Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 14 de Noviembre de 1993. LA REPUBLICA 25 EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Sí se imparte la Educación Cívica n el artículo Educación Cívica del Sr. José Loría, publicado el de octubre del presente año (p. 20 se hace alusión a que en forma inexplicable, de las asignaturas obligatorias que se impartían hace algunos años en los liceos y colegios, se eliminó la Educación Cívica.
La Asesoría Nacional de Estudios Sociales y Cívica del se permite aclarar al Sr.
Loría y a la opinión pública lo siguiente: Según el Decreto Ejecutivo del de abril de 1963, en el gobierno de Francisco Orlich 1962 1966 no se imparte la Educación Cívica como asignatura específica. En 1973, se incorpora la Educación Civica con el nombre de Educación Ciudadana a sé.
timo, octavo y noveno años. En 1976, el Consejo Superior de Educación acuerda extender la enseñanza de la Civica a la Educación Diversificada. En 1989, el Consejo Superior de Educación aprueba la enseñanza de la Civica en los programas de décimo y undécimo años de la Educación Diversificada. En 1993, se elaboraron programas de Cívica para la Educación Técnica, de sétimo a duodécimo años.
Actualmente, temas como el respeto a los símbolos nacionales, el rescate de las normas, principios y tradiciones de los costarricenses, las estructuras políticas del sistema de gobierno democrático, los valores tales como el respeto, la cortesía, la honradez, la autoestima, el solidarismo y otros, están incluidos en los programas de educación I, II, III y IV ciclo de la enseñanza académica y en III y IV ciclo de la Educación Técnica.
Como se desprende de la información anterior, la Educación Cívica no se ha dejado de impartir como asignatura en los colegios del país, por el contrario, ha sido reforzada y actualizada.
LISSETTE MONGE UREÑA asesora Nacina de Estudios Sociales Matanza de peces en Barra del Colorado P.
ara esta época, en la región de Barra del Colorado se presenta un fenómeno muy particular. Miles y miles de peces suben aguas arriba para ir a desovar. Vienen del mar y su instinto los hace repetir año a año esta migración masiva, única forma de preservar su especie. Es un viaje de vida o muerte. Si llegan a su destino final, la supervivencia de la especie está asegurada, pues posiblemente millones de nuevos especímenes emprenderán un nuevo ciclo de vida.
Los pobladores de Barra siempre han aprovechado este recurso y, usando métodos racionales de pesca, sacan provecho del mismo, tanto económico, como alimentario.
Lamentablemente, personas ajenas a la localidad actualmente se dedican a pescar las calvas (así le dicen a este pez) con trasmallos, produciendo verdaderas masacres. Esta práctica se ha tratado de combatir, pero lamentablemente no con la fuerza necesaria para hacer que quienes cometen semejante delito desistan de hacerlo. En esto ha fallado el Gobierno y las Autoridades a quienes les corresponde vigilar por que no se usen trasmallos en o cerca de las bocas de los ríos. Es de esperar que se tomen cartas en el asunto y se garantice para los pobladores de Barra el poder usar un recurso, que por años y gracias a su sentido común han mantenido, y ahora, unas cuantas personas, ajenas a la región, quieren eliminar usando prácticas de pesca inescrupulosas, no solo para la especie a la cual van a eliminar, sino para quienes viven en la zona y aprovechan la famosa subida de las calvas para aliviar un poco sus penurias económicas.
HERNAN ARAYA BD NACIONAL Brumas ideológicas ១១ វរ Costa LUIS PAULINO VARGAS SOLIS improbable que se pueda realizar con don Guido Vargas una discusión seria y de altura. Las y conclusiones e interpretaciones antojadizas, el ponerlo a uno a decir cosas que nunca ha dicho, o el recurso inelegante a la descalificación a priori, no son ingredientes favorables para un debate provechoso. Quizá tenga sentido solo en cuanto se logren desnudar, parte de los intersticios ideológicos que guían a cierta dirigencia de UPA Nacional. Veamos.
1) Tomo nota de que, según don Guido, mis presuntas alusiones ofensivas. sí estaban dentro de una de las clasificaciones. Con lo de ofensivas. mejor ensayar un ejercicio de pa.
ciencia. Pero no me queda clara la clasificación. pues el distinguido dirigente prefiere guardársela para sí. Más, seguramente, esto tiene que ver con alusiones de párrafos adelante, en las que informa que sus sospechas se sienten justificadas, para enseguida agregar que posiblemente soy yo el que se muestra profundamente embuido de una ideología. En todos los casos un mismo procedimiento. Medias palabras para crear la duda y descalificar, sin tener que tomarse la molestia de pensar y aportar ideas. Mejor lo hubiese dicho con todas las letras. Así se disiparía toda duda acerca de cuál es el nivel preciso de la discusión que don Guido prefiere realizar. Quién y cómo decide cuando un sueldo es ganado honestamente, para entonces admitir que su obtención no es denigrante. Qué criterios permiten determinar cuánto es un poco de movilidad laboral y disminución de transferencias. Cuáles transferencias. Qué significa eso de vivir de prestado y por qué ello se hizo insostenible? Es fácil en pleno extravío ideológico andar repitiendo lugares comunes. Es mucho más difícil ofrecer una conceptuación ni siquiera medianamente consistente.
3) Llovamos sobre mojado; aclaremos la aclaración, ya sin la ilusión de que don Guido comprenda: no cualquiera es subalterno; no es tampoco un asunto de dónde uno lo vea. No es cosa de definiciones arbitrarias ni de clasificaciones antojadizas. Lo dicho: la idea es bastante más compleja.
4) Don Guido parece tener predilección por las fórmulas sencillitas, epidérmicas, efectistas, que permitan desviar la atención sin discutir nada de fondo. Vuelve a citarme fuera de contexto (lo de la apertura va porque sí. Habla de dos gastadas categorías ideológicas. de lo cual nada he planteado y ni siquiera insinuado.
Pontifica que todos los profesionales son hijos y nietos de agricultores, cosa tan inexacta como irrelevante. de nuevo la nota paranoica, ahora en versión telenovela: dice que los intelectuales como yo los malquieren. Además denuncia cosa grave que se les niega el acceso a la discusión acerca del PAE, pero no dice quién lo niega, en el entendido, absolutamente incontestable, de que no soy yo el que lo hace.
5) para hablar de puentes o hamaquillas. de valoración del trabajo del campesino y del trabajo intelectual, de casas existentes o no, le diré que estoy demasiado ocupado para tener que redundar en aclaraciones. Mi interpretación y mi propuesta sobre esos asuntos han sido explicadas con suficiente nitidez, para quien esté dispuesto a comprenderlas. Que don Guido entienda lo que según sus posibilidades mejor le acomode. Ese es su problema.
6) por el bien de su organización, don Guido: déjese de maniqueismos baratos. Mis diferencias de criterio con usted, no lo autorizan a pretender presentarme como enemigo de los campesinos y agricultores, sobre todo porque esa presunción es absolutamente falsa. Tampoco su posición de dirigente de UPA garantiza que sus interpretaciones sean las correctas. Que las ideas, para ser claras, tienen que plasmarse en argumentos serios y consistentes algo inexistente en sus escritos. y las acciones de las que quiere ufanarse como si fueran su patrimonio exclusivo para que tengan sentido, deben apoyarse en ideas claras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.