Guardar

APRAIALIONAL APPigh sodirogh iranshi SALA REPUBLICA. Martes 11 de octubre de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Eduardo Castro. Elsa Morales DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Por un desarrollo desarmado CON EL LECTOR WILMER MURILLO FMI, El villano de la película?
Se suele criticar al FMI por las recetas económicas que impone y algunos gobiernos, incluso, alientan criticas contra esa entidad haciendo creer hipocritamente que es la causa de todos los males.
La política o receta aplicada por el FMI, nacido en 1944 como parte de los convenios de etton Woods para reactivar el maltrecho comercio internacional, consiste básicamente en el compromiso por parte de los países que solicitan los préstamos de disminuir sus déficit presupuestarios, mantener un tipo de cambio realista e intrumentar políticas de precios, salarios e intereses de acuerdo con los mecanismos económicos y no a programas políticos o populistas.
Para muchos gobiernos latinoamericanos acostumbrados a posponer los ajustes y tratar únicamente de parchar la situción esos cambios significan problemas sociales. Pero todavía se debate que si no instrumentan los cambios recomendados por el FMI que coinciden en gran parte con las políticas necesarias para controlar la inflación, devaluaciones y mayores déficit a futuro, tendrán más problemas sociales que los generados por los ajustes recomendados. ningún latinoamericano le gusta que un organismo internacional le fije condiciones a nuestros gobiernos, pero más desagrada que, debido a la irresposnabilidad de éstos, se tenga que acudir a un organismo internacional debido a que no practicaron un orden financiero y presupuetario que los ciudadanos desde hace años deberíamos haber exigido.
El FMI no es el salvador ni el villano de la película y en último término si no nos agrada someternos a sus recetas, debemos evitar crear las condiciones que hacen necesario acudir a ese organismo a solicitarle apoyo.
En nuestra región del mundo, las Fuer entre la ausencia de gastos de defensa y zas Armadas se han caracterizado por la posibilidad de aumentar los presupuesser instituciones sumamente politiza tos en el área social.
das. Como baluartes de los regímenes de Mucho se ha hablado de lo específico corte autoritario que han dominado la que resulta el caso costarricense y de historia en la mayoría de nuestros paí cuán difícil parece la posibilidad de repeses, han asumido, tradicionalmente, fun tir nuestra experiencia. Sin duda es cierciones de control social. Sus capacidades to. Sin embargo, creemos que no se trata de defensa, en contra de las amenazas ex de una especie de accidente histórico siternas reales o potenciales han tenido, no, al contrario, que constituye fundaen general, una importancia secundaria. mentalmente la elección consciente de un Más aún incluso entre los grandes paí proyecto político específico que antepone ses del subcontinente su falta de autono la idea de desarrollo humano a la noción mía con respecto tanto a la formulación de seguridad militar.
de doctrinas estratégicas como a la capa La intervención estadounidense en Pacidad tecnológica para la fabricación de namá, en diciembre de 1989, de hecho armamentos, las han hecho sumamente desmanteló a las desprestigiadas fuerzas vulnerables a las demandas y depen de defensa del país istmico, sobre las cuadientes de los apoyos provenientes del les se sostenía el régimen del general Noexterior.
riega. Sin embargo, hubo que esperar Es muy difícil cuantificar lo que re más de dos años y un intento fallido de cientemente hemos dado en llamar los reforma constitucional para lograr la dividendos de la paz. No ha podido pro sanción legal de la situación de hecho.
barse, objetivamente, que la disminución Muchos contribuyeron a que la iniciatien los gastos de defensa se refleje, de ma va fructificara. Como costarricenses ponera automática, en un aumento de los demos estar orgullosos del papel protapresupuestos en educación o en salud. gónico que jugó el Centro para la Paz y Sin embargo, el sentido común nos habla la Reconciliación de la Fundación Arias claramente de las ventajas que ha demos y de su claro compromiso con el proyectrado tener para aquellas sociedades que to de consolidar el desarrollo de nuestra lo han buscado el lograr bajos niveles de región sobre la base de sociedades desgasto militar. Los ejemplos abundan tan militarizadas.
to entre las grandes potencias, como lo El pasado martes fue aprobada por los demuestran los casos de Alemania y Ja legisladores panameños la reforma conspón después de la Segunda Guerra Mun titucional que sanciona la desaparición dial, como en los países pequeños. Sin del ejército en su país. Cuando sea ratifiánimo de parecer excesivamente chauvi cada por el presidente Pérez Balladares, nistas, entre los países centroamericanos Panamá se convertirá en el segundo estael nuestro constituye una buena muestra, do nacional en América Latina que decisi no de la existencia de una relación de de desarmarse de manera unilateral. Escausa efecto, ciertamente, de la posibili peramos que pronto otros puedan seguir dad de establecer una fuerte correlación su ejemplo.
ENFOQUE DEL REDACTOR RODOLFO GONZALEZ MORA Fuego por favor APUNTES DE LALO CADA VEZ MÁS, LOS VEHÍCULOS SON ARMAS MORTALES ¡QUÉ LINDO VAMOS DISPARADOS!
Desde hace muchos años he querido descubrir, de forma racional, el porque millones de personas en el mundo hacen caso omiso al peligro de un cáncer de pulmón o de un infarto y lanzan humo como chimeneas.
Sin embargo, como no todos los misterios de esta vida han sido descubiertos con la racionalidad, decidí tomar el camino del empirismo para llegar al meollo del asunto.
Fue así como a las 8:40 del pasado viernes comencé el experimento comprando una caja de cigarrillos, la cual debía fumarme antes de 48 horas.
Para ser sincero, la experiencia no me hizo muy feliz que digamos. Estuvieron a punto de echarme de un cine capitalino gracias a las quejas de algunas personas que se molestaron porque me atrevía a tirar humo en plena función.
Un compañero de labores me arrancó de un golpe un cigarrillo de la boca, al ver que me iniciaba en el nuevo ritual. No faltaron los que me dijeron, mitad en broma y mitad como regaño, si fumaba para sentirme más hombre.
Una mujer aprovechó una pausa en su ataque de tos para pedirme, de manera indirecta pero entendible, que apagara de una vez el blanco.
El domingo, mientras mi reloj marcaba las 10:35 apagué los restos del último de los 20 cigarrillos que había adquirido.
El saldo final fue un desagradable olor a humo en toda mi ropa y aliento y el ojo derecho terriblemente irritado por el humo, sin contar el daño que sufrieron mis pulmones. todo eso por 135. una ganga, no. En mi experimento no encontré el maravilloso atractivo del cigarrillo, pero, en su lugar y a modo de compensacióndescubrí muchos motivos para no fumar.
11 10 Caly 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.