Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 16 de octubre de 1988 15 OPNION ΕΙ silencio revelador Juan Luis Mendoza se trata del silencio que supone la mera ausencia de ruidos, tanto del exterior como del interior, y cuyo valor es ambiguo. Se trata del silencio que revela, de acuerdo a la afirmación de un místico hindú: el silencio es la gran revelación. En el silencio que, en efecto, revela el inmenso poder que todo ser humano lleva dentro de sí; el poder, capaz de irlo transformando poco a poco, capaz de liberarlo de innumerables males, capaz de inundarlo de serenidad y gozo, capaz de revelarle y hacerle presente a Dios, fuente de todo bien.
Un silencio que obviamente hay que vivirlo. Pues mientras no se vive, ni se sabe de qué se trata siquiera.
Vivir el silencio exige como todo lo humano el ejercitarse en él. El ejercicio lo puede hacer usted en su casa o en cualquier lugar que le resulte cómodo. Lo puede hacer solo o en compañía. He aquí el ejercicio: Con tranquilidad, propóngase guardar silencio durante siete o diez minutos, sin hacer otra cosa que vivir el silencio dentro de usted mismo, atento al simple hecho de estar en silencio.
Al cabo de los siete o diez minutos que pueden ser más si quiere y puede habrá notado. qué? Depende. Las experiencias son distintas en cada caso: dificultad para permanecer en silencio durante un rato; descanso y fortalecimiento espiritual; el sentir el estar uno consigo mismo; la toma de conciencia más clara de la propia identidad; Dios que se hace presente vivamente; a algunos les da miedo.
Lo importante es esto: que se reserve unos pocos minutos cada día para cultivar el silencio, cuantos más mejor. Lo importante es que entienda que el experimentar lo que durante el ejercicio ocurre, el darse cuenta de usted y de lo que pasa en su interior, constituye un muy valioso hecho revelador. es decir, el ser consciente de que se propone estar un rato en silencio, el percatarse de que le cuesta, que se distrae, que Dios se le hace presente, el darse cuenta de usted mismo, de su identidad, el sentir miedo. Lo importante es esa revelación.
Así pues, en el curso de esta semana propóngase ejercitarse en el silencio durante unos pocos minutos, al comienzo del día, a mediodía, y por la tarde o noche. Verá qué beneficioso es. Ante todo, le ayudará a ser más consciente. más usted mismo. Con el tiempo, y otros ejercicios que tienen que ver con el silencio disfrutará de más bienes: dominio de sí, sabiduría, serenidad, gozo, Dios mismo.
Durante el ejercicio de silencio no busque nada sensacional. Limitese simplemente a estar en silencio y, en él, a observar, a acoger con su atención cuanto se presente a la conciencia, a lo que se le revele. Lo importante, insisto, es esa toma de conciencia que le revelará el inmenso poder que hay en usted, en su silencio, para sentirse más usted mismo, más dueño de usted, más fuerte, más sereno, con más ganas de hacer el bien, más feliz.
Nota. Con este escrito inicio una nueva serie en la que me propongo brindar algunas enseñanzas de vida y para la vida, casi siempre acompañadas de ejercicios prácticos sólo se sabe lo que se vive todo ello tomado de mi propia experiencia y de la doctrina de modernos maestros del espíritu, como el Ignacio Larrañaga, franciscano español, o el jesuita indú Tony de Mello, que tan positivamente están influyendo en mucha gente con sus escritos.
Como el modo de expresarme tiende a ser casi coloquial, me ofrezco desde ahora para intercambiar ideas y sobre todo experiencias con los lectores que así lo deseen. desde luego para aclarar con mucho gusto cualquier cosa que en el escrito quedase oscura.
El Código Notarial Muerte y Meditación Brecku CIRCULACION PRESTANO Lie León López Corella dest Rica Costa ECIENTEMENTE, la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley Código Notarial El texto original del referido proyecto fue elaborado por un grupo de connotados juristas, conscientes de que la vieja Ley Orgánica del Notariado, Nº 39 de de enero de 1943, ya no responde a la nueva realidad social, económica y jurídica del país. efecto de estudiar y analizar dicha iniciativa parlamentaria, se integró una Subcomisión Mixta compuesta por el señor diputado Lic. José María Borbón Arias, quien la presidio, y gracias a su entereza, dedicación y sapiencia dicho proyecto es casi una realidad; además la integraron el Lic.
Eduardo Ching Murillo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Lic. Alvaro Torres Vincenzi, corredactor del proyecto; Licda.
María del Rocío Cerdas Quesada, Asesora Parlamentaria; y por el Lic.
German Vargas Alfaro y el suscrito en nuestra condición de Asesores de la Fracción Parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana.
La proyectada ley busca desde una concepción armónica y actualizada, regular el ejercicio del notariado público, incorporando para ello figuras y conceptos derivados de la jurisprudencia, así como también se hacen en la ley los ajustes atinentes, con el fin de facilitar la adaptación de toda la novedosa corriente tecnológica y operativa que se ha incorporado al país.
Concretamente, refiriéndonos a su fondo, deben destacarse los aspectos más relevantes que encierra el proyecto, entre los cuales figuran los siguientes: Se propone la creación de una nueva entidad denominada Registro Notarial, que busca una centralización de funciones en cuanto al suministro y custodia de protocolos, así como un mejor y más eficiente servicio a los notarios y al público. Dicho Registro funcionará en el Archivo Nacional, ya que pesó en el criterio de los miembros de la Subcomisión, el hecho de que la experiencia institucional del Archivo en la prestación de este tipo de servicios, ha sido satisfactoria.
En cuanto al régimen disciplinario, se dispuso mantenerlo a cargo de la Corte Suprema de Justicia, ya que en atención a la naturaleza institucional de administración de justicia, sus actuaciones y resoluciones tienen un carácter de mayor imparcialidad Por otra parte se les asigna a los notarios públicos, competencia para que puedan tramitar asuntos conocidos como de jurisdicción voluntaria. sujetándolos desde luego a ciertas condiciones en virtud de lo delicado de la materia, tales como ser mayor de treinta y cinco años con no menos de diez años de práctica profesional, de reconocida honoralidad, etc. Con esta disposición se favorece por una parte el ejercicio del notariado ya que representa una sustancial ampliación del mercado profesional; y por otra se producirá un Lic. Adrián Gamboa Escalante descongestionamiento de los tribunales que conocen actualmente de estos asuntos.
Finalmente entre otros aspectos importantes, fueron incluidas nuevas disposiciones en cuanto al ejercicio del notariado consular, a efecto de hacer más eficaces las regulaciones y los controles en ese sentido, además de que en otro aspecto se elimina el requisito de práctica notarial previa a la inscripción de nuevos notarios, sustituyéndola transitoriamente por un examen ante un tribunal calificador, abriéndose así la posibilidad de que las Universidades otorguen en un futuro el grado académico de notario.
Otros aspectos concomitantes enriquecen el nuevo texto del Código Notarial, el cual será de gran importancia para el país, una vez que el Plenario Legislativo lo convierta en ley de la República. Sin embargo, su aprobación no debería darse en forma aislada, sino conjuntamente con el Código Procesal Civil, con el que guarda una concurrencia jurídica inmediata y complementa, así como adicionarse a esta lista el proyecto de Jurisdicción Constitucional, por cuanto estos componen quizá la trilogia jurídica más importante que pueda conocerse y aprobarse en este cuatrenio legislativo.
XTRAÑO título para un libro, extraño para el que no entiende. La obra comprende una serie de conversaciones entre Joaquín Soto y Ricardo Crowley.
En la tranquilidad de Miravalles de Pérez Zeledón, dos amigos se sientan a dialogary cada encuentro conduce a un descubrimiento. Muerte y Meditación es un y dedo que señala al silencio como el único camino para descubrir lo que es. La verdad no se manifiesta a causa de palabras y pensamientos por más elevados que éstos sean. El silencio es la muerte, la muerte del ego, el causante de toda la confusión en el mundo.
Científicamente, tecnológicamente, hemos evolucionado; pero psicológicamente estamos tan primitivos como nuestros antepasados de las cavernas.
Habría que reconocer que nos encontramos hoy en una posición inferior al hombre silvestre poque nos hemos aislado más y hemos fabricado armas más destructivas.
Ya no veneramos el sol y la lluvia, pero la búsqueda de la verdad continúa. Creencias, ideologías, filosofías han dividido a la humanidad porque cada cual absolutiza su verdad.
Buscar la verdad es asumir que estamos en lo falso. Pero la verdad no es algo que pueda ser atrapado, la verdad es lo que queda cuando se quita lo falso. Cuando uno es libre de falsedad no necesita buscar la verdad (P. 43. En este mundo confuso muchos han optado por la meditación como medio para purificar la mente. Pero ¿qué es la meditación. Es una práctica, un método o una disciplina. Puede usted convertirse en un meditador profesional? Se cree que controlando la mente se puede llegar a alguna parte, pero mientras haya un centro, un control, una meta o intención no hay meditación La muerte del ego es el principio de la meditación, por eso cuando hay meditación no hay meditador. Puede uno liberarse del ego? Esta pregunta denota ignorancia, uno ES el ego. Quién va a liberar a quién? Asi que la meditación tampoco es un medio para la liberación o la iluminación.
Basta con observar, con reconocer el ego por lo que es: una acumulación de recuerdos, experiencias, temores y deseos particulares. El ego es la conciencia de la separación de uno del resto de lo que es, reconocer esto es meditación. Muerte y Meditación parece redundante, porque la meditación es la muerte del ego y esa muerte es la entrada a la meditación. no es que seamos amantes de la muerte, es que la vida empieza con la muerte. Si no hay muerte no hay vida (p.
41. Mejor no les cuento más.
Lean el libro, pero léanlo con mente abierta, sin juzgar ni comparar, sin ánimo de acumular otra pieza de conocimiento, Estoy seguro que al terminar la lectura usted sentirá un deseo de empezar a vivir la vida.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.