dio para amada democracia, es preciso observar celosamente el garantizar a los ciudadanos que las sanciones penales, cumplimiento de la Ley y no imponer o tratar de imponer únicamente pueden ser establecidas por sus represen sanciones a los ciudadanos por hechos que no constituECIAMOS en un escrito anterior que frente a la doctrina sotantes en la Asamblea Legislativa y nunca por el Poder yen delito, cuasidelito o falta y por ello están contemplacial de la Iglesia, lo mismo que ante las enseñanzas del Vajecutivo.
dos como tales en ninguna ley.
ticano II, se han dado aquí en América Latina dos postuEl artículo del Código Penal regula la anterior ga Además de lo anterior, es bueno decir, que cuando ras antagónicas: la de los tradicionalistas y la de los prorantia indicando que nadie podrá ser sancionado por un los tribunales de justicia empiecen a absolver a todas gresistas, la del integrismo y la del radicalismo. Me referi ya a los intehecho que la ley penal no tipitique como punible.
aquellas personas que han sido denunciadas por esa gristas, su modo de ver las cosas y actuación. Fijémonos ahora en En la exposición de motivos del Código Penal, al co contravenvión inexistente, entonces se pretenderá ha los grupos opuestos de la radicalización.
mentar la anterior norma, indica el Dr. Guillermo Padilla cer una crítica del Poder Judicial, cuando como queda de Observa Puebla que la radicalización de grupos opuestos cae Castro, autor de la exposición, que introducimos la ne mostrado, lo que ha habido es un apresuramiento de la Di en la misma trampa esperando el Reino de una alianza estratégica de cesidad de que el hecho esté tipificado ya que ese pre rección de Tránsito, que lo que debe hacer por ahora es la Iglesia con el marxismo, excluyendo cualquiera otra alternativa.
cepto constituye una mayor garantía para los ciudada educar y convencer en cuanto a la necesidad del uso de No se trata para ellos solamente de ser marxista sino de ser marxista nos al obligar a la ley penal a ser concreta y específica. la medida de los cinturones de seguridad, para que opor en nombre de la fe (N 561. Los radicalizados tienen su organizaEsto que he indicado, bien lo conoce la Dirección de tunamente los legisladores aprueben una legislación co ción a nivel nacional e internacional y, al igual que los integristas eTránsito, pues incluso su Director solicitó a la Corte Su erticitiva, si fuera del caso.
narbolan la bandera de la política como algo fundamental en su vida de fe. Afirma, entre otras cosas: El compromiso con la praxis histórica, liberadora y revolucionaria es el lugar de la vivencia, reflexión, coFranz Ulrich Canet municación y celebración de nuestra fe en Cristo. La tarea revolucioEstudiante del ITCR naria es el lugar donde la fe adquiere su verdadera dimensión y su fuerza radicalmente subversiva: en ella asumimos todas las exigenECIENTEMENTE un dipu dos no pagan los dos primeros. No beneficio propio. Más aún, aquellos cias de la práctica de Jesús. De ahí la importancia que reviste el tado auténtico defen es interesante como fallan las mate diputados, que desean limpiar su marxismo en esta tarea de reformulación de la inteligencia de la fe.
sor del pueblo. declaró máticas?
prestigio u honor, declaran que no La lucha revolucionaria, pues, se inspira en el marxismo, y esa a un telenoticiero (7) que Antes de continuar analicemos debiérase incurrir en esta acción pe lucha es un lugar teológico y el único en el que, reformulada la intelipara algunos legisladores de lejana primero cuánto ganan mensualmen ro tampoco se oponen decididamen gencia de la fe se la puede vivir y celebrar.
procedencia su sueldo era. senci te los legisladores. En primera ins te a ello. Es decir, ni chicha ni limo Los radicalizados hacen de Jesús el primero y principal de los llamente insuficiente. Se deduce tancia setenta mil colones, más nada. Si es malo no se hace y punsubversivos. lo determinante en la existencia cristiana ya no es la que este apoya el aumento de su otros cuarenta mil por gastos de re to. Aquel que esté en contra o a fa palabra y la vida que ella inspira sino la praxis revolucionaria marxissueldo.
presentación. Aparte reciben tres vor que lo diga abiertamente. Sólo ta. la praxis marxista la que impone la reformulación de la inteliProporcionalmente, entonces, cientos litros de gasolina en tique los mediocres andan con rodeos y ogencia de fe. dejando de ser la fe una experiencia determinante, repara un cartago que trabaje en nues tes. como si fuera poco también portunismos.
ducida a una determinada superestructura. Como afirma un autor, lo tra capital y gane alrededor de vein chofer gratuito. Más o menos ciento Después del golpe al hígado más perverso del materialismo dialéctico está implícito en esta inverte mil mensuales también es. insuveinte mil colones en total. Entien que nos asestaron con el famoso sión: la fe hace parte de la superestructura.
ficiente. El enigma radica en que pa de por qué es que piden un aumen paquete lo justo es que ellos tam En definitiva, se instrumentaliza la fe con fines políticos, escrira este otro su sueldo no es. insufito? Lógico ¿no? Además reciben bién se sacritiquen. hay patobieron oportunamente los obispos chilenos: Desde luego nos pareciente. Todo lo contrario pues debe unas jugosas vacaciones, sin con dos, o hay patadas. Ya es hora que ce repudiable todo clericalismo, es decir la dominación clerical del agenciárselas, magistralmente, pa tar con el aguinaldo. Ahh! Se me ol se vea su interés por el beneficio mundo a la tutela eclesiástica sobre las instituciones temporales. Pera pagar transporte, la amplia gama vidaba. También carros exentos de del pueblo. No es posible que con ro por eso mismo vemos con inquietud el surgimiento de nuevas forde impuestos, comida, casa, luz, impuestos.
ese platal sea. insuficiente. Sen mas actuales de ese mal, que se generan cuando se pretende disolagua y tal vez (a modo de lujo) telé Lo bonito es que según la cons cillamente imposible. Estamos har ver a la Iglesia dentro de las causas, corrientes o partidos civiles, hafono. No olvidemos que los diputa titución estaba prohibido legislar en tos de paquetes!
ciendo de ella una simple energía del progreso temporal, como se dice, a un mero fermento liberador en las luchas de clases o en la construcción de un mundo mejor. Porque ambas formas de clericalismo el antiguo y el nuevo terminan por parecerse; siempre se trata de eclesiásticos que quieren dirigir la política; sólo que ha cambiado al sentido de esta política.
Por su parte Puebla afirma otro tanto de los propios cristianos, Llc. Francisco Morales Hernández y aun de sacerdotes y religiosos, cuando anuncian un Evangelio sin incidencias económicas, sociales, culturales y políticas. En la práctia historia es ésta: un di Los Santos. Se redactó y se puso Rica El ingeniero Zeev Markus se ca esta mitilación equivale a cierta colusión aunque inconscien a viajábamos hacia la te con el orden establecido (n 558. Es otro modo de instrumental en marcha un Programa Nacional de prepara para regresar a Israel. Deja zar la fe.
finca La Lucha, don Jo Manzano, siguiendo la misma es huertos de manzana, técnicos y a En efecto, los cristianos no podemos quedarnos a brazos cruzi sé Figueres, Presidente tructura de los programas naciona gricultores y deja también documende la República y yo, Mi les de maíz, frijol, cítricos, tomate dos ante los males que aquejan a la sociedad: injusticias de todo tos, informes y trabajos de gran va po, violación de los derechos humanos, desempleo, desmedidas a nistro de Trabajo. En la industrial, girasol, higuerilla, cacao, lor científico y técnico para el futuro zas en los precios, amenazas a la paz, etc. esto so pretexto e Sierra, sobre los dos mil metros de cardamomo, macadamia, flores, a de nuestra agricultura.
ser neutrales. de no meternos en política. El magisterio de la Igli altura, Figueres me dijo que el país rroz, banano, caté. Se trabajaba ensia, y concretamente el de Juan Pablo II, está lleno de claras y con debía buscar un cultivo que empeza tonces con prioridades por cultivo, Yo no lo hubiera dejado salir del tantes exhortaciones a luchar por la justicia social que, eso sí, no pi ra donde llegamos con café y que él por programa nacional, jefe de propaís. Un buen técnico, un excelente de ser lucha de clases.
creía que ese cultivo era la manza grama, tratando de integrar investitécnico, no aparece todos los días. Aquí, y para concluir, las conocidas expresiones del mism na. Pasó el tiempo, casi una déca gación, asistencia técnica, comerYo lo hubiera mantenido orientando Juan Pablo II en su discurso inaugural de Puebla: Ella (la Iglesia)
da, y en la administración Monge a cialización, agroindustria, crédito y el programa de manzano y, más necesita pues, recurrir a sistemas del mensaje del cual como es de sumi el Ministerio de Agricultura y organización de agricultores.
bien, le habría encargado retomar positaria y pregonera, ella encuentra inspiración para actuar en fav, Ganadería. Entre los ingenieros anuestro programa de siembra de ade la fraternidad, de la justicia, de la paz, contra todas las dominaci En 1982 el país tenía ochenta grónomos había uno, el Ing. Genaro nes, esclavitudes, discriminaciones, violencias, atentados a la libe guacate de altura, otro cultivo de futad religiosa, agresiones contra el hombre y cuanto atenta a la vida.
turo para nuestro país.
Rojas, que venía investigando y pro hectáreas de manzana. Hoy, cinco moviendo, sin mayor respaldo, las años después, se ha introducido la Hay que seguir adelante con el siembras de manzano.
variedad Ana, tecnología, capacitaPrograma de Manzano. Los probleción, organizado agricultores y exisSolicité asistencia técnica al mas apenas empiezan: producten trescientas hectáreas de manEstado de Israel en manzana y algoción, industrialización, mercadeo.
zana. El Ministerio de Agricultura, Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta dón. Vinieron dos técnicos, uno en sus técnicos y agricultores entu Zeev Markus es el mejor ejempágina, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
manzano y otro en algodón. Hicisiastas entre los cuales está don plo de la buena cooperación técnica mos contacto con el Ing. Roque Ma José Figueres, han consolidado un entre dos países, en este caso: Ista y con agricultores de la zona de nuevo cultivo de altura para Costa rael y Costa Rica. S 1 El Programa Nacional de Manzano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.