Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22A LA REPUBLICA. Miércoles 20 de Octubre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, La educación que necesitamos PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesus Mora y Ramón Alfonso Soto JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR ELBERT DURAN Ellas y yo muchas personas las arrebatan las encuestas; si pudieran darían cada paso según lo que les indiquen, previamente, los estudios de opinión.
Las encuestas se han convertido en algo así como el método científico para andar por la vida tomando siempre en cuenta el que dirán de la gente. Un mecanismo que, de sobra está decirlo, se ha hecho primordial en la vida moderna, tan sometida a los dictados del mercadeo.
En el laberinto interminable de opiniones personales tan influenciables e impredecibles. las figuras públicas son los patos preferidos de las conjeturas estadísticas. entre ellos, los hipersensibles políticos vienen a ser de los primeros.
Antier se divulgó una encuesta nacional de opinión. Con su aparición me he planteado la pregunta de si sus resultados realmente afectan mi ánimo de votar en las elecciones.
Pensé y concluí que sí lo afecta, pero no como algunos creen.
Si mi candidato gana ventaja se reafirma mi fe. Si los datos indican deterioro los justifico con la esperanza de mejoras.
Tan simple explicación es muy útil cuando, como ahora, la reducción de la diferencia no es tan significativa. Distinto sería si se ensancha por dudas razonables, incapacidad o decrepitud política de los líderes.
Las anteriores son causas legítimas de deterioro. No lo serían las campañas sucias o la actitud parcializada de los medios contra un determinado candidato.
Así, en mi condición de ciudadano, asumo las encuestas como aquel instrumento que permite vislumbrar por dónde anda el parecer de la gente en un instante de sus vidas, nunca para asegurar cuál será su comportamiento definitivo.
El Banco Mundial ha reconocido que los Rica jugaba un claro papel integrador. Pese países que más éxito tienen en la lucha con a esto, el deterioro económico de la familia, tra la pobreza son precisamente aquellos que y la grave situación fiscal que enfrenta el Es han propugnado un modelo de crecimiento tado, han erosionado las posibilidades de que que comprende el uso eficiente de la mano de el viejo sistema educativo siga cumpliendo obra y han invertido en el capital humano de con el triple papel de ayudar al desarrollo perlos pobres. Sin embargo, como han señala sonal de los individuos y sus familias, al for do recientemente nuestros educadores, esa talecimiento de la capacidad productiva nainstitución todavía mantiene una interpre cional, y a la vigencia y profundización del tación utilitarista y reducida de la educación sistema democrático.
que necesitamos, una interpretación que si Mientras que algunos sectores han lograbien enfatiza correctamente en la importan do vincularse con éxito a los procesos de apercia de los conocimientos básicos de la alfabe tura económica, grandes fracciones de la clatización, la aritmética y el lenguaje, no incor se media y baja han visto su nivel de vida espora con la misma claridad la necesidad de tancarse o deteriorarse. Asimismo, las difiavanzar hacia niveles más sofisticados de co cultades fiscales han generado un deterioro nocimiento que nos permitan, tanto indivi sistemático de la educación pública, que pierdual como colectivamente, aspirar a los ver de así su capacidad de ser instrumento de indaderos frutos del desarrollo.
tegración y movilidad social. Todo esto ha lleEs evidente que uno de los objetivos de vado a una diferenciación cada vez más marcualquier reforma educativa es hacer que cada entre una educación pública, que aunlos costarricenses adquieran la capacidad que sigue siendo gratuita pierde a pasos agide saber trabajar y, por supuesto, esto re gantados sus niveles de calidad y exigencia, quiere como contraparte que las empresas y una educación privada que sí logra manteaprendan a invertir en aquellas actividades ner un nivel aceptable, pero a un costo proproductivas que realmente aprovechen esa hibido para la gran mayoría.
mayor educación: nada ganamos con ense Es urgente una reforma educativa que ñar informática a nuestros niños, si el em abarque todos estos aspectos. Es evidente que pleo que van a conseguir mañana no re esto requiera como han señalado tanto el quiere siquiera que sepan leer. Pero para Banco Mundial como la Unesco una reforma el desarrollo de una sociedad democrática profunda de la educación básica. Pero debe y una economía de mercado, es igualmen ser igualmente evidente que esto no basta: la te importante que la educación desarrolle educación no puede fragmentarse, no hay tal también la capacidad del ciudadano para cosa como un país con magnífica educación saber vivir. Cuanto más educado sea el primaria, pero sin buenos colegios y buenas grupo social, más capacidad tendrán los in universidades. La educación debe comprendividuos que la componen para enfrentar derse orgánicamente.
libremente las múltiples elecciones de la vi. Dónde recae la responsabilidad de impulda en sociedad, desde las aparentemente sar el tipo de reforma educativa que nuestro triviales decisiones del consumo diario, país necesita y merece? Mal haríamos en hasta las más profundas opciones huma creer que esa responsabilidad descansa en el nas. Finalmente, la educación tiene la res Banco Mundial. Por el contrario, esta responponsabilidad de promover la integración y sabilidad corresponde a las autoridades edumovilidad de los distintos miembros y sec cativas nacionales, los educadores y sus instores de la sociedad, así como la solidari tituciones, y por supuesto sobre los padres dad: es necesario, por tanto, desarrollar la de familia y los propios educandos, que no capacidad para saber convivir.
pueden verse como agentes pasivos del proTradicionalmente, la educación en Costa ceso educativo.
ENFOQUE DEL REDACTOR MAYLEN BRENES Cuide sus pertenencias APUNTES DE LALOESTANCADOS EN LA ASAMBLEA DOS PROYECTOS SOBRE LOS PITBULL 20 10 ¡Cómo se han deteriorado los principios morales de los costarricenses! Desde muy niños nos inculcaron que la Casa de Dios es sagrada y el lugar donde las personas se reúnen con gran devoción, y que no es el sitio para hacer daño al prójimo. Mucho menos para robarle sus pertenencias.
En épocas pasadas hincarse a rezar y dejar el bolso atrás era muy normal entre los feligreses, pero ahora colóquelo adelante y luego hínquese, ya que, de lo contrario, mientras usted habla con Dios, sus pertenencias desaparecen. Ya ni siquiera se puede ir a las iglesias!
Fui testigo de este tipo de experiencia en un templo católico del Area Metropolitana, cuando vi a un indigente que pretendía robarle el bolso a una señora. Me quedé pasmada, mi única reacción fue gritar y, quizás por influencia divina, el individuo no pudo cometer su fechoría.
Hace unos días a una colega casi le roban la cartera en la Basílica de la Virgen de los Angeles, cuando cumplía una promesa y llevaba a su hija recién nacida en brazos. Como es la costumbre fue a re coger agua bendita, pero de pronto un maleante le agarró el bolso y por obra de Dios o de la Negrita no pudo cumplir con su objetivo.
Constantemente escuchamos que los ladrones saquean los templos y hacen en ellos todo tipo de desastres. Me pregunto ¿dónde está el costarricense pacífico y trabajador del que tanto nos jactamos. Qué tipo de principios morales y espirituales les estamos inculcando a nuestros hijos?
Tanto en las enseñanzas morales como en el respeto y el amor al prójimo, debemos meditar qué es lo que está sucediendo, y hacer un alto para poder combatir este mal, que cada día va carcomiendo los principios éticos y los valores que deberían imperar en nuestra sociedad.
TRANQUILA NINA, SOLO FALTA PONERNOS DE ACUERDO lalo 93 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.