Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes Comida abundante La bendición de la tierra COMO HAY COMIDA EN Costa Rica. observó Joaquín Madrigal, al recorrer los terrenos de la Feria de Alajuela, probablemente la mejor instalada en todo el país. es que da gusto penetrar en un sitio ordenado, donde todo el mundo puede circular sin peligro de que lo atropelle un carro o ser asaltado.
La bendición: una gran verdad La bendición de nuestra tierra, de su generosidad, es cierta en todo sentido. Porque desde que comienza uno el recorrido por esta feria del agricultor empieza a observar cebollas, tomates, ajos, miel de abejas y sus derivados, quesos riquísimos, embutidos, helados, tiquizque, ñampí, naranjas, culantro, zanahoria, repollos, yucas, chayotes. en fin, son tantos y tan sabrosos los artículos que se expenden en esta feria, tan frescos y apetitosos, que dan ganas de llenar un carretillo si, por otra parte, la cobija (el dinero) nos alcanza. Creemos, sin lugar a dudas, que cualquier persona, por exigente que sea, sale maravillado de un lugar como este, cuyo nombre oficial es Centro de Ferias. porque aquí se celebran otras ferias, ya que la del Agricultor funciona solo el día sábado. Cola Emeterio marchante buhonero Emeterio llegó un día como comprador (marchante) y luego se convirtió en vendedor (buhonero. porque ni lerdo ni perezoso habló con los señores Soto y consiguió un puesto para vender ropa (como decían antes: ropa hecha. Pues bien, a la entrada de la feria tiene su puesto, pero por supuesto no está solo, ya que hay muchos artesanos que también se han beneficiado. Así vemos trabajos excelentes en diversidad de materiales que en otras épocas se desperdiciaban.
Por doquier los productos de nuestra tierra generosa abundan. Lo que a veces escasea es la gurbia.
Música y algo más Se ha convertido esta feria de Alajuela en una vitrina no solo para artesanos y agricultores sino para los artistas nacionales. Debajo de un toldo, muchas personas degustan un refresco mientras oyen música de conjuntos nacionales, o se divierten con las ocurrencias de los muñecos de Beto, un excelente ventrílocuo, o del mismo Emeterio, quien deja a Luz María cuidándole las enaguas y las blusas (mejor dicho, él se las cuida a ella, pero cuando actúa. ni modo. y entonces nuestra música vernácula y los chistes a lo tico alegran el ambiente.
Ejemplo a seguir Así como los ticos somos tan dados a copiar lo que no resulta lo mejor en muchas ocasiones, asimismo creemos que valdría la pena que en otras ciudades imitaran lo que ha hecho don Joaquín Bernardo Soto descendiente de los Sotos gobernantes y caballeros. y construyan lugares para tantas ferias que están en media calle, literalmente. que sigan este ejemplo con el apoyo de municipalidades y diputados, que aunque la lucha de la señora diputada doña Flory Soto finalmente logrótriunfar, no poreso es menos cierto que fue dura, ya que, como sucede en nuestros pueblos, que aunque sean ciudades siguen siendo mentalmente aldeas, tuvo que enfrentar a un munícipe que le buscaba tres pies al gato. Le encontró cinco; la feria és no solo ejemplar, sino un lugar de encuentro que se disfruta a plenitud. Enhorabuena, manudos!
nescitalahyoikeaplesanāse llega a la casa con el saquito repleto de comedera para toda la semana!
Además de los productos de la tierra y los artesanales, la Feria de Alajuela ofrece entretenimiento gratuito a to do el mundo. Tony Reyes y sus muchachos alegran el ambiente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.