Guardar

26A LA REPUBLICA. Domingo 14 de Noviembre de 1993 Derecho de respuesta Los sindicatos y las cámaras JOSÉS. MELÉNDEZ Secretario General DIRIGENTE SWUNCAL DIRIGENTE EMPRESARIAS el Editorial de La República del de noviembre se habla acerca de las Reformas Laborales y autonomía del Desarrollo. Por su forma positiva que lo dirije no puede pasar desaparecibido, por lo menos para los sindicalistas.
Efectivamente, para llevar a cabo un mejoramiento de las condiciones económicas y sociales para el país, se hace necesario una mayor madurez de los dirigentes empresariales y sin dicales, y que se dejen de mirar unos a otros con recelos. Para ello se requiere la franqueza, la sinceridad y el cumplimiento de lo que se pacte, con el fin de que abonemos el campo de la confianza.
Para llegar a ese clima se requiere también un marco jurídico que garantice la libertad sindical, la Convención Colectiva y el derecho a huelga. Estos tres requisitos no están debida.
mente contemplados en el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 28 de octubre del Expediente 11. 796. El proyecto está lleno de trampas muy peligrosas, que podrían dar al tras con la armonía que se requiere hoy día para avanzar en el desarrollo de la Nación que todos deseamos. Si no queremos promover esos altercados, se hace imprescindible la concertación clara entre sindicatos y empresarios organizados en sus cámaras.
Según nosotros, la libertad sindical es un derecho irrenunciable que tiene que estar debidamente garantizada en la legislación nacional; tir, con su producto dentro del pais, con aque.
llos que vienen del extranjero, así como también ser competitivos en el mercado internacional por su buena calidad.
En el marco de la Convención Colectiva se deben discutir también los cambios tecnológicos requeridos por la empresa y los problemas que se deriven en materia de salud laboral.
En ese sentido, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (C. no está conforme con estas reformas y teme lo que puede ocurrir tanto en los Estados Unidos como en la OIT. Sin embargo, esto no quita que canalicemos nuestras inquietudes, pese a que ciertas cámaras y el Gobierno no hayan querido abrir un diálogo franco y diáfano por prejuicios y falsas acusaciones.
La sí está preocupada por el desarrollo del país y, tan pronto como fue posible, nos pusimos en contacto con la FETRAL y la ANEP, con el propósito de entablar un primer diálogo con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y llegar a acuerdos que sí serán de gran trascendencia para el futuro del país.
Somos conscientes de que para hacerle frente a los retos de la globalización y la apertura, bajo normas de competitividad y el mejoramiento de la productividad, se requieren acuerdos mutuos y hay que alcanzarles a la mayor brevedad posible.
además, los procedimientos deben ser claros y precisos, a fin de que no se cometen abusos de orden dictorial y unilaterales. Así como por ejemplo la aplicación del artículo 85 inciso d) del Código de Trabajo a la hora de que un trabajador se sindicalice. Asimismo, los empresarios deben aceptar que la fórmula de paz laboral se da con la existecia de un sindicato y su debida Convención Colectiva, donde pacten y resuelvan los problemas obrero patronales, la eficiencia, la capacitación técnica y profesional. El conjunto de normas y procedimientos hará de la empresa una unidad productiva capaz de compeEl banano en Europa LIGIA ALVAREZ DESANTI régimen bananero promovido por la CEE entró en vigencia hace más de cuatro meses y ha generado polémicas y controversias por sus negativas repercusiones en el sector bananero nacional, las cuales han sido motivo de comentario en las últimas semanas. Deseo referirme a dos aspectos importantes que se evidencian en el ámbito internacional durante estos primeros meses del nuevo régimen: la expansión de las comercializadoras europeas y el aumento de precios en el mercado alemán.
Bajo el abrigo de las cuotas asignadas, las comercializadoras europeas han continuado su expansión. De acuerdo con varias publicaciones internacionales, Fyffes compró el 50 de la importadora más grande de Dinamarca, el 50 de COPLACA la cooperativa más grande de banano de las Canarias y está ejecutando en Guatemala un programa de años para desarrollar 642 has.
Geest ha realizado grandes inversiones y espera el año entrante ganancias de alrededor de 30 millones. Jamaica Producers adquirió 50 y 100 de dos empresas Jamaiquinas, las cuales le dan acceso al 60 de la fruta que exporta ese país.
Con respecto al precio de la fruta en Europa, es posible consultar dos fuentes que publican precios semanales, en Alemania el Zentrale Markt und Preisberichtstelle (ZMP, mercado central y oficina de precios) ofrece precios mayoristas de la fruta por caja de 18. 14 para diferentes marcas: Chiquita, Dole, Del Monte, entre otras, en ciudades como Hamburgo, Berlin, Leipzig, Hannover, Colonia, Francfort, Stuttgart y Munich. Por su parte, en el Reino Unido, el Fresh Produce Journal (FPJ) ofrece precios mayoristas de la fruta por caja de 18. 14 haciendo distinción solo entre la fruta dólar y la ACP, no en las marcas, para los mercados de Birmingham, Glasgow, Leeds, New Covent Garden, New Spitalfields, Nottingham, entre otros. Por medio de esta información, se observa un dinámico crecimiento de los precios mayoristas en Alemania, experimentando incrementos que los ubican a la altura de los precios mayoristas en Inglaterra, los cuales junto con los de Francia y España han sido siempre más altos.
Por ejemplo, tomando como referencia los precios Dole de la ZMP, se muestra al inicio del régimen un drástico incremento del 35 entre la semana 27 con 14. 27 por caja a la semana 28 con 19. 30. Posteriormente, los precios oscilaron ligeramente hacia abajo. 16. 59) y luego subieron. 18. 48, 19. 54 etc. para mantener un crecimiento constante que incluso en las últimas semanas ha ocasionado un aumento de los precios de Alemania sobre los de Inglaterra. Precisamente, el FPJ reportaba para la semana 27 precios semanales promedio de 17. 40 contra 14. 27 de la ZMP. Aunque, para la semana 42, el FPJ reporta un precio de 17. 55 contra 19. 89 de la ZMP, destacando así el dinámico cambio en el comportamiento de los precios.
Sin embargo, estos acontecimientos no son motivo de sorpresa. En declaraciones dadas al FPJ en junio, John Ellis de Fyffes pronosticaba que los precios en Alemania subirían, mientras que los de Inglaterra disminuirían levemente hasta alcanzar un equilibrio, situación que se empieza a observar hoy. El banco del futuro, hoy sta rimbombante frase propagandística del Banco de Costa Rica no pasa de ser una forma más de propaganda barata o cara, para tratar de ocultar su ineficiencia administrativa.
El caso que me sucedió en ese banco, sería digno de aparecer en los registros de Rippley, como anécdota de imprevisión y falta de consideración, para un cliente que, aunque modesto como es mi caso, soy un cliente y como tal debería ser tratado.
El jueves cuatro del presente mes, llegué a la Sucursal de ese banco en Escazú y después de hacer cola en el mostrador para la revisión de un cheque en dólares que deseaba cambiar, pasé luego a otra cola de las ventanillas de los cajeros, pérdida de más de media hora. Al presentar el cheque, el cajero me informa que no puede hacerlo efectivo, por cuanto la numeración de ese cheque había sido descontinuada.
Recurri nuevamente al mostrador y ahí me informaron que habian eliminado las chequeras con viejas numeraciones, para establecer un nuevo control por computadora y que debía solicitar un nuevo talonario de cheques en las oficinas Centrales. Como ya no tenía tiempo de llegar al centro de San José, me presenté el viernes a las ocho y media de la mañana y una señorita de Cuentas Corrientes me indicó que para la tarde me podía preparar una chequera de urgencia, mediante el pago de 250. o esperarme a la elaboración de una nueva chequera para el día martes. Le pedí la chequera urgente y quedó de enviarla durante la tarde a la Sucursal; pero ahí me informaron que no había llegado y que debía regresar el lunes a las oficinas centrales y reclamarla. La pérdida de tiempo, el gasto de gasolina y el pago de estacionamiento del carro, no son aspectos a tomar en cuenta por el banco del futuro.
No objeto la introducción de nuevos sistemas técnicos, pero como mínima consideración a un cliente, la nueva disposición debió informárseme con anticipación.
CARLOS ED.
SABORIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoEnglandFranceGermanySpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.