Guardar

Juan Bañuelos: Direccion Banaras de Tillsteca Nacion, PERSILCA NE El poeta no es fauna en extinción Por eso, no creo en los poetas espontáneos. Es una labor muy detenida. El poeta tiene que ser una persona muy preparada y conocer muy bien el oficio.
Los poetas deben ser las gentes más cultas, por esa conciencia crítica que les toca jugar dentro de las sociedades en formación o en crisis que tenemos en nuestros países. ajo de estatura y con una simpatía que provoca sentir a Latinoamérica como una sola patria, el poeta mexicano Juan Bañuelos visitó Costa Rica para escoger los premios de poesía y cuento otorgados por la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA. Con una larga y reconocida trayectoria poética, Bañuelos es autor de numerosos libros como Espejo Humeante y Destino Arbitrario.
Este Director del Taller de Poesía de la Universidad Autónoma de México analiza la condición actual de la poesía latinoamericana. Cuál ha sido el aporte de los poetas jóvenes en América Latina? T E Su obra poética es sumamente vasta. Dónde la ubicaría literariamente?
Yo no creo que haya todavía un aporte de los poetas nuevos. Están en búsquedas.
Las vanguardias literarias en América Latina son ya postvanguardias y creo que estamos en un momento crucial.
Los jóvenes poetas están cargando baterías. Tendrán que volver a nuestros orígenes, a nuestro entorno y dejar de copiar a los poetas extranjeros.
El buen manejo del lenguaje es lo más importante, pues los latinaomericanos hemos dado grandes aportes al español de Castilla con una serie de términos que no tienen que estar codificados por una Academia de la Lengua. 1 pasado con mucha fuerza y con una visión que impedirá que perdamos nuestra auténtica identidad. Un poeta es lo más impredecible, por lo que no me gustaría ubicarme dentro de ninguna corriente.
Creo que encasillar a la poesía en categorías como cívica, social o metafísica es una tarea de los críticos y no del poeta.
El poeta está viviendo y se está incendiando. Lo que va a salir de ese incendio es algo nuevo: sus poemas.
Las circunstancias que vive son demasiado fuertes, a la hora de escribir siempre estará en un conflicto donde se entrecruzan emociones.
El poeta tiene un contexto social y uno individual. Los poemas deben estar motivados por presiones dialécticas entre lo subjetivo y lo objetivo. Entre un destino interno y otro externo.
Dentro de esa dualidad subjetiva objetiva. cuál debe ser el papel del poeta contemporáneo?
Una tendencia general de muchos gobiernos en América Latina es marginar el ámbito cultural. Cómo cree que va a terminar esto? pesar de ¿Cuál temática caracteriza sus últimas creaciones? que estamos viviendo la época más antipoética, o sea la más mercantil, afortunadamente el poeta no es una fauna en extinción.
La comunicación nos ha acercado tanto que el poeta tiene que estudiar y conocer cuáles son las aportaciones de la ciencia, lo que significa la biotecnología y los nuevos temas poéticos de importancia para el planeta como la ecología o el suicidio.
Forzosamente tenemos que hacer una poesía que tenga ingredientes planetarios, pero partiendo de realidades particulares.
El papel de los poetas va a tener que fortalecerse porque tienen una gran responsabilidad. Por fortuna la poesía en América Latina goza de buena salud, hay un buen grupo de escritores que manejan el idioma español con una gran destreza y reflexionan a nivel individual y colectivo.
Precisamente, hay que estar muy al tanto de las innovaciones lingüísticas para incorporar en los poemas, en el momento debido, una nueva categoría estética. pesar de la falta de estímulos el arte y la poesía van a ir por delante, abriendo paso.
Porque siempre en los momentos de crisis los pueblos se manifiestan a través del arte, y a partir de ahí los individuos se autosensibilizan. los gobiernos no les conviene impulsar la cultura ni la educación porque necesitan que la mano de obra potencial no se cultive y no se sensibilize, pero no creo que el arte vaya a morir, está muy vivo.
Esa situación puede durar un tiempo pero la solución vendrá. Cómo se va a llamar? No sé, pero en el momento que alcancemos una independencia económica y seamos conscientes de nuestras estructuras, vamos a encontrar la solución a nuestros problemas. ese despertar de las etnias debe darse ahora. jenseguida!
Mi poesía de los últimos años pretende volver a nuestros orígenes. No consiste en que me ponga plumas para volverme indígena, sino en reciclar, no rescatar, nuestro pasado, nuestra mitología latinoamericana.
No pretendo hacer arqueología, sino volver a poner en movimiento valores universales que tuvieron los mayas y otros grupos indígenas de toda Mesoamérica.
De este modo, nuestra cultura puede oponerse a la penetración de otras que nos están dominando.
Podemos realmente reciclar todo nuestro Lorna Chacón La República LA REPUBLICA. Domingo 23 de Enero de 1994 SECCION Otonoo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.