Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 22 de agosto de 1988 11 EOPNON Le rindo cuentas a Roberto Cambronero Una terrible narcohistoria Don Roberto Cambronero nos llama a cuentas a los diputados sobre el aumento de sueldo decretado en su beneficio.
Tiene sobrada Lic. Javier Solis razón y (Diputado)
derecho. Por eso le respondo. Le explico en qué lo invertiré, con las mismas palabras que dije en el Plenario el dia 26 de julio, antes de la votación, conforme al acta respectiva. Primero quiero tomar distancia de una posición farisaica en contra del aumento de salarios de los diputados, que está contenido en este proyecto de ley. Comprendo perfectamente la situación en que se encuentran muchos diputados, que por razones de su cargo, se han visto aplastados por nuevos gastos.
Comprendo también que haya diputados, como el diputado Corrales Bolaños, que mantienen abierto un prestigioso bufete abogadil y que pueden prescindir de sus gastos de representación o de la contribución de la gasolina. Lo comprendo muy bien. Sin embargo, no creo que esa situación pueda erigirse en norma de todos. Comprendo muy bien que los diputados pertenecientes a los poderosos partidos políticos, que recibieron los partidos) 300 o 400 millones cada uno en la pasada campaña electoral, de parte del Estado, puedan renunciar a parte de los emolumentos que reciben como diputados. Esos mismos partidos tienen proyecto de recibir en la próxima campaña electoral, como pago adelantado, según la nueva ley vigente, conjuntamente entre 700 y 900 millones para su actividad electoral. En esas circunstancias los gastos de representación política de los diputados, serán asumidos por ese lujoso y millonario presupuesto Personalmente, a mi no me hace falta el aumento. Vivo en términos muy austeros y mi esposa también trabaja. Juntos, con esa austeridad, nos hacemos cargo de nuestros gastos familiares. No obstante, dedico todo mi tiempo a la actividad del Parlamento y no tengo ninguna otra entrada, ni la más mínima, que no sean los sueldos que por ese concepto me ingresan. Pero, tal y como sucede con mis ingresos actuales, si nuevos ingresos son decretados por la Asamblea Legislativa, estos también irán a la actividad política, a alimentar aquellos grupos débiles, pobres, desorganizados, que también necesitan una expresión política en este país. De modo que no me voy a rasgar las vestiduras diciendo. qué barbaridad! Voy a renunciar y voy a entregar a los pobres huerfanitos o a los niños abandonados de San José los ingresos de mi trabajo. No lo voy a hacer porque creo que mi responsabilidad es vehicularlos, precisamente como lo hago en la actualidad, a la actividad política no sólo de aquellos grupos que me trajeron a la Asamblea Legislativa, sino también a aquellos otros que todavía, por su propia debilidad, no tienen capacidad para organizarse y, sobre todo, que no reciben las sumas millonarias con que el Estado contribuye con los gastos de los partidos grandes.
Ahí tienen, don Roberto Cambronero y los lectores de La República, mi respuesta. Pero si tanto mortifica a muchos costarricenses el comportamiento de los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana. por qué siguen votando por ellos? Pregunto a mi vez a Roberto Cambronero. qué hacés en política para vencer esta situación?
diSOteber ciohaes ber: noque ense breSuperpotencias en empate eraeraandeSlís, nuel inOos beros, logran controlar el fuego, Prof. Juan Carreras derriban la puerta del cuarto, entran y ¡horror! Michele ya estaba Tenía veinte años, se llama muerto, asfixiado por el humo.
ba Michele Roglioni, era esbelto, Siguen luego las investigaatlético, simpático y muy inteli ciones de rigor, pues aparecen gente; ya los más grandes des muchas circunstancias росо cubridores de talentos, surtido claras, todos quieren decir algo, res de los grandes equipos de fo afloran versiones contradictootball, le habían puesto el ojo y rias de familiares, vecinos, aminada menos que el gran Pablo gos, dictámenes de forenses, en Rossi. centro delantero de la fin, papeles y más papeles que Nacional Italiana, verdadero vir plantean hipótesis para todos tuoso del balompié, lo conside los morbosos y curiosos que gusraba su sucesor, pues ya habían tan de la crónica amarillista. Pejugado juntos con el equipo de ro todos sobre la irremediable faVincenza.
se final del drama: las cadenas, El padre de Michele, es un el único recurso que le quedó a honorable trabajador, que junto a Michele para aferrarse a la vida, su esposa, ha vivido sólo para e y que terminaron asesinándolo.
ducar a sus cinco hijos (tres va Según Silvestri, uno de rones que estudiaban y le ayuda los fundadores de la Asociación ban en su pequeña industria y Familiar de Ayuda al Narcodependos mujeres ya maestras de esdiente de la ciudad de Venecia, cuela. Entre ellos sobresalia Milos padres de Michele, por lo muchele, el idolo de toda la familia, cho que lo querían, se enfrentade todo el barrio y a punto de en ron al problema de manera totaltrar en el mundo de la fama, pues mente equivocada. En estos calos suplementos deportivos de sos, la natural tendencia a eslos mejores diarios comenzaban conder o disimular la cruel realiya a nombrarlo como una verdadad, es el disparate más grande dera promesa.
que se puede cometer.
Pero de repente cayó como un rayo. Qué sucedió? Pues Con el fin de evitar en lo posique a los veintitrés años, edad ble cosas como esta, se abrieen la que a uno le sobra todo, co ron múltiples asambleas y discumenzó a salir con sus mejores a siones a cargo de eminentes esmiguitos. a frecuentar ciertos pecialistas, en donde sólo se decírculos de gente bien. con her jó hablar a los que saben y de mosas muchachas (todo aparen los que salieron resoluciones temente muy normal) y en una de que sería muy beneficioso que tantas, la primera inyección. se dieran a conocer en un país pues al fin y al cabo ¡Sólo una no como el nuestro, en el que aún hace nada, que caray! Después las drogas fuertes no han hecho otra fiesta, otra inyección, y o todo el satánico mal que suelen tra fiesta y etc. Desde luego, hacer. Esto no es para oses delas primeras dosis se las regala magógicas, ni para ser politizaron, pero de ahí en adelante, do!
cuando ya la droga le era indis Las banderitas, insignias, pensable, entonces sí. com botoncitos y conciertitos (signos prar dosis. el dinero. pues a externos) puede que tengan alconseguirlo como fuera, ya que gun efecto personalmente no la tal heroína era supercara. lo creo Se necesita algo más El muchacho, con la inteli que un slogan de ¡No a las drogencia que le quedaba, se con gas! Se necesita algo má efectivence que ya es prisionero de la vo. barato. como por ejemheroina, pero buena gente como plo: entrarle más profundamente era, no quiere seguir sufriendo, y en forma científica al asunto, ni hacer sufrir a los suyos, y de enseñando antes que nada, a la sesperado, se encadena con un población a crear las relaciones candado del termisifón de la cale humanas indispensables para afacción de su cuarto y tira la lla yudar a los drogadictos y toy ve donde no pueda alcanzarla, dos los jóvenes son víctimas popara que cuando le viniera el ho tenciales. Tampoco hay vacurrendo y desesperado ataque, na contra esto. para que pasen no tener que cometer ninguna lo el tenebroso y asqueroso tubo cura para procurarse la droga in de cloaca, para que se salven fernal.
sino todos, por lo menos la gran Pero la fatalidad se interpo mayoría. Pero se necesita una ne, sólo en su casa, encadena decisión política, y concurso do y sufriendo atroces suplicios de absolutamente todos los ciupor la falta de la dosis, se desata dadanos aprovechando, para gaun incencio en el edificio. Co nar tiempo, las tristes experienrren los vecinos, llegan los bom cias ajenas.
COSes se ante han es e lo nos itas dulifeineEuropa comenzó a dominar el mundo entero fenómeno histórico único hasta entonces. a partir del siglo XV.
España, primero, seguida por InglatePor rra, Portugal, Alfredo Vincenzi Francia, Holanda y el resto de los países europeos, sucesivamente, se posesionaron del orbe no sólo por la fuerza de sus armas y el valor de sus soldados sino, ante todo, por el inmenso poderío cultural, filosófico, religioso, cientifico y técnico acumulado durante muchos siglos.
El último esplendor del dominio europeo se localizó en Francia, a fines del XIX y principio de nuestro siglo, con el apogeo de la breve Belle Epoque PARIS fue la capital del mundo y sus invenciones, ideas, arte, estilo de vida y literatura fueron los imanes que hicieron de la Ciudad Luz la meca hacia donde convergían las miradas de los metecos, habitantes de los pueblos rezadores del planeta: de los admiradores sinceros, de los simples oportunistas y, desde luego, de aquellos quienes, por carecer de moral, son, en todo momento, triunfalistas.
Sin embargo, como las cosas cambian, el dominio mundial europeo cayó, bruscamente, en 1945. De la Segunda Guerra Mundial emergió triunfante la primera superpotencia atómica: y la capital del mundo se desplazo de pronto a WASHINGTON. Para los admiradores sinceros de esa gran nación americana hubo mucho jubilo. los simples oportunistas y los amorales triunfalistas simularon su amor por ella. Los mismos europeos empezaron a sentir complejos de inferioridad y se les formó así lo que yo denomino El Sindrome de Europa ante la presencia dominante de quienes, con la mayor cuota de sacrificio, los habían salvado de la oscura noche nazi fascista. Pero he aquí que, casi al mismo tiempo, en el Este asiático comienza a surgir otra gran superpotencia atómica. Los Estados Unidos de América, vacilantes, ceden terreno ante su rival ideológico. Pierden mucho de su prestigio, además, con sus gangsters. hippies. mujeres liberadas al extremo, alcohólicos, drogadictos y vagabundos, Llega el desastre de Vietnam. Los yanquis pierden, por primera vez, una guerra. Sus legiones, como en la Roma decadente, se acobardan.
Algunas en sus plantas nucleares fallan. Son aventajados en la carrera espacial por la Un cohete tripulado les estalla en al aire. Su economía da signos de retroceso. su política exterior es titubeante.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la ya con una paridad en armas nucleares, se pavonea, ahora, con los aires y patricios, austeros, de la Roma virtuosa de los comienzos.
En pocos años sus legionarios triunfantes han conquistado enormes extensiones de tierras.
MOSCU, a su turno, es, entonces, la nueva capital mundial. Sus admiradores de siempre, los sinceros, no pueden menos que alegrarse. En cuanto a los oportunistas y los cínicos triunfalistas. se deslizan como monos, con suma facilidad, desde el Oeste hasta el Este. Pero he aquí, también, que en este mundo falible no puede ser verdad tanta belleza: resulta que allá existen, asimismo, alcohólicos, mujeres liberadas. drogadictos vagabundos, huelguistas, contrabandistas, comisionados corruptos y demás lacras sociales y políticas. Llega el desastre de Afganistán: sus propias legiones sufren su primera derrota en tierra extraña. Sus cohetes espaciales se accidentan. Sus trenes descarrilan. Estalla la gran planta nuclear de Chernobyl. Su avance en el mundo es frenado. Su economía pasa por dificultades. un jovencito alemán, en una sencilla avioneta burla todo el sofisticado sistema defensivo aéreo de la segunda superpotencia y aterriza tranquilamente en la Plaza Roja El equilibrio de fuerzas, entre los y la resulta ser, en todos los aspectos, idéntico: están igualadas las dos superpotencias, en poderío militar, en aciertos y en fracasos. Más aún: en un verdadero proceso de simbiosis humana, ambos Imperios rivales empiezan a imitarse mutuamente. Los Estados Unidos de América tienden a socializarse.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tienden a democratizarse. Dios quiera que se una en la armonía de una paz fraterna para bien no sólo de la gente de sus poderosas confederaciones, sino que, además, para el progreso de sus vasallos que vegetan en el mundo subdesarrollado.
Los admiradores respectivos de cada una de las dos superpotencias que parlen el Este y el Oeste del planeta están tranquilos. Los oponistas, pon poco cálculo, esperan su oportunidad. los ftrius Estos últimos no malan para coger esta vez que están confundidos ahd pues la situación mundialdelas dos superpotencias se centre empatada. ber Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
PRESTAMO CIRCULACION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceNational LiberationNazismPartido Liberación NacionalSocialismSpainVietnamWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.