Guardar

La República Jueves de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes Los hogares de ancianos Refugios de amor La paz que se disfruta en el Hogar de Ancianos Santiago Crespo de Alajuela es permanente. Más de 250 viejecitos rumian recuerdos en un ambiente bucólico. Vean lo que es la vida! Lo entrevistamos hace más de 20 años cuando luchaba por implantar en Atenas la industria de la seda. Se trata del ciudadano japonés Toshitane Hara Por falta de apoyo la empresa vino a menos. Afirma.
que una morera. planta de la que se alimentan los gusanos de seda, que encontró en Costa Rica en forma silvestre, fue llevada al Japón y resultó de primerísima calidad. Ahora disfruta del alero del Hogar de Ancianos de Alajuela. pesar del cuidado de los empleados. cuán solos se quedan los ancianos!
Por tal razón es importantísimo el servicio social que voluntariamente prestan muchos jóvenes, como en este caso lo hace María Amalia Meléndez, quien conversa con doña Guillermina Contreras Castañeda, oriunda de Filadelfia, cantón Carrillo. mil colones, como precio especial para una obra de caridad. los Luis Fallas, quien en sus obras se refiere ampliamente a RASPASAR EL UMBRAL QUE NOS esta tierra y sus gentes.
llevan a adentrarnos en este Hogar de Don Santiago Crespo Ancianos Santiago Crespo de Alajuela, Diez años después es penetrar en un mundo de auténtico amor y, contrario a los que creen otra Como siempre, faltaba dinero para emprender la obra.
cosa, de alegría y de paz. Así es en Ala Es más, la propiedad iba a quedar hipotecada. Sin embar Diez años después de adquirido el lote, o sea en 1953, el juela; así es en Naranjo, en Palmares, en go, dichosamente don Santiago Crespo, oriundo de Alajue hogar de ancianos de Alajuela abrió sus puertas. Mucha San Marcos, Santa María o San Igna la y propietario de la famosa tienda josefina La Gloria, se gente ayudó; pero, especi ente, don Santiago, quien sicio. Pese, eso sí, a las limitaciones fi enteró y aportó el dinero para cancelar la deuda. Pero hubo guió metiéndole el hombro a su institución hasta el día de nancieras que desvelan a los miembros algo más: de ahí en adelante don Santiago se convirtió en el su muerte. Sin embargo, hoy, cuando se están celebrando de las juntas directivas. Pero por lo ge mecenas del Hogar, a tal punto que hoy lleva su nombre, y los 40 años de la fundación, las cosas no son color de rosa neral esto no se refleja en la vida de los ancianos.
la memoria del ilustre benefactores hoy bendecida por quie por la falta de financiamiento, ya que mensualmente la Junnes se protegen bajo el alero de este hogar: más de 250 an ta arrastra un déficit de 400 mil colones. Porque cada anciaCómo empezó cianos.
no tiene un costo en su atención general de 35 mil colones.
El hogar tiene también el sistema de pensiones; se pagan El potrero de los viejos 50 mil por cada una. Pero si usted, o una empresa suya Fueron doña Aquilea Quesada Jiménez y don Miguel quiere adoptar a uno de estos ancianitos, con una suma de Quesada Bravo quienes lanzaron la idea, que empezó a to 35 mil mensuales puede hacerlo. Sin embargo, hay que hamar forma cuando le compraron un terreno de cinco man Fue don Ricardo Jiménez quien lo dijo: de Alajuela pa cer hincapié: gracias al empeño de quienes trabajan en este zanas que, curiosamente para quienes nos gusta la historia, ra abajo es el potrero de los viejos. lo dijo por el excelen lugar, los ancianos viven tranquilos, sin preocupaciones, poseía el General Jesé María Pinauid, además periodista dia te buen cdima de estas tierras, con una temperatura agrada ajenos a cualquier problema económico. así debe ser pero. del La Tribuna, todo el añoque que. pero que tarde en los años cuarenta. Por este lote, situado en el sector de cianos se buscara el lugar que, en verdad, pertenece a lo que temprano vamos a ingresar, tenemos la obligación de preoBrasil (por el río del mismo nombre) pedía la suma de 40 llamamos El Llano. y en donde nació el gran escritor Car cuparnos por ellos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.