Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Julio de 1993 Gentes y Paisajes SITETION Agencia de policía BIBLIOTECA NACIONAL 05221deas Jest.
Ceantar vina.
les puede pasar en carrera Baldomero Mora. AgenteAgencia de Policía. usted por qué no viene? Pasa en limpio: me dijo Emeterio. Pues porque yo debo quedarme por si acaso necesitan ayuda, ir a Parte correspondiente al día de ayer, en AVIERTO ayudarles cuando se vean en el Targuá de Acosta.
apuro. Es que mejor nos da SOLO EN la ayuda de una vez, porque ese hombre quien sabe para que se UES SIGUIENDO CON LA CUESTION ORAS DE de la vela del difunto, resulta que deje coger así porque así. Si es cierto dijo don Tránsito. Emeterio y don Tránsito, después de TRAVAJO mejor vamos los tres juntos.
venir a dejar a Joaquín Gallinita y a Bueno, pues como la cosa Tencho Porras, que estaban haciendo apuraba y para que no creyerescándalo en la calle, volvieron al an los ayudantes que era que no rezo. no fue cuento, entre trago y traquería ir, les dije: Está bien, go, y rosario y rosario, cuando nos voy a ir con ustedes para que apercatamos estaba amaneciendo. Por cierto que a todos se nos hizo la noche vean que su jefe no se echa atrás. Pero primero vaya uno así de chiquitica. Ha visto cómo han repartido licor, donde Matías don Baldomero? Por lo menos ha sacado Cocoy una media docena de botellas. Qué gentes más espléndidas.
Chaves y le dice que nos preste Así vale la pena que se jalaran otra vela pronto. Ay la guápil. Es que con sólo el rifle de la Agencia es muy María Santísima. Por qué no te callás esas tapas, Meterio? Dónde nos metemos si te oyen los de la casa poco. otro se va donde Juan Gata y le dice con esas salidas. Si es comentando entre usted y yo si tiene tiros que de revólver treinta y ocho, que nada más. No es cierto, za ver dígame. Pues sí, han nos venda unos cinco y que los estado muy espléndidos y no sólo con el guaro. cuánapunte.
Es que a mí solo dos tas tazas de café te has zampado? Lo menos una doceme quedan para el revólver na. si es tosteles, puña, has estado a dos cachetes toda mío. Ustedes tienen sufila noche. Sí, para que voy a decir! Estoy contento.
cientes. Yo ando con uno Lástima que ya están cantando los galios y oritica pero quién sabe para que de amanece. Hijo, mire a don Tránsito; hace rato está en fuego, porque me caí en la aceaquella esquina del corredor secreteándose con una quia un día de éstos muchacha. Quién será. Yo también he estado tirany se mojó todo. de los seis que yo do lente a ver si saco con quién conversa, pero no he podido dar con la cara, está muy oscura esa esquinilla.
tengo, tres gasté para hacerle un collar a Emérita; sólo me Anda como quien no quiere la cosa y le preguntás al quedan tres. Ah barbariviejillo que si dejó bien cerrada la Agencia, y te fijás dad; gastar tiros haciendo colpara ver. Pues Meterio fue a la esquina del corredor; a poquito volvió y venía todo colorado que casi no podía do Piense usted qué picadillo irán a hacer y qué pozol es yo no me pierdo ese novenario ni por nada del munlares. Eso es una gran vaina, don Tránsito. Sí señor, pero en lo hecho nada hay hablar. Qué cosa! Nadie es profeta en su tierra y las curtidas de aquí no le hacen caso a uno, pero tarda en y qué. Ya estás pensando en la tripa! Olvidate de deshecho. Bueno, pues corran a hacer esos mandados aparecer cualquier patas vueltas de afuera, así sea un roseso y vamos a ver cómo anda todo arriba para volver al y vuelven rápido.
quete, y ya están pelándole la mazorca. Idiay, quién muchos no les ha valido lo que han rezado, porque entierro. Bueno dijo Meterio. Pero para mí que a Cuando la cosa tupe no arrala. Por eso dispuse todo lo necesario para capturar ese ladrón. Ah, y para hacer era la muchacha. Pues no va a creer, pero es Emérita vienen a los rezos no a aliviar a las Benditas Animas del las cosas bien hechas, me acordé que tenía encerrados y están habla que habla. Casi ni me contestó cuando le a Tencho y a Joaquín Gallinita. Los saqué y les dije: pregunté que si había dejado abierta la Agencia. Purgatorio, sino a conversar con las muchachas.
Eso sí dijo que sí. Sí, dijo que la había dejado abierta. Miren, estamos en una emergencia y en una emergenque es malo. Don Tránsito, que venía caminando. Oh par de ellos! Que si estaba cerrada te dije, no abieratrasito de nosotros, ni se dio por entendido. Mejor cia uno puede nombrar ayudantes. Ustedes quedan ta. Eh, bueno, pues seguro que sí la cerró. Pero verporque si empiezan a discutir los dos ayudantes, nos dan nombrados agentes auxiliadores por este día. Oritica les doy un revólver a cada uno para que nos ayuden a capdad que no hay derecho a que un viejillo cacreco le quite las doce y no hemos llegado a la Agencia.
había guindado sombrero de clavo en la turar al Araya Venguestero que anda suelto y está en una a uno la novia. Cuál novia? Si vos con trabajo le decís adiós a Emérita cuando pasa a lavar a la quebra Agencia, cuando llegó un chiquillo jadeando. Qué dijo casa allí arriba. Ayyyyyyy, ayyyyyyy. Idiay, qué da. Sí, pero yo tenía pensado declarármele apenas se mama que corrieran porque allí había un hombre malo te pasa, muchacho del señor. Qué te pasa. Que sienmuera mi viejita; es que antes no, porque sería una vaina to un gran dolor de estómago y no puedo ni tenerme en en la casa pidiendo comida. La mata de palo!
dejarla sola. Oh muchacho y tus salidas. Hijo, aquí Cómo es la cosa. Que un hombre parecío al que dice pie me dijo Gallinita. Ah. con que esas tenemos?
vuelve Cocoy con la botella. Idiay, va a seguir reparel que anda suelto, está allí pidiendo comida. Que ¿Qué te parece si para aliviártelo te zampo ciento veinte tiendo, Cocoy. Claro, para eso es el licor, corran antes que se vaya. La Santísima, Meteritico pesos de multa. Ciento veinte de viaje? Eh, qué raro.
beberpara del Señor. Quién podrá ser. Ese no es más lo, y si se termina, vamos donde German a traer más. Se me acaba de quitar el dolor. Pero, mire don el que Araya Venguestero, que se salió y dijo el radio que andBaldomero, yo toda la vida me he dedicado a revender ver, don Emeterio, ponga la copa para llenársela. hijo; aba huyendo. El que se las pintó de la Reforma? Ave gallinas y huevos, y no sé nada de armas. Por qué no ¿se lo eché afuera? Un poquito, pero no fue nada lo María, ese hombre es cosa seria. No, no puede ser que nombra a Juan Gata o a Cocoy, que yo lo vi a que se rego. Así está bueno. Carambas, ya me siento medio almadeado. Salud. Despuesito que pasó Cocoy estaba en la sala jugando, cuando tocó. Yo salí a ver ande por aquí. Cómo es, vos lo viste, muchacho. Sí, anoche en la vela, o en último caso a Mardoqueo su hermano, pero nos suelta a nosotros que no sabemos nada repartiendo, vino Selmira otra vez con café y rosquetes.
de eso. verdad Tencho. Sí señor, yo en mi vida he Es que no daban tiempo ni a respirar siquiera. Que gente; quién era. Tiene una gran barba, anda con un gran de veras que no deja de tener razón Emeterio; así luce cuchillo así de grande y con una cosa con dos cañones tocado un juminante. Pues no se preocupen, porque en cuanto no más aparezcan los dos ayudantes van a que se mueran a menudo. Hijo, Dios me perdone. y un revólver del otro lado. Parece un vaquero como el que viene en las revistas, pero no el muchacho, sino el tocarlos y dejen de estar quitándose el pero es que, la verdad, a veces va uno a las velas y es porque si me bostece que bostece y nada que se acuerdan de bendebandido. Ve, ve, lo que le digo. dijo Emeterio; ese friegan van para adentro y no los suelto ni dentro de un cirlo por dentro.
tiene que ser. no te quiso agarrar para que no mes. Ojalá que vengan los ayudantes a ver si no se nos Como a las siete de la mañana nos vinimos para la vinieras. No, porque mi mama me mandó por la va ese demonio del Venguestero.
Como esta cosa va para largo, dejo para mañana la Agencia. Veníamos muy asueñados, pero no podíamos cocina a avisarles a ustedes, mientras ella le hace la otra parte.
acostarnos porque el entierro era a las diez y masa aguada. Meterio, y usted don Tránsito, cojan el teníamos grasias a salguero por alludame firmo llo valdomero que ir todos. Bueno, la verdad es que con el café y el rifle y se van con este chiquito. Traten de que no se les traguito se nos espantó el sueño dijo Meterio. Lo que vaya ese bandido. Cuidadito con descuidarse, porque mora ajente prensipal de polesia de targuá.
que estaba 35 tissu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.