Guardar

La República Jueves 27 de Mayo de 1993 Gentes y Paisajes Trabajadores de Tiquicia El sabanero, amo y señor de los llanos.
vaquillas necesitan cuido. Todos los días los terneros necesitan su mano generosa que los protege de los gusanos y ON LA PIEL TOSTADA POR LOS vigila de otros males. Todos los días el sabanero necesita lefuertes soles que en la pampa azotan sin vantarse con el lucero para ensillar su caballo y partir al enmisericordia, con el cuerpo endurecido cierro, protegido con las chamarras. con la vaqueta sopor la ruda tarea que se inicia a las cua bre la dura albarda, con el danto y la cutacha. y con el tro de la mañana y termina con las prime pedazo de cacho o cuerno repleto de lisol para la curación oportuna.
cio que lo mismo laza un enmontado Dura tarea la del sabanero. duro trabajo. Pero de maneras suaves cuando trata a sus semejantes. Carácter jovial, tarra cimarrona, el sabanero guanacaste con un signo de resignación que lo hace detenerse sonrienco cabalga en las llanuras como amo y te cuando se requiere de él un rato de conversación.
señor primitivo de potreros y charrales. Alegre con esa alegría que denota rasgos melancóliEs nuestro sabanero quizás el más típico exponente de cos cuando la noche llega y el llano se cuaja de un limpio una clase especial de trabajadores y, desde el lenguaje silencio que sobrecoge con la luna como una gota de azoque difiere en mucho con los cartagos. de San Ramón ha gue en el inmenso cielo. el sabanero se tira al pie del gua. Se le dice sabanero porque trabaja en las sabanas, cia el sur hasta su manera de vestir sus aperos tie nacaste centenario y entona una vieja canción. Alegre, sí, nen el sello característico de una raza que nació, creció y se cuando en las fiestas de Liberia o Santa Cruz, sale con su rees decir, en las llanuras. Hov, lamentablemente, el mantiene sobre el lomo del caballo y con el olor del ganado tinto a sacarle plumas al impulso del alcohol y ante la moauténtico sabanero va camino de desaparecer, ya metido hasta sus entrañas.
za morena que como gata matrera va mirando de reojo. que usos y costumbres han cambiado en la región ¡Dura labor la del sabanero guanacasteco! Muchas horas Alegre sabanero, con esa alegría que más parece triste guanacasteca. Don Luis Angulo, izquierda, es uno jineteando sobre la dura albarda de cuero sin curtir. Ma za. Pero. tristeza de que o por qué?
de los recios sabaneros que dejaron su huella en finchos ratos penosos detrás del animal que se escapa hacia el Es, pues, el sabanero un trabajador de Tiquicia típico y cas como El Jobo, Santa Rosa, Ahogados, El Pelón monte. Mucha habilidad en el manejo del lazo. Mucho cui de especial característica. Es un hombre recio, endurecido de la Altura, Los inocentes y otras. En la gráfica apadado cuando efectúa curas en el corral. Mucha paciencia con los fuertes soles del llano y una labor que requiere del rece en una escena de la película Los Secretos de y resignación del primero al último de cada mes, porque pamayor de los esfuerzos. Hasta él, amo y señor de los llanos Isolina, en compañía de Lorenzo (Lencho) Salazar, ra el sabanero el sabanero de verdad no pueden existir que ha contribuido con su brazo a levantar una provincia y en la hacienda El Jobo, Liberia.
días especiales por la indole de su labor. Todos los días las una actividad, nuestro cordial saludo en el día de hoy.
La entiesada STABAN LAVANDO UN CANASTAdo de maíz, en aquella piedra lucia que UNO está en una pocita, cerca de la casa.
PARA VOS, Mientras el maíz soltaba los ollejos, conOTRO versaban.
PARA MI. Ese cuento de pa yo y pa vos es muy viejo; custé no lo ha oyido?
Sabe que no. Una noche vea, algo se mueve en el jocote aquel, zqué será. Alguna chiza seguro. Oh malos; no dejan parar nada. Viera cómo han hecho daño en la milpa. Bueno, pos volviendo al pa yo y pa vos; es que venían pasando frente al pantión Juan y Jérico cuando van oyendo pa yo y pa vos, pa yo y pa vos. Oyí, dijo Juan, es Tatica Dios y el Diablo repartiéndose las almas. Ah, sí; ya me acuerdo. Tata lo contaba. en esas. era que eran dos los que estaban robando chayotes y se les bía caído dos ajuera. estaban en el pa yo y pa vos y cuando terminaron dijieron. dos que están ajuera. pa yo y pa vos. y onde Juan y Jérico oyieron casi se malmatan corriendo. Sí, era el mismo cuento.
Mientras continúan restregando, doña Mela y doña María siguen en la platicadera. En custión del otro mundo si que pasan vainas. Usté se acuerda la vez que papá se jue a la vela de Mana Andrea, que llegaron y acaso naide podía vestila. Hijo. por qué. Ni a palos se animaban. No, era que la viejita estaba entiesada así, pero toda encogida. Adió, no había manera de estirala. Por cierto que en consecuencia de eso, papá cogió la tomadera tamaño tiempo. No, un susto es cosa fea, no diga. Pos empezaron a tratar de estirala entre Cheyo y papá; Cleyo, con todo el miedo, que hasta que no podía tenese, se estiran, custé sabía?
duró como un mes, todo por la entiesada que estaba Mana pero como papá lo regañaba. También estaba ayudándoles ¡Los Tres Dulces Nombres. Será posible?
Andrea.
Macario, el de Lica. 1973b09cme 30 Dicen. Pos muchacha, en lo que le jalaron los pieses. Jesús! Hasta que se me para el pelo. a propósito, Voy a tener que regañar este malo dijo papá todo bra quién sabe como se le páró y no le va echando los brazos yo que me acabo e comer una tortilla toda tiesa.
vo. Andrea. qu es eso? Es que los dijuntos si se regañan a papa? Ah gritó pegó, por Dios. la jelazón de espalda le. Alabao!
Díaz 93 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.