Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Domingo 28 de febrero de 1988 EDITORIAL Doc Pensiones y pensionados ENFOQUE DE REDACTORES El padre Alfaro y el premio Pío Víquez а cano de la tinent princi sin porta emar sión exclu por 53 ot ra ce noam sia di ra a tos expro mir a ble a noan rrore el va por e rrore: La actitud de los pensionados de gue. Hasta cuándo podrá soportar la ecorra al tomar la catedral metropolitana, co nomía nacional el pago de esos miles de Para quienes tenemos el ho.
nor de conocer a fondo al Padre Armo una acción que fuerce al Gobierno millones en pensiones creadas por leyes mando Alfaro Paniagua, creemos central a pagar los montos que por ley se especiales, sin estudios actuariales o fi que ha sido un indiscutible acierto les adeudan, ha vuelto a poner sobre el nancieros de ninguna naturaleza? Ade que se le haya otorgado el Premio tapete uno de los mayores problemas más. hay justicia social si el régimen ge Nacional de Periodismo Pío Vique tiene el Estado costarricense y que, neralizado de la Caja tiene pensiones de quez. en reconocimiento a su cipalr pese a su gravedad, ninguna administra un mínimo de seis mil colones y algunos destacada labor en el desarrollo, ción ha tenido el coraje y la decisión de regímenes de privilegio, pagan pensio la consolidación y vigencia de diу enfrentar y resolver de una vez por todas. nes mensuales de cientos de miles de co versos medios de comunicación periodística de nuestro país, asl sia u Nos referimos al problema de las pensio lones a algunos pensionados?
como por el incansable trabajo en nes. Es razonable que un país pobre, en el mejoramiento de las condiciopeo.
vías de desarrollo, pensione a personas nes en que se presta el ejercicio José Fernando Quirás los pensionados de guerra se les tu de menos de cuarenta años, en la pleni profesional del periodismo, en Cosvo que decir con claridad cuál es la reali tud de sus facultades con pensiones real ta Rica dad de su situación: no hay dinero para mente exorbitantes?
Antes de seguir adelante, me parece conveniente hacer no el Ep pagarles. Después de hacerles conocer tar que la excelencia de la acción periodística del Padre Alfaro, esta realidad, se procuro encontrar una Además la reglamentación de algunas en los dos sentidos en que la consideró el Jurado, se inspira en docu solución a la tica. que aparentemente, de esas leyes de pensiones especiales, que, para él, este trabajo es un medio de apostolado, es decir, de tampoco les puede garantizar un pago es tan especial. que ya han permitido difusión del Evangelio que, como sacerdote, le compete.
Lo cierto, es que don Armando ha tomado muy en serio y con permanente de sus pensiones. La Caja que cientos de miles de personas gocen Costarricense de Seguro Social, encargade pensión convirtiendo a Costa Rica, po lo ha ejercido, no sólo dentro del ámbito propio de la Iglesia, sino absoluta responsabilidad, este apostolado del periodismo. que da de distribuirles el dinero que para el e co a poco, en un país de pensionados.
también en los llamados ambientes neutros. eso sí, sin perder fecto debe proporcionar el Estado, meNo pasarán muchos años, tal vez quin nunca de vista el bienestar del ser humano que, en último término, diante sucesivos presupuestos, también habló claro: La ley da derecho a pensión se diga a los pensionados, en las ventanice o veinte, sin que llegue el día en que siempre ha sido el objetivo de su labor.
Por eso, no nos extraña su extensa labor, en el campo de las de guerra a todos aquellos que, mediante llas de los bancos o de la Pagaduría que fue nombrado redactor del Eco Católico y que hoy llega a un punto comunicaciones sociales del país, que se inició en 1951, cuando Nova una información ad perpetuam (dos testi lo sentimos mucho, pero no hay dinero de excelencia. al habérsele otorgado este Premio que es, en sininvoc gos de su participación delante de un para pagarles. ya que, simplemente, el di tesis, un reconocimiento nacional de esa óptima labor, que ya dución, juez es suficiente. demuestren que alguna vez tuvieron algún tipo de participa tanto, aunque se suban los impuestos en nero del presupuesto no alcanzará para ra 36 años. Si no veámoslo esquemáticamente.
Dentro de la Iglesia, su acción periodística se ha desarrollación en los sucesos de 1948 y 1955. No la forma en que se hace.
do, desde 1951, en el Eco Católico, primero como redactor y editosabemos cuántos aparezcan y la Caja paLa pensión es justa, es razonable y es bien el fundador de Radio Fides y bastante ha tenido que ver tamgará las pensiones hasta donde alcance necesaria, pero debe basarse en estu bien con la fundación de las restantes emisoras católicas del pa: rialista, luego como Administrador y hoy como Director. Es tamel dinero que el Gobierno Central deposi dios actuariales serios que garanticen su is, desde su puesto de Director Ejecutivo del Secretariado de la te a nuestra orden para tal efecto. continuidad. Es imprescindible ordenar Conferencia Episcopal de Costa Rica. Es, además, el Director de Pero en Costa Rica, además del Régi las decenas de regímenes que existen y El Mensajero del Clero y Director y Gerente de la Editorial Ludovimen de Pensiones y Jubilaciones por in constituir un solo Régimen Nacional de co que edita el Eco. Fue, siempre dentro de este ámbito, Viceprevalidez, Vejes y Muerte de la Caja Costa Pensiones, que podría estar basado en el sidente de la Unión Católica de Prensa Latinoamericana.
En el campo neutro. don Armando fue presidente del Colerefere rricense de Seguro Social, existen por lo que actualmente tiene la Caja Costarrimenos veinte regímenes más, de gran pri cense de Seguro Social con garantia de gio de Periodistas de Costa Rica, cuyo Fondo de Mutualidad preside, desde 1982, con excelentes realizaciones en beneficio de tovilegio algunos de ellos, que consumen permanencia; de otra manera, podríamos dos los colegiados. Es, también, miembro del consejo editorial de muchos miles de millones de colones del llegar a quebrar los regímenes existentes Primera Plana y editor responsable de CANARA Informa, órgano y repe presupuesto general de gastos.
y quebrar a un país de pensionados.
de la Cámara Nacional de Radio, de cuya directiva es miembro.
Lamentablemente no podemos referirnos aqui, a su fecundaires. labor educativa y social, ya que la finalidad de este Enfoque es resaltar la labor periodística del Alfaro y repetir que fue un indiscutible acierto que le hayan otorgado el Premio Nacional de Periodisprioric mo Pío Víquez.
no hal ¡Felicitaciones, Padre Armando Alfaro. EL PLAN DE gedia: SÓLO QUE ben II: PAZ CUMPLE ESA VELITA DOS AÑOS MÁS BIEN jores HAY QUE AVIVARLA!
Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós la hu de la desea No de gra vencid el cred bras sorde Ta medit La República ED Luis Cartín Sánchez Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez do ca de las se ha nes cuelas chos En baca, San Purisc tros, juega espec ción bros en la detalle una la Coc fensa 2ccior Ev Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 lalo Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.