Guardar

dignod MC30 SEMANARIO CULTURAL SEC. EDITORA: MARIANA LEV. PERIODISTAS: ANA ROJAS, LORNA CHACON. DISEÑO: EDUARDO SANCHEZ. Nº H lución Francesa. a Revolución Francesa fue un acontecimiento proceso que se asemeja a un enorme océano, cuyas olas vigorosas estallan en diferentes lugares y en momentos distintos. Sin embargo, aunque esta revolución tuvo una trascendencia innegable, ha sido objeto tanto de la más entusiasta exaltación como de la más radical condena. zen la picota? 0 Interpretaciones divergentes I En 1790, el inglés Edmund Burke en su obra Reflexiones sobre la Revolución Francesa. inicia la corriente historiográfica conservadora o contrarrevolucionaria. Según Burke, la época de 1789 era de color rosa. la monarquía francesa poseía una Constitución buena y equilibrada, cuyos fieles guardianes eran los Parlamentos; tenía una nobleza virtuosa y valiente, un clero íntegro y un pueblo trabajador y humilde. Pero en 1789, con la proclamación de la Asamblea Nacional, empezó un régimen ruidoso, hecho para violar por medio del igualitarismo nacionalista, la naturaleza humana y las experiencias de la historia.
En Francia, un punto de vista similar había nacido con la tesis de la conspiración o del complot según la cual, una serie de círculos secretos, iluminados, masones y jacobinos habían planeado la Revolución. Estas ideas eran sustentadas por hombres políticos y literatos, partidarios de la monarquía y representó hasta la Primera Guerra Mundial, la opinión de la Francia católica sobre la Revolución.
Para una corriente liberal burguesa o idealista, Voltaire y Rousseau serían los y orientadores espirituales de los cambios revolucionarios.
Fotos: Adrián Flores Sigue Pag. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.