Guardar

La República Jueves de Julio de 1993 16 Gentes y Paisajes la sombra del sandal La mágica visita nocturna Miguel Salguero Poco a poco nos hemos familiarizado con la mágica visita. Ya sabemos que hay noches EN NUESTRO REGRESO LA TIERRA, pocas emo en las cuales se esconde de ciones tan fuertes como el descubrimiento de la mágica nuestra vista; quizás por causa visita nocturna.
del tiempo seco o del invierno Al encender las luces eléctricas, poco a poco comen fuerte. Pero siempre hay visita zaron a llegar los más extraños, extravagantes y bellos obligada; siempre tenemos las y pobladores del cafetal y el bosque cercano. Jamás pasó luces del corredor con sus inpor nuestra mente que debajo de las hojas, en cada rin vitados. Ahora bien. cómo, si cón de la maleza, en cada recodo escondido a la vista, ha estos seres huyen de la luz del bitaran tantos y tan extraordinarios seres vivientes. día, les atrae tanto la candela o Sobre el vidrio gigante, la mariposa vestida de novia, el bombillo nocturno? Inexplicon velo transparente bordado de caprichos increíbles. cable.
Más allá una copia perfecta más perfecta, naturalmen Como inexplicable es ese te, que el original de algún novísimo aparato de la fuer mundo maravilloso, increíble za aérea británica o francesa. Acullá el pequeño mons en formas, colores y orígenes; truo, de cabeza como salida de algún cuento de horror, porque cada una de esas criatupero que en el conjunto de la mágica visita nocturna, no ras tiene su propio diseño, su dejaba de armonizar. Así, seres de los más extraños di propia estructura que la hace seños, como si un artista infinitamente poderoso en su totalmente diferente aún a la imaginación los creara, fueron poblando todo el venta hermana de su propia especie, nal. En verdad, la magia de la Naturaleza, tan superior a la cual, con idénticos diseños, la magia que el hombre trata de crear, estaba como en como en una fábrica maraviexhibición deslumbrante.
llosa, es diferente a su congéDurante muchas horas hemos contemplado, a partir nere. entonces surgen las mil de aquella primera noche, este mundo fascinante, que sa preguntas, todas las cuales le de la nada, porque en el día nadie lo ve, nadie lo sien quedan sin respuesta posible.
te, nadie sabe en donde se mete. Hemos recorrido el ca. Cómo se produjo el milafetal, los charrales, los canforros, la quebrada más gran gro. Cómo han sobrevivido de, y ninguna de las criaturas que nos visitan por la no estas especies al hombre? Sí, al che se deja ver. No, son seres que están ocultos, que en hombre que ha regado toda clael día duermen, y que en cuanto desaparece el sol co se de venenos en este cafetal, mienzan a llegar desde todos los ámbitos del sitio que he en estos viejos terrenos tabamos escogido para nuestra casa, levantada sobre colum queros. Como se mantiene la nas de tres metros, a la sombra de un viejo árbol de san vida oculta, y de repente surge, dal, nombre que en el Guanacaste se le da al Carao. increíblemente bella, complicada, sin que aparentemen desee.
También nos cubre la sombra de un gigantesco poró te nadie se preocupe de alimentarla, de cuidarla, de po No importa. En ese Ser, en esa Inteligencia Suprema, extranjero, y nos rodean muchos árboles de guaba, joco nerla en orden. surge, así, fascinante, con una fuerza sólo ahí, está la respuesta a la pregunta, a las mil pregunte, naranjo, caimito, cas, mangos, mamones y otros por y unos detalles que dejan mudo a cualquiera. De dón tas que nos asaltan noche a noche cuando nos deja dessupuesto; las matas de café y de plátano o guineo, clási de. Cuándo. Cómo se produjo el milagro?
lumbrados la mágica visita que se asoma a nuestra vencas en todo cerco como el nuestro.
Yo lo llamo Dios. Usted puede darle el nombre que tana del cafetal.
WIR சக Una gata apegada 181 no.
DIAZ Gye DE LA FIDELIDAD ANIMAL HACIA EL HOMBRE hay unas ventoleras de esas que lo pueden dejar a multitud de pruebas. Algunas, realmente increíbles, milagro uno tieso de la nuca en un santiamén, y cuál no sas, como esta que vamos a relatar y que aconteció en dos pue sería el brinco que pegó al ver que era la gata blos nuestros, Jericó y El Llano, del cantón de Desamparados. con un gatico en el hocico, buscando una enDoña Dulcelina tenía una gata a punto de dar a luz. Preci trada.
samente el día del alumbramiento llegó a pasear, desde El Lla. Juancho. a que no sabés una cosa? Cheno, una amiga, doña Hermelinda. Doña Dulce vive en Jericó;y la se trajo un gatico en el hocico desde El Llaentrambos pueblos medía una distancia de cinco kilómetros, pero van por un camino muy duro; es decir, Jericó está en un Mujer. cómo es posible?
alto, y El Llano muy abajo.
Pero no paró el asunto ahí; antes del amaDoña Mela quería tener un gatico para que le estorrentara necer, Chela cogió cuesta abajo y amaneció en los ratones, y al comentárselo a doña Dulce, esta le dijo que si casa de doña Mela, quien como ya vimos, se quería le regalaba la gata; que cuando tuviera gaticos, se deja mostró sorprendida de que faltara un gato. Dura uno y regalara el resto. Doña Mela aceptó y en la cazadora rante el día Chela alimentó los dos gaticos, pede las se vino a casa, con la gata en una bolsa de cabuya. ro en llegando la noche tomó al segundo hijito Esa noche Chela, así le decían a la gata, tuvo tres gaticos y con él en el hocico comenzó a trepar hasta Jericó. Como a las. Fregada animala; quién sabe onde los esconde. Si sigue hermosos. Al día siguiente doña Mela estaba toda contenta, 10 de la noche se repitió en casa de doña Dulce la misma his así. adió. me voy a quedar sin el mío.
porque en verdad eran muy bonitos los fregados animales. Pe toria de la noche anterior. se quedó, porque al anochecer, Chela tomó el tercer gatiro al día siguiente, de los tres recién nacidos solamente había Se trajo otro gatico. Pero. cómo aguanta tanta distancia co y por el camino de los cafetales y potreros se dirigió a su andos en el nido. Que había pasado?
con ellos en el hocico?
tigua casa. mejor dicho, a su casa, porque en su apego, aquePor su parte, doña Dulce en la noche había oído ruidillo de. Milagro, muchacha! Qué gata más apegada.
Ila era sin duda su verdadera casa. de esta manera gata y chagato. Qué raro, se dijo, si ya regalé a Chela. Qué gato será? al amanecer, pies en polvorosa rumbo a El Llano. otra calines volvieron a Jericó de Desamparados, de donde por disSalió a ver, toda envuelta en una cobija porque en Jericó pegan vez doña Mela admirada de que se hubiera perdido otro gatico. posición de doña Dulce no volvieron a salir más.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.