Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves 19 de Agosto de 1993 Gentes y Paisajes Ayer: una sola calle Upala es toda una ciudad N EL AÑO 1956 UPALA ERA UNA sola calle a la orilla del río Zapote. Aunque la aviación la ponía en contacto con el resto del país, salir portierra hacia Cañas era una auténtica odisea. Por el aislamiento en que se mantuvo largos años, esta región fue colonizada principalmente por nicaragüenses. en los años cincuenta se decía que los negocios turbios antaño como hogaño si alguien quería hacerse rico bastaba con que lo nombraran Jefe del Resguardo Fiscal en Upala, y con solo un porcentaje que recibiera por cada quintal de cacao que pasara a Nicaragua que era la ruta más fácil tenía asegurado el futuro.
Una investigación Por solicitud de don Challe Berchst, Gerente de Películas de 16 mm. fuimos a investigar si era cierto que el dueño de un cine en Upala exhibía, por el mismo precio de alquiler, las películas al otro lado de la frontera, por la zona de México. Alquilamos un caballejo, que en el primer barrial donde quedamos pegados se rengueó de allí en adelante y primero montados y luego tirándole de la rienda, recorrimos un territorio pobre, sin caminos, con plagas como Río Zapote, a su paso por la ciudad de Upala. Es tributario del Lago de Nicaragua y durante muchos años los zancudos, que no nos dejaron dormir en Las Delicias, y sirvió de enlace principal de Upala con otros pueblos tanto de Costa Rica como de Nicaragua.
luego de hacer la investigación salimos por la ruta de San José y lo que hoy se conoce como Moreno Cañas. De aquella Upala paupérrima a la de hoy hay un abismo.
Hoy: toda una ciudad moderna Upala, la cabecera cantonal, es hoy toda una ciudad moderna. Ya no es solamente la calle a la orilla del río que aún conserva casas antiguas, sino que hay cuadrantes y entre otros establecimiento, cuenta con una moderna parada de autobuses, colegio agropecuario, hospital, emisora de radio (cultural. y, para resumir, todos los servicios que usted requiera, incluyendo restaurantes y hoteles (aunque modestos, hay que reconocerlo. hay que hacer otro reconocimiento: este Gobierno le ha dado un gran apoyo a la infraestructura del cantón, gracias al aporte que han conseguido diputados como Gerardo Bolaños y Víctor Emilio Rojas. Los upaleños lo reconocen así.
Pronto la pavimentación Iglesia católica de Upala. La ciudad cuenta actualmente con un relativo desarrollo ya que la antigua calle a la orilla del río se ha extendido considerablemente.
ANAL babwe Los upaleños se quejan en este momento del mal estado de las calles de la ciudad. Pero el Gobierno dice que ya está presupuestado la pavimentación; sin embargo, no la han emprendido porque quieren que se haga primero el alcantarillado. Parece razonable. También se trabaja en estos momentos en la reconstrucción de la carretera a Guatuso y pronto se construirá otra carretera importantísima: la de Upala Santa Cecilia de La Cruz. Según afirma el Diputado Bolaños, se invertirán cerca de los mil millones en esta zoAL FOTOCOPIADU DOS na.
Una gira muy especial Upala, a 236 kilómetros de San José, es una linda meta para un fin de semana. El viaje se puede hacer por Ciudad Quesada El Tanque Guatuso y Upala, o por la ruta de Cañas, esta última con la ventaja de tener una carretera en magníficas condiciones a partir de un kilómetro, aproximadamente, adelante del río Corobicí. Desde Upala usted puede desplazarse al mundo de Caño Negro, y también a muchos otros lugares. Vaya, que allá lo esperan para atender Uno de los principales edificios de Upala, la estación de autobuses, que hace a la vez de mercado. Desde le con la mayor simpatía.
este sitio se movilizan miles de personas a la extensa región norteña yer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.