Guardar

LA REPUBLICA Domingo 17 de abril de 1980 11 OPINION Orar por las vocaciones EBIDO a que a partir de hoy y hasta el próximo domingo, 24 de abril, se celebra la XXV Jornada mundial de oración por las vocaciones sacerdotales, voy a aprovechar este espacio para referirme al tema.
La Jornada propiamente dicha coincide con el domingo del Buen Pastor. el próximo 24 de este mes. Pero entre nosotros se acostumbra a intensificar la oración por las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa y misionera, durante toda esta semana. es bueno que así se haga.
El lema que orienta la Jornada este año mariano es: María modelo y mediadora de los llamados. Por eso en la breve oración compuesta por Juan Pablo II, y dirigida a la Madre de Dios, le pide: Haz que muchos hombres y mujeres escuchen, también hoy, la voz apremiante de tu Hijo: Sigueme. Haz que tengan el valor de dejar sus familias, sus ocupaciones, sus esperanzas terrenas y sigan a Cristo por el camino que él les señale.
La Jornada mundial de oración por las vocaciones fue instituida, hace ya 25 años, por Pablo VI. Desde entonces, tanto el Papa Montini como el actual Juan Pablo II, han XXV Jornada vocacional Madre del Redentor, como modelo de todos los llamados y mediadora de las vocaciones. En efecto, María es ejemplo para cuanJuan Luis tos nos esforzamos en conocer el designio del Señor sobre nuestras vidas, seguir con Mendoza decisión su voluntad y aceptar con humildad y gozo los sacrificios que conlleva esta elección de servicio y de amor. Por otra parу dirigido a los fieles un mensaje especial. Del y más concretamente en Costa Rica del te, y el Papa lo pone especialmente de reliede este año voy a entresacar algunas ideas creciente aumento de las vocaciones, suve en esta ocasión, María en su condición de más importantes.
perada ya la crisis que sobrevino inmediatamediadora intercede ante el Señor para que Ante todo justifica el Papa la necesidad mente después de la celebración del Vaticaaumente el número de los que dejan todo pade orar por las vocaciones fundándose en no Il que supuso un gran sacudón en la Iglera seguir a su Hijo Jesús.
las enseñanzas de Jesús que invita a sus sia y el mundo.
Como en otros de sus mensajes sobre la discípulos a que rueguen al dueño de la miés Ahora bien, para seguir adelante con la Jornada vocacional, también en este que a que envíe operarios a su miés (Mateo 9, 38)
obra de las vocaciones se impone, indica onos ocupa, el Papa se dirige expresamente, y el ejemplo de oración del mismo Jesús en portunamente Juan Pablo II, el vivir con inen su parte final, a los responsables de la el monte antes de elegir a los apóstoles (Lutensidad la fe, realizar una nueva evangelipastoral vocacional. obispos, presbíteros, cas 6, 12. además no se le oculta a Juan Pa zación y encarnar el misterio pascual de Jereligiosos los catequistas, los maestros, blo ll que la vocación es un don del cielo que sús en la vida de las personas.
las familias, para que sean los grandes prohay que pedirla. Diríamos que esto es esen Y, desde luego, la oración: Sin una ora motores de las vocaciones entre los niños y cial en el mensaje: la invitación a orar por el ción específica, frecuente, perseverante y jóvenes.
aumento y la perseverancia de las vocacio confiada, no puede existir verdadera pasto El mensaje concluye con la bendición anes.
ral vocacional. insiste el Papa.
postólica a todos, en especial a los jóvenes El Papa constata el hecho consolador Dentro de su mensaje, y en el marco del y a las jóvenes que con generoso entusias fácil de comprobar aquí en América Latina año mariano, Juan Pablo Il propone a María, mo acogen la invitación de Jesús a seguirle.
de la ha siparade los uados starriseario de fallar, casa. Qué es el arte y para que sirve?
Nuevo Código de Trabajo Inconveniencia de que todo venga concedido por ley trabala faaños, ís, sin miendo las os casa neI realios da la facubrir eda un salario de una ar sin seguompocha ala musiemningún fenómeno, si no está presente el homProf. Juan Carreras bre que lo observe y conocer la realidad es Universidad Nacional imposible, porque siempre es el hombre el que modifica. de acuerdo con sus conociNICIADO el año lectivo, algún alumno, mientos y su escala de valores. el fenómeaspirante a artista, o a veces un simple no, a la vez que el fenómeno hace lo mismo interesado en cultivar ese campo del con el hombre.
saber y del sentir, me pregunta con gran curiosidad. Qué es el arte? o ¿Para Otro ejemplo: en la naturaleza no exisqué sirve el arte? Creo recordar que algunas ten los colores, ni los sonidos; existen onveces yo también hice o me hice esa pregun das invisibles; los colores y los sonidos los ta; además recuerdo a algunos compañeros forma nuestro cerebro. Qué es el rojo en mi de estudio que también preguntaban lo mis cerebro y qué es en el cerebro de otros? Si mo a nuestros magníficos profesores, que nadie pudiera observar la célebre pintura La siempre contestaban con brillantes definicio Gioconda de Leonardo, ésta no existiría; serines de su propia cosecha, o citando a los a como una mancha sobre la tela. Lo mismo grandes filósofos en el campo de la estética. pasaría con una sinfonía de Beethoven. La Por mi parte, llegué a la conclusión, después belleza en el mundo la hace el hombre!
de haber pasado más de cuarenta años cultiyando el gusto por las artes, que así como la Según las Sagradas Escrituras, Dios hipregunta es eterna, la respuesta es simple y zo al mundo para uso y disfrute del hombre; por lo tanto fácil.
el mundo totalmente deshabitado sería algo realmente desolado, triste, escuálido y como Por ejemplo: si vamos de paseo con aldice Rossi. La nieve no sería blanca, ni guna persona o grupo y de repente aparece el mar azul, ni los montes verdes. pero en ante nosotros un paisaje y alguno o algunos el momento que aparezca un hombre que lo exclaman ¡Ah! basta; si a esto se agrega contemple extasiado, se transforma en bealguna palabra o comentario, ise habrá echallo, brillante y esplendoroso. Qué paradoja!
do a perder todo! Si ese paisaje fuera la salieste mismo hombre (o mujer para que no se eda del sol en el horizonte y se va haciendo la nojen en el movimiento feminista) cada día luz hasta conformar la aurora, peor aún; serique pasa se lamenta más y más de ser sólo a como romper un hechizo o cometer un saeso. hombre! y se empeña en destruir, ensucrilegio. Si quisiéramos decir algo y no se ciar y complicarlo todo.
nos ocurre que decir, sino que nos quedamos mudos o simplemente con la boca abierNo hay ningún instrumento para medir lo ta, entonces jese es el arte!
bello o lo feo, como los que miden la presión, temperatura, etc. Los siglos están llenos No tengo ningún reparo en confesar que de arte; éste es tan antiguo como el hombre cualquier definición filosófica, descripción, ey cada vez le va costando más y más al homvaluación o comentario sobre la belleza o la bre hacer arte, pues éste, además de todo fealdad, como tenemos que hacerlo los profeno es antiguo ni moderno; mantiene siempre sores de estética, especialistas o críticos de su juventud eterna. Eso sí, el arte es trabaarte, usando conceptos de la ciencia estétijo, u oficio muy noble, el más noble y por lo ca, no tienen en realidad ningún sentido ni vatanto sincero; pareciera que no se puede lor, salvo tal vez el de lucir o demostrar nuessiempre ser sincero como hombre, pero cotro grado de cultura o erudición, que desde mo artista, es imprescindible ser sincero; de luego a nadie le importa y menos a nosotros.
lo contrario, la obra de Arte en este caso Nos queda eso si, el sabroso placer de usiempre lo delatará; el arte insincero es un sar el intelecto para ejercitar nuestra intelitruco, una mentira; seguro por eso los artisgencia y esto si tiene una agradabilísima utilitas auténticos casi siempre emplean en la dad, pero nada más.
confección de su obra jun noventa por cienNo existe ni lo bello ni lo feo; ellos son to de sudor y un diez por ciento de inspiraconceptos que están dentro de nosotros.
ción!
En realidad para nuestro efectos, no existe Ya volveremos sobre el tema. de la pone al empleador la obligación de depositar Lic. Edgar Hernández Valle a la orden de los Tribunales el importe del auxilio de cesantía respectivo hasta por un monto equivalente a dos meses de salario, Recapitulación final que debe ser entregado al trabajador, sin perjuicio de que si los Tribunales le conceden una suma mayor, el empleador debe deAS reformas que he propuesto al re positar la diferencia en el plazo de tres días.
conocimiento del auxilio de cesantiEn la actualidad, el trabajador que gane un a, vienen a ser una alternativa de juicio debe esperar largos meses para recibir carácter mixto dentro del Capítulo las prestaciones acordadas a su favor.
de la Terminación de los Contratos de Trabajos, al quitarle el carácter de derecho real ple La finalidad principal de estas proposino e ilimitado.
ciones, es que el trabajador pueda contar casi de inmediato con un ingreso que le permita Como compensación, en los nuevos artí solventar sus más perentorias necesidades, culos con que adicionó el citado Capítulo, se mientras se estabiliza su situación.
instituyen medidas en favor de los trabajadores, los que, por ejemplo, en caso de renun Reitero aquí que la medida de dejar abiercia y de pérdida de un juicio, siempre to el tope para el reconocimiento del auxilio recibirán un auxilio de cesantía, hasta por un de cesantía, es peligrosa para la estabilidad monto máximo de dos salarios mensuales. económica del país, como inconveniente es también la disposición de que por cualquier Asimismo, se dispone en favor de los tra causa que terminen los contratos de trababajadores que en aquellos juicios en los que jo, se deba pagar un auxilio de cesantía por los Tribunales de Trabajo declaren que hay montos ilimitados.
responsabilidad patronal en el rompimiento del contrato de trabajo, que los afectos tie Por otra parte, si todo viene concedido nen la facultad de optar por la reins por ley, ya no habrá razón para la existencia talación y al pago de los salarios ca de organizaciones sociales de cualquier deidos, o, en su defecto, al pago de las presta nominación, ni tampoco se justificaría el manciones legales correspondientes.
tenimiento de un costoso aparato jurisdiccional laboral, pues con la jurisdicción adminisSe establece también la obligatoriedad trativa bastaría. Entiendo y comprendo la fide los empleadores de pagar al trabajador el nalidad y las buenas intenciones que animan auxilio de cesantía en el momento de la la iniciativa, pero es utópico pensar que Costerminación del contrato de trabajo, ta Rica, la de ahora y la de un futuro cercacuando se dé por: acuerdo de partes, prolon no, estén en condiciones de adoptarla. Hoy, gación de las causas de suspensión de los a, debemos ser realistas.
contratos cuando exceda los máximos autorizados, invalidez total, jubilación o pensión, Termino con esta entrega mis observafuerza mayor o caso fortuito, la propia volun ciones y sugerencias sobre el auxilio de cetad del empleador, el advenimiento del plazo santía según la concepción que se le da en o la terminación de la obra determinada, el Proyecto de Nuevo Código de Trabajo, paetc. quedando en estos casos el auxilio de ra las que espero la benevolencia de quienes cesantía como un derecho real de cobro in hayan tenido la paciencia de haberlas leído.
mediato.
No me resta sino agradecer al señor DiEn los demás casos en que terminen los rector de este prestigioso diario el haberme contratos de trabajo, que deban ser del cono cedido sus columnas durante varios días pacimiento de los Tribunales de Trabajo, se im ra exponer mis inquietudes.
más que ez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoFeminism
    Notas

    Este documento no posee notas.