Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Julio de 1993 Gentes y Paisajes.
Manos maestras Un montón de trencitas Para las jóvenes negras de Limón son muy importantes las Caribbean style hair braids Enrique Tovar Sebelde receive BIBLIOTECA NACIONAL Bitllotacie Rasheda Steward va formando las trencitas en la cabellera de Flor Dixon. Foto Enrique Tovar)
Creta Rica NA UNA LAS MANOS las van formando. poco a poco se van acumulando hasta completar decenas de trencitas. Se trata de una labor de paciencia, de saber juntar cabellos y agruparlos e irle dando al conjunto armonía, atractivo y un look especial, para decirlo en el lenguaje del litoral Atlántico.
En Limón, en San José y en otros lugares se las puede ver luciendo su cabellera con sus coquetas y graciosas trencitas. El toque es muy propio de nuestras hermanas del Caribe e indudablemente es parte de su rica y subyugante cultura.
Al pasar por una casa en Cahuita, vimos a un par de jovencitas aplicadas en esa tarea.
Una de ellas, Rasheda Steward, demuestra la habilidad de sus manos en la cabellera de Flor Dixon. Tienen dos horas de estar en el ajetreo y quizás, si el pelaje es dócil, en una hora más la labor estará concluida.
Rasheda mueve los dedos con gran soltura, toma tres hilitos de cabello y los entrecruza rápidamente una y otra vez, una y otra vez, hasta darle forma a la trencita.
Acabada una, inmediatamente sus manos cogen otros tres hilitos de cabellos y como si corriesen a un puerto seguro los dedos resbalan, descienden suavemente, juguetean mágicamente, y completan otra trencita.
Aquel artificio se va haciendo montón y al final ya están en todo su esplendor, en la cabeza de Flor Dixon, las Caribbean style hair braids. o sea, las trencitas al estilo caribeño.
Otras personas llaman a ese trenzado afrocaribeño con los nombres cangarow o canerow.
Mientras Rasheda y Flor están en lo suyo, a su alrededor se mantienen Debbie Slacky Sherranne Yamilah Brown. Esta última vivaz, de conversación tramposa. amiga de las chanzas o bromas. En medio de la charla duda que se trate de un periodista y le pide la identificación, pero cuando se le va a mostrar dice que no hace falta.
Debbie, flor y Sherranne cursan el noveno año en el Liceo de Talamanca y tienen 15 años de edad. Rasheda, con sus 16 años, revela que hace ese tipo de peinados por 200 colones aunque a las amigas no les cobra.
Expresa que le gusta realizar esa labor y que todas las semanas llegan muchachas de Cahuita a pedirle que les haga trencitas.
Las cuatro jóvenes, de espíritu alegre, con la vitalidad a flor de piel, confiesan su inclinación por la natación el baile, especialmente el reggae. entre risas y las bromas continuas de Sherranne, quien es una fuente inagotable de ocurrencias, dejamos a estas cuatro bellasjovencitas, quienes viven el sabor del exótico Caribe en toda su expresión.
El trenzado afrocaribeño se realiza en un ambiente de verdadera fiesta en la que participan, de izquierda a derecha y de pie: Sherranne Yamilah Brown, Debbie Slack, y Rasheda Steward. Sentada, Flor Dixon. Foto Enrique Tovar)
PASSPORT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.