Guardar

Domingo 27 de marzo de 1993. VENTANA 3C Política El dividido sandinismo JOSE JOAQUIN CUADRA PARA LA REPUBLICA a pérdida de las elecciones regionales en el Atlántico de Nicaragua, en la que el sandinismo obtuvo 24 por ciento de los votos, ha reactualizado la crisis en ese partido.
Paradójicamente, el sandinismo pierde las elecciones regionales frente a su antiguo y odiado enemigo, el Partido Liberal Constitucionalista (PLN. señalado como las bases del antiguo Partido Liberal, que sostuvo en el poder a la familia Somoza durante más de 45 años.
La crisis interna del FSLN no es ningún secreto, y sus líderes han protagonizado verdaderas batallas desde hace meses.
Dos corrientes claramente identificadas han definido sus planteamientos. Los que propugnan por un sandinismo democrático, encabezados por el ex vicepresidente, Ramírez Mercado y quienes propugnan por un sandinismo revolucionario, principista y dogmático, encabezado por el ex presidente Daniel Ortega Saavedra.
Las posiciones ideológicas se han venido definiendo. Ramírez Mercado, convocó recientemente a una conferencia de prensa para explicar un pronunciamiento titulado, Por un sandinismo que vuelva a las mayorías. con el respaldo de más de 700 firmas prominentes de su partido. Di en las elecciones de 1996. Con esto, el El sandinismo comienza, desde mecho manifiesto, que recibió la respuesta ex ministro sandinista dejaba entrever ses atrás, a cuestionarse el papel que le inmediata del sector Corteguista. impulsa sus serias dudas en cuanto a la autenti ha tocado jugar como partido de oposisegún su mentor, una transformación or cidad de los planteamientos vertidos. ción, rotulado por una gran mayoría de la gánica a fondo y plantea una acción re Por otro lado, el ex canciller sandinis población como cogobierno.
novadora para recuperar a los sandinis ta, Gustavo Escoto Brockman, quien res En la Nicaragua de hoy, cogobernar tas que se han alejado del FSLN. palda la posición radicalista y funciona conlleva acarrear con los efectos de los Asimismo, la propuesta del grupo de como canciller del ex presidente Orte errores y desilusiones del pueblo elector, opinión que lidera Ramírez, plantea la ga, atacó directamente a Ramírez Merca que acudió a las elecciones de abril de reacción de un nuevo órgano de conduc do, tildándolo de dual y enemigo de las 1990.
ción superior, una vez que expire el man verdaderas posiciones sandinistas. Para algunos observadores más susdato de la Dirección Nacional, este mes. Otros sectores, tradicionalmente anti picaces, cogobernar ha significado para Curiosamente, el pronunciamiento sandinistas, al opinar sobre el tema, ex un sector sandinista el acceso a la misma plantea también la bandera de la hones ternan sus dudas acerca de la veracidad fuente del poder, al empleo público, al tidad, lucha contra la corrupción, respeto de esta inminente división dentro del crédito, a influencias en el proceso de pria la propiedad privada, nuevas relaciones FSLN, señalando que son parte de una vatización de empresas estatales y a un con los Estados Unidos, etc.
estrategia encaminada a revitalizar el sinnúmero de beneficios de pequeños Partido imprimiéndole, para efectos de grupos de élite sandinista.
ALGUNAS REACCIONES opinión pública, un carácter democrático su vez, la acción de cogobierno ha en donde se discuten abiertamente sus ligado al FSLN con los desaciertos del goEl reconocido intelectual sandinista y principios y métodos de lucha.
bierno Chamorro.
de proba trayectoria, ex embajador en No se puede objetar que el sandinis Este punto parece haber sido el inicio Washington, y ex ministro de Educación, mo se ha debilitado. Algunos más opti de las confrontaciones entre los dos gruDr. Carlos Thunermann, al comentar el mistas lo atribuyen al desgaste lógico de posque planean llevar candidatos a la pronunciamiento señaló con frases duras la pérdida misma del poder. Otros más Presidencia en las elecciones del 96, reay recriminatorias que el FSLN debía re críticos, han comenzado a reconocer los lidad que dentro de la idiosincrasia nicasolver el tema de la propiedad previa la errores y a replantear una nueva estrate ragüense revela quizá el verdadero trasdevolución de los bienes piñateados. gia de lucha, siendo ahí precisamente fondo de la crisis sandinista: La lucha por para poder pensar en recuperar el poder donde se da la escisión.
el poder.
En la Nicaragua de hoy, la lucha por el poder es, según el autor, el verdadero trasfondo de la crisis sandinista.
nistero de cultura y Juventua, Costa Rica

    Private PropertySandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.