Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
dignod MC30 SEMANARIO CULTURAL SEC. EDITORA: MARIANA LEV. PERIODISTAS: ANA ROJAS, LORNA CHACON. DISEÑO: EDUARDO SANCHEZ. Nº H lución Francesa. a Revolución Francesa fue un acontecimiento proceso que se asemeja a un enorme océano, cuyas olas vigorosas estallan en diferentes lugares y en momentos distintos. Sin embargo, aunque esta revolución tuvo una trascendencia innegable, ha sido objeto tanto de la más entusiasta exaltación como de la más radical condena. zen la picota? 0 Interpretaciones divergentes I En 1790, el inglés Edmund Burke en su obra Reflexiones sobre la Revolución Francesa. inicia la corriente historiográfica conservadora o contrarrevolucionaria. Según Burke, la época de 1789 era de color rosa. la monarquía francesa poseía una Constitución buena y equilibrada, cuyos fieles guardianes eran los Parlamentos; tenía una nobleza virtuosa y valiente, un clero íntegro y un pueblo trabajador y humilde. Pero en 1789, con la proclamación de la Asamblea Nacional, empezó un régimen ruidoso, hecho para violar por medio del igualitarismo nacionalista, la naturaleza humana y las experiencias de la historia.
En Francia, un punto de vista similar había nacido con la tesis de la conspiración o del complot según la cual, una serie de círculos secretos, iluminados, masones y jacobinos habían planeado la Revolución. Estas ideas eran sustentadas por hombres políticos y literatos, partidarios de la monarquía y representó hasta la Primera Guerra Mundial, la opinión de la Francia católica sobre la Revolución.
Para una corriente liberal burguesa o idealista, Voltaire y Rousseau serían los y orientadores espirituales de los cambios revolucionarios.
Fotos: Adrián Flores Sigue Pag. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.