Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
E sta corriente reprocha al Antiguo Régimen la injusticia, la arbitrariedad, la mala gestión financiera, la frivolidad, el dispar sistema impositivo. su vez, ubica el arraigo de los principios revolucionarios en el derecho natural; introduce la noción de pueblo como sujeto de la historia, y si encuentra atroz el Terror de la dictadura jacobina, considera que era inevitable debido a la amenaza de que era víctima Francia. teoría de las circunstancias. Historiografía jacobina Sheeran og sen H Vaanaa T R En las últimas décadas del siglo XIX, una historiografía moderna o científica vio la luz, en un contexto de mayor reflexión teórica sobre el fenómeno revolucionario. Jean Jaurés, en su célebre obra Historia Socialista de la Revolución Francesa (1901 1904) realiza el primer intento de abrir la investigación revolucionaria hacia la historia social de las masas. partir de Jaurés se establece en la escuela histórica francesa una tradición de historiografía jacobina, que pasa por Albert Mathiez, Georges Lefebvre y Albert Soboul, y que de alguna manera perdura hasta hoy.
Esta escuela hace una lectura social de la Revolución a la luz del marxismo: introduce en El cuestionamiento una historiografía francamente contrarrevolula escena las masas rurales y luego las urbanas cionaria, caracterizada por su poca o ninguna y propone el modelo explicativo global de una erudición. qué nuevas fuentes documentales revolución burguesa con apoyo popular que mediados de la década de 1960 se produ aportan. y que se basa en la vieja tesis del comprendía las revoluciones burguesa, urbana ce un ataque frontal a la Revolución Francesa, genocidio franco francés.
y campesina.
por motivos no exactamente académicos, sino Esta posición es enarbolada particularmente Este modelo, hasta hace poco predominante, que se inscriben en el contexto de la Guerra por Pierre Chauneu, quien se autocalifica de adopta del marxismo el supuesto de una muta Fría y que con algunos matices se mantiene ardiente cruzado. moralista, predicador. ción necesaria sobre el cambio de estructuras hasta la actualidad. En Francia, esta corriente médico del cuerpo social. Este historiador, sociales y de fuerzas de producción, al final del revisionista encuentra relevo en François Furet, se ha dedicado a divulgar, en múltiples medios siglo XVIII. Pero a diferencia de las tesis clási quien conjuntamente con Denis Richet publica de comunicación, que la represión jacobina en cas del marxismo, concede tanto o más impor La Revolución Francesa (1965) y, posterior la Vendée (en el oeste de Francia) fue un getancia a la fuerza de las ideas, de las mentalida mente, Pensar la Revolución (1978)
nocidio planificado que ocasionó 500. 000 vícdes, con plena autonomía y no como eco de las En la condena de la teoría de las circunstan timas. partir de ahí, como es de esperarlo, la relaciones de producción.
cias, Furet va más allá que en 1965 al afirmar: Revolución es rechazada en bloque, es más, Este es Lo cierto es que el Terror forma parte de la Chauneu, siente vergüenza de la Revolución.
el caso de ideología revolucionaria. Se apoya en historia El método adoptado para cuantificar el núMichel Vo dores conservadores del siglo XIX para mani mero de víctimas del genocidio franco franvelle, quien festar que la sociabilidad democrática y rouso cés. ha sido ampliamente cuestionado. Así, el ha tenido a niana de las logias masónicas y de los grupos mismo Chauneu juega con las cifras: 400. 000 cargo la cátede pensamiento, abrieron la vía a la confisca víctimas para toda Francia, 600. 000 únicamendra de historia ción totalitaria de la Revolución por parte de la te para la Vendée. Chauneu, historiadoro de la Revolución maquinaria jacobinaria. pues para él, el con predicador?
Francesa, en la cepto de soberanía popular es la matriz del to Lo que es incuestionable en este revisionisSorbona, desde talitarismo.
mo contrarrevolucionario. es que existe el 1984, y fue presi Furet va más lejos de la teoría del patinazo propósito neto de denigrar la Revolución Frandente de la Comi al manifestar que la Revolución Francesa fue cesa, de conseguir su condena relacionándola sión Nacional de In un acontecimiento fundador, pero no para bien, con horrores contemporáneos (nazi, estaliniavestigación Históri sino que contiene en su germen las derivas to no, vietnamita) y al mismo tiempo invalidar o y ca para el Bicente talitarias del siglo XX. Entonces, se coloca a emitir dudas en torno al carácter único del genario de la Revolu Rousseau en el banquillo de los acusados, pues nocidio de los judíos, en suma, a la convicción ión Francesa, a partir fue él quien creó los conceptos de voluntad de que todo cambio es negativo. se ha sumale 1986.
colectiva y de soberanía nacional de los cuales do el interés de relativizar lo ocurrido en Vovelle se mantie se nutrieron los jacobinos. En consecuencia, Auschwitz.
ne fiel a la interpreta para Furet, entre Rousseau y Lenin existe una y Pero más allá del análisis de las interpretación clásica de la Re filiación directa.
ciones (desinteresadas. sobre la Revolución volución; es decir, la Francesa. qué balance es posible hacer de ese considera heredera de Bicentenario e historia magno acontecimiento proceso?
un cambio social y cultural de larga duCONTINUARA LA SEMANA ENTRANTE.
contrarrevolucionaria ración y, a la vez, Juan Rafael Quesada acontecimiento fundador que inscribe el cam La celebración del Bicentenario de la Revobio en la duración.
lución Francesa dio origen a la aparición de Historiador 201ono LA REPUBLICA. Domingo 23 de Enero de 1994 SECCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.