Guardar

Matteetis La República Jueves 27 de Mayo de 1993 Gene BARTEA Paisajes.
NACIONAL VO 24 sest José Cruz, mi amigo inolvidable AS PASIONES DE LA JUVENTUD SON Usted es don José Cruz. verdad. Mire, quiero hablarle vicios en la vejez. He aquí uno de los cente de algo que usted hace en su casa: los bailes. No sabe usted que nares de pensamientos que dejó escritos Jo los bailes los inventó el Diablo?
sé Cruz en varios libros. Ah sí. respondió don José bueno, y dígame una cosa, al Que un carnicero haga filosofía en sus ra Diablo ¿quién lo inventó?
tos de ocio no es nada extraordinario, aunque El redontorista picó con la espuela su cabalgadura y se alejó al mismo Joaquín García Monge le parecía. sin despedirse siquiera.
algo poco común que aquel hombre de San Pero si bien don José no iba a la iglesia, a su modo era más reIsidro de El General fuera el único carnicero ligioso que el 90 por ciento de las personas que hemos conocido.
suscritor de Repertorio Americano y adeу Enemigo de la violencia como ya lo señalamos jamás levantaba más, su más estricto censor, porque cuando la mano contra nadie. Cuéntase que en una época fue administraveía algo contrario a lo que consideraba su credo, le enviaba car dor de la hacienda Los Diamantes, en Guápiles, Línea Vieja. tas recriminando el hecho. García Monge se las publicaba. Ex que una noche los trabajadores, picados por el licor, se tranzaron traordinario si era conversar con José Cruz. extraordinaria, por en descomunal combate a machete. Le avisaron a don José, se leprofundamente humana, su conducta hacia el prójimo. Veamos un vantó bajo una lluvia de protestas de su esposa, y se presentó en ejemplo.
medio de los peleadores. ver, déme ese machete; y este otro, y Una vez don Ricardo Jiménez lo visitó en Naranjo.
el otro. Los desarmó. Ahora sí, peleen a las manos si quieren. José, te voy a nombrar Jefe Político a ver si me arreglás este pero yo no puedo darme el lujo de tener peones sin cabeza porque pueblo, hay mucho problema.
así no me sirven para el trabajo. Pero yo no sé nada de leyes.
En otra ocasión cuando fue jefe político en Naranjo, tuvo que bra en plena producción. Déle leche de cabra; y cuando ya no le No importa; te nombro.
actuar contra un comerciante que no pagaba las patentes. Mandó eche, tráigamela y se la cambio por una recién parida. TamY fue el mejor jefe político de Naranjo por su manera peculiar a cerrarle el negocio. El hombre, indignado, llegó a reclamarle a bién compartía todo cuanto poseyera. jamás se molestaba si alY de resolver los conflictos.
don José.
guien tomaba sus cosas. En una oportunidad un ladrón le robó va ¿En cuánto considera usted el monto de ese robo que le hi. Usted hace eso porque yo soy contrario en política. rias cosas. Papá, ponga la denuncia; tras de que le dio posada, le cieron. Hombre de Dios, no ve que usted tiene la patente vencida. robó. Don José replicó. Para qué? Me robó hasta el paraguas. En diez pesos. No, no, no es por eso; usted tiene que agarrarse conmigo. pero seguramente es que necesitaba todo eso; en cambio, yo ten Hagamos una cosa: perdamos a medias lo robado. Usted como el otro insistió en pelear, don José se fue hacia una ca go más facilidad para conseguir las cosas. Dejemos el asunto así.
pierde cinco pesos, yo le doy cinco pesos, y nos olvidamos del balleriza. La pereza camina tan despacio que pronto la alcanza la poasunto. Acuérdese que quien se robó eso lo hizo porque lo nece. Usted es amigo mío y me quiere. le dijo al trabajador que breza.
sitaba.
era su peón. La edad de los milagros ha pasado y por lo tanto es preciso Esta es su filosofía de la vida. La gente no es mala; roba o Si, don José que aceptemos que las cosas se perfeccionen por sus propios mecomete delitos impulsada por la necesidad. De ahí que jamás usa. Haría cualquier cosa por mí?
dios.
ra el revólver de autoridad: cuando don Ricardo lo nombró en Na. Sí, don José. La soberbia no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinranjo, metió el arma en la gaveta del escritorio; y al entregar su Venga conmigo chado parece grande pero no está sano.
cargo, le dijo al sucesor: En esa gaveta debe haber un revólver; regresó a donde estaba el comerciante violento. La vida de los pueblos no puede estar en las leyes dictadas por búsquelo. Jamás tuvo necesidad de recurrir a la fuerza para re. Todavía quiere pelear conmigo?
los ricos y los poderosos para conservar en su provecho el poder solver los problemas; y la situación en Naranjo cambió por com Claro, ya ya.
y la riqueza pleto con nuestro amigo de jefe político. Bueno, aquí le traigo este peón: si quiere pelear, pelee con Innumerables frases de don José anotadas en sus cuadernos.
José Cruz Barrantes nació en Grecia el de abril de 1883. Hi él, que yo tengo otras cosas que hacer.
Frases contra la tontería humana, contra los vicios, en especial el jo de padre carnicero, nieto de agricultores. Al crecer siguió el ofi Se marchó. ahí terminó el asunto.
cigarrillo, el licor, el consumo de carnes aunque, paradójicamencio de su padre, aunque siempre aconsejaba a la gente, como una Cierta vez tenía entre manos un pleito terrible entre dos muje te, como decíamos tuvo su época de carnicero la avaricia.
paradoja de su vida extraordinaria: No coman carne; no ven que res. Don José estaba empeñado en que el asunto se arreglara bien Cuéntase que en cierta ocasión se le metió quitarle el vicio es una tontería servir de tumba de animales. Su mujer le de a bien. sin su intervención. Las mujeres insistían en seguir ade del fumado a un estimable comerciante generaleño.
cía: Pero José. por qué le decís eso a la gente mientras le vendés lante. Cuando la discusión estaba en su punto más candente, una Usted es muy inteligente y por tal motivo es muy raro que la carne. Yo creo que la gente tiene derecho a saber lo que le lora voló sobre el escritorio y los papeles cayeron al suelo. fume. Yo quiero que usted deje el vicio.
hace mal. Pero lo que combatía con todas sus fuerzas era el vi. Vuelvan a ver ustedes; hasta la lora está en contra de este Pero don José, es tan difícil.
cio del cigarrillo. Usted fuma. le preguntó en cierta ocasión a maldito pleito. No señoras, esto se acabó; fuera de aquí, y asunto No, yo sé cómo. Mire, en Pavones vive una familia muy poun amigo nuestro en el restaurante El Jardín, San Isidro de El Ge terminado. no me vuelvan con esas majaderías porque meto a bre. Vamos a hacer una cosa. Usted deja de fumar y todos los días neral. Si señor. Claro le respondió don José con su forma de las dos a la cárcel.
me da la plata que gasta en cigarros para comprarles caramelos a cabeza, tiene que fumar. Usted es un espíritu subdesarrollado. No volvieron, ciertamente, las dos mujeres al despacho de don los chiquitos. Carne y pan. Mañana empezamos. También es subdesarrollado el espíritu de la persona que José.
Y, en efecto, al día siguiente muy temprano llegó por el primer prefiere el color rojo nos dijo seguidamente. el rojo es un color Nos vamos para El General; allá está el paraíso, la tierra pro dinero de aquel trato tan especial. así continuó por más de una peligroso. si ustedes ven una mujer vestida de ese color tengan metida les dijo a sus cuatro hijas allá por el 37. Don Ricardo me semana. Pero resulta que llegó un día y encontró a su amigo prenseguridad de que tendrá que reencarnar muchas veces más para ofrece la jefatura política y yo la voy a aceptar. Recibió la jefa dido del cigarrillo.
llegar a un estado superior.
tura de manos de don Juan Schoeder y la entregó años después a. Ah sí? le amonesto. pues bien, si usted sigue fumando, Porque creía firmemente en la reencarnación. Es la única for don Nazario Segura. Luego, se quedó en San Isidro hasta su muer ya no quiero su dinero. por su culpa, los chiquitos de Pavones ma de perfeccionamiento que tiene el ser humano. Pero volva te, acaecida el 26 de mayo de 1966. Pero don José sigue presente no van a tener más pan ni carne.
mos al rojo: Vea usted los labios de las mujeres; los pintan de ro en el corazón y la mente de quienes lo conocieron.
Se fue. Arrepentido el comerciante tuvo que buscar a don Jojo, y significa peligro. Las bombas de apagar incendios, también. Vos sos músico, de verdad. cuenta un generaleño que le sé y jurarle que jamás volvería a probar un cigarrillo. Entonces llevan el color rojo.
dijo en cierta ocasión.
nuestro amigo empezó de nuevo a recoger diariamente el dinero Liberal por algo era amigo íntimo de don Ricardo no comul. Pues sí; medio soplo una flauta.
para llevar un poco de alimento a la familia menesterosa.
gaba con la Iglesia. Ese borracho que está tirado allí en el parque. Claro, no podés ser un gran músico. Vos creés que Beetho Cuando se acercaba a su final, llamó a su hija doña Hilda de me merece menos lástima que la gente que sale de la Iglesia. por ven compuso toda esa música maravillosa que la gente dice que Ramírez y le dijo: que el borracho tiene cura. Las frases de José Cruz aún hoy anes de él. Mire, no me paguen misas; si quieren hacerme algo, averidan de boca en boca de quienes lo conocieron. sus anécdotas se Naturalmente; a mí me gusta mucho.
güen cuánto vale la misa y hagan con ese dinero una caridad. Otra cuentan por centenares. Porque, en verdad, tanto su enorme bigo. Pues no; lo que pasa con Beethoven es que en el reencarnó cosa, por favor, no me entierren en caja de metal, háganlo en caja te blanco y su casco de ingeniero, como sus frases y salidas lo sy un espíritu altamente evolucionado, un espíritu que recogió todo de madera, que en cuanto más rápidamente se descomponga el hacían en los últimos años de su vida, el personaje más interesan el poder y la sabiduría de muchas generaciones, hasta que esa ins cuerpo, más rápidamente se libera el espíritu. Sí les pido que pate de San Isidro de El General, a donde marchó el año 1937, en la piración se concreto en la persona que conocemos como Beetho ra el novenario hagan una fiesta en El Jorón, compren confites, última administración de don Ricardo Jiménez, a hacerse cargo de ven. La mala suerte tuya es que no reencarnó en vos algún gran pongan la rocola a todo volumen, e inviten a todos los chiquila jefatura política. Pero no solamente en San Isidro se le recuer músico.
llos que en San Isidro me llaman Abuelo.
da; aún en la actualidad griegos y naranjeños que lo conocieron La gente nos decía a nosotros, en las largas conversaciones Esta última voluntad se cumplió a cabalidad. hubo fiesta en hablan de su comportamiento.
en El Jardín es según la haga uno. Cuando llega una persona y me memoria de quien fue, en verdad, un amigo inolvidable, un homEn cierta ocasión a José Cruz le dio por poner bailes en su pregunta ¿cómo es la gente en San Isidro? yo a la vez les pregun bre íntegro que fustigaba constantemente con su palabra no encasa de Naranjo los domingos por la tarde. El cura párroco trina to. cómo es en el pueblo en donde viven ustedes. Ah, la gorde, amigo, que engordar es degenerar con sus frases escritas ba contra esto, pero nada consiguió. Al tiempo llegó al pueblo un más mala del mundo. Pues aquí es igual. Si otra persona me. aunque es aborrecible el rico vano, tanto más es insufrible y es misionero redentorista. predicador que lanzaba rayos y cente contesta: Viera qué gente más buena es allá donde nosotros. yo candaloso el pobre soberbio. lo que más irrita al orgullo es el orllas contra los pecadores.
les digo: Pues aquí es igual. Todo depende de nosotros, de la for gullo ajeno. y tantas otras, no sabemos si originales o inspiradas. Hábleme a ese José Cruz a ver si termina con los bailes. le ma como tratemos al prójimo.
pero en todo caso válidas a su manera de ser y con su vida ejemdijo el padre al misionero. En efecto, cierto día en que los dos per Don José tenía más de 30 cabras, pero jamás vendió una bote plar siempre en pro de la mejor de las religiones; el verdadero amor sonajes coincidieron en el camino de San Juan, el misionero, se le Hade leche, toda la regalaba a familias de escasos recursos. Cuan al prójimo. Sí, indudablemente, don José Cruz fue, como diría acercá, le saludó, y luego:www. do encontraba un chiquito desnutrido, Is daba a la madre una caryo: Unamuno, nada menos que todo un hombres yov siebiosis og og kaso pogga se perub of sup 2029 29. 1)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García MongeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.