Guardar

14A LA REPUBLICA. Domingo 10 de Abril de 1994 Editorial REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Costa Rica ante la crisis en Ruanda y Burundi CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR Irrespeto a la ley Se arrepintieron, pero. se les está siguiendo alguna causa judicial a los taxistas que provocaron los graves desórdenes del miércoles anterior, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría?
Algunos de ellos, incluso la agresiva dirigente Virginia Moreira, fueron detenidos y dejados en libertad pocas horas después. Las lamentación lo mostraron al mediodía del jueves cuando dieron declaraciones. Ella se mostraba acongojada por el triste espectáculo que brindó aquella noche, especialmente cuando dio declaraciones a un noticiero de televisión y se mostró como una irrespetuosa de la ley y de sus semejantes.
Sin embargo, en el ambiente quedó una duda. La retractacción no fue total. Fue a medias, porque ya anunciaron que a partir del de mayo, cuando asuma el nuevo gobierno, continuarán con sus medidas de presión.
Esto se llama aquí y en cualquier parte del mundo sedición y, aunque me confieso ignorante de lo que dice la legislación al respecto, me imagino que las sanciones que contiene son muy severas.
Es indudable que los hechos ocurridos ese día, que fueron provocados por un grupo muy numeroso de taxistas, quienes han sido favorecidos por el actual gobierno, son en extremo graves y merecen un castigo, que debe extenderse a quien desde una curul legislativa los instó a provocar desórdenes.
Quien juró solemnemente el 10 de mayo de 1990 respetar la Constitución y la leyes, actuó en forma irresponsable y con desprecio al orden establecido ¿Cubre la inmunidad parlamentaria actuaciones tan deleznables como la que tuvo ese diputado?
Ruanda es la nación más poblada de Afri ble que la Comunidad Internacional contica y una de las más pobres del mundo. Ubi núe paralizada ante el etnocidio en Ruanda cada entre Tanzania, Zaire, Uganda y Burun y Burundi.
di, y apenas de mayor tamaño que El Salva Lo hacemos porque nos horroriza la prodor, este país ha vivido, desde su indepen longada inacción del mundo desarrollado andencia en 1959, un proceso casi ininterrum te un conflicto de magnitud similar al de Sopido de violencia política y exterminio ra malia, pero con la característica etnocida del cial.
de Bosnia Herzegovina.
En efecto, las dos etnias predominantes Lo hacemos, porque nos parece que Costa del país, hutus y tutsis, se han enfrentado an Rica tiene al menos la obligación moral de cestralmente por el control del poder. Ello ha elevar su voz y ofrecer su concurso en el semotivado un baño de sangre con centenares no de las Naciones Unidas, para poner fin a de miles de víctimas, la mayor parte de ellas la masacre en aquellos países africanos.
tutsis.
Nos parecería inconcebible, amén de inEste baño de sangre no ha podido ser de consistente con las mejores tradiciones del tenido pese a las gestiones de las Naciones país, que el Gobierno costarricense no gire Unidas, la Organización de Unidad Africana instrucciones urgentes a nuestros represeny de los propios Estados vecinos que ven sen tantes diplomáticos en Nueva York y Ginesiblemente amenazada su seguridad interna bra, para que busquen, en asocio con otros cada vez que decenas de miles de ruandeses Estados amantes de la paz y defensores de los cruzan las fronteras buscando protección. Derechos Humanos, acciones de parte del SeBurundi, la vecina sureña de Ruanda, cretario General de la ONU y del propio Concomparte con ella su miseria y su violencia. sejo de Seguridad, tendientes a detener la voCasi de la misma extensión territorial pero rágine de sangre en Ruanda y Burundi.
con menos población, Burundi también su Sería en verdad escandaloso que Costa Rifre de graves conflictos entre hutus y tutsis. ca, país que blasona con justificado orgullo Conflictos que son exacerbados cada vez que su prolongada adhesión a los principios de en Ruanda estalla la guerra étnica y se ini la Carta de las Naciones Unidas, no realice cia la matanza.
este esfuerzo.
Hace apenas tres días, los presidentes de Estamos seguros de que el señor canciller Ruanda y Burundi murieron asesinados Niehaus conoce de los alcances de esta gramientras viajaban en un mismo avión hacia vísima situación y que comparte nuestra anZaire, con el propósito de iniciar una ronda gustia ante el espeluznante escenario ruande conversaciones que pusieran fin a la últi dés.
ma crisis que ya ha cobrado 150. 000 vidas en Estamos seguros también de que la inmiel último semestre.
nencia del traspaso de poderes no será invoComo fósforo en polvorín, el doble magni cada como argumento para no actuar con hucidio reavivó la carnicería, lanzando a am manidad y presteza, según el caso lo demanbos países a un desorden generalizado en el da.
que ya han sido asesinados diez cascos azu Costa Rica, grande en logros en defensa de les belgas y más de un centenar de extranje la paz, debe serlo aún más en salvaguardia ros.
de los Derechos Humanos, sustento indiscuSe preguntarán nuestros lectores qué tie tible de la seguridad mundial.
ne que ver Costa Rica con esta situación, y Es en ese espíritu que consideramos inepor qué La República editorializa sobre ludible actuar en el máximo foro mundial; una tragedia tan lejana a nuestras preocupa ineludible y digno, aún si los poderosos de la ciones cotidianas.
Tierra prestan oídos sordos a nuestro clamor Lo hacemos porque nos parece inadmisi de justicia.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS Solos. al amanecer APUNTES DE LALO HAY FUNCIONARIOS COMPLICES EN MILLONARIA DEFRAUDACIÓN Cuentan que Jorge y Luisa se amaban mucho; tanto, que cuando el médico les dijo que no podrían tener hijos, se enconcharon en su amor, y se hicieron la falsa idea de que nada les faltaba.
No obstante, en el alma de esta pareja había una luz de esperanza que les decía que si podrían ser padres, por lo que tomaron la decisión de no adoptar, pues ellos querían un hijo propio.
Afirman quienes les conocieron, que siempre se les veía en los parques o en las fiestas infantiles de sus familiares y vecinos, y aprovechando cualquier oportunidad para tener contacto con aquellos pequeñines, que ellos añoraban.
Sin embargo: el tiempo paso: afloraron las canas y se dibujaron las arrugas en los rostros de Jorge y Luisa, y su deseo nunca se cumplió.
Un día, esta pareja visitó un orfanato y ahí, en una pálida tarde de abril, conocieron a Joselito, un infante que había sido maltratado por su madre, prácticamente desde el mismo momento en que nació; a María, una niña de apenas años que, junto con sus hermanitos de y 4, presenció como su padre mató a su madre, embarazada, a patadas; también conocieron a Miguelito, un niño minusválido, que si acaso, apenas podía sonreír.
Entonces, Luisa lloró y Jorge también. cómo era posible que, ante tanta necesidad de amor, hubiesen desechado la idea de una adopción? Aquellos niños merecían que gente como ellos o incluso normales y hasta con hijos, pero con posibilidades, llenara a aquellos pequeños del amor que les fue negado.
Cuentan que Jorge y Luisa, quienes por su edad ya no podían adoptar, continuaron visitando los orfanatos hasta el fin de sus días; mismo, en el que permanecieron solos. al amanecer, momento en el que al abrir los ojos siempre descubrían que, en realidad, sí les faltaba algo. es OLI SU stato edo inmuM 435 Chorifur ¿NO ES CIERTO QUE SUENA VACÍO?
hes a.
CIERTO labert OVL LESS een Scuteco 90 SL300 Our suger 1200 metrolio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.