Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes Los vitrales de la Catedral Un delicado trabajo de limpieza y reparación se le está haciendo a esas vidrieras en las que el color conforma escenas de la más sólida tradición cristiana.
Enrique Tovar 2004 PODRIA DECIR QUE LOS ARTIStas están esmerados en hacerle un champú a los 17 vitrales de la Catedral Metropolitana La tarea es doblemente riesgosa: por un lado se trata de un material muy frágil y por otro las piezas son verdaderas reliquias históricas, que deben ser tratadas con el mayor de los cuidados.
Al frente del proyecto está un consumado maestro, no solo por su vasta preparación sino también por su experiencia tanto dentro como fuera del país.
Raúl Aguilar Jiménez, restaurador y pintor costarricense, tiene en sus manos nada menos que la reposición, en toda su luz e integridad, de ángeles, santos, querubines y dey más miembros de las cortes celestiales que desfilan en estos vitrales, empezando por nuestro Señor Jesucristo.
La misión, por tanto, es harto difícil desde cualquier punto de vista que se le mire.
Sin embargo, ya se tiene buen trecho recorrido.
Muy resistentes En palabras de Aguilar, los vitrales se encuentran en términos generales, bastante bien.
Hubo que afrontarse toda una hazaña para bajarlos de su lugar, a fin de repararlos en el taller que improvisadamente se ha establecido en uno de los recintos de la propia Catedral.
Con el propósito de evitar que las piezas se vinieran abajo a la hora de manipularlas, se procedió a protegerlas con cinta engomada, de manera que quedaran adheridas y no se produjera un desprendimiento casual y catastrófico, en térу minos artísticos.
Cada uno de los 17 vitrales está compuesto por nueve secciones y éstas por varias piezas.
El restaurador tiene que darle el maquillaje apropiado a cada pieza, limpiarla, ponerla guapa para que se mantenga en su sitio durante muchos años más. Las deterioradas serán repuestas totalmente.
Refiere Aguilar que los vitrales fueron realizados por Charles Champagnelle, artista francés y que los motivos más frecuentes están referidos a la tierra gala o muy próxima a ella, tales como Santa Catalina de Viena, Santa Gertrudis, San Vicente de Paul y San Francisco de Asís. آقای BLIOTECA Explicación técnica En relación con esta técnica, Aguilar refiere que el artista, según la necesidad del diseño, aplica en el vidrio una base aguada de los óxidos, dispersando el pigmento con un brochín. Cuando esta capa da un gris uniforme es que está seca.
Luego se raspa para dibujar las áreas de luz. Seguidamente se definen las formas aplicándose con pincel los óxidos concentrados que producen, una vez horneados, un color negro, que impide el paso de la luz. El artista recurre al El torrente de luz, la precisión del dibujo y la riqueza del color son características propias de los vitrales de negro opaco para así integrar al diseño la cañuela de plomo la Catedral Metropolitana, realizados hace 80 años por el artista francés Charles Champagnelle.
que une los vidrios.
Con respecto al manejo de estos recursos en el diseño, afectados por la humedad y el hollín, dos de los elementos Charles Champagnelle muestra maestría en los vitrales de Soportaron terremotos principales que tienden a perjudicar las obras de arte.
la Catedral. Igualmente es un maestro en el manejo de la luz Aguilar tiene un amplísimo currículum, en el cual se y la sombra para lograr figuras humanas de correcta proporpueden ver sus continuados estudios en el país y el extranción y ejemplar dibujo anatómico.
Manifiesta que son de extraordinaria fortaleza, pues du jero, las numerosas exposiciones de sus obras y los premios Los de la Catedral son de los mejores vitrales que se en rante 80 años han soportado diversas clases de sismos. El que ha ganado cuentran en Costa Rica. Para alcanzar el punto que presen deterioro mayor proviene de la contaminación ambiental y El estudio de vitrales lo realizó en México y la restauratan tienen que haber sido sometidos a temperaturas entre de daños que pudieron haberle ocasionado personas. ción en el Taller de Artesanías en México. en nuestro país 600 y 800 grados centígrados. Fueron hechos en 1913. re Una vez pasada por la restauración que se les está ha ha realizado una serie de trabajos en este campo para divervela Aguilar.
adeciendo, Raúl Aguilar asegura que los vitrales no van a ser sos museos y para el Teatro Nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.