Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 12 de enero de 1987 11 OPINION Allá por La Carpintera sé por qué, el día que lei por cilitando a estudiantes y vecinos un mejor coprimera vez este libro, mis ojos se nocimiento de su situación y los mecanispusieron húmedos y un nudo en la mos necesarios que los conviertan en transgarganta; de emoción, me invitaba formadores positivos de esa realidad: Cona continuar con la lectura. Seria acaso, porvertir al hombre en productor de conociAlexis Quirós Agüero que en él se menciona el nombre de mi puemiento y no simple receptor. Aquí está el blo Juan Viñas y de mi ciudad adoptiva Tres gran reto de nuestra educación de hoy y de mañana Rios; o porque sus vivencias se desarrollan charla que impartia a educadores en el Liceo egresados y 25 graduados en estos momenen el contexto del Cerro La Carpintera, que La UNESCO, invitado por mi buen amigo tos, distribuidos en la regiones educativas Escribir sobre Fco. Escobar y de Allá he caminado tantas veces, purificando mis Dagoberto Alpízar Lobo, cuando en aquellos del país; un Programa de Mejoramiento de la por la Carpintera. es recordar también su pulmones con ese aire vivificante y dejando días, divulgábamos por todo el país, los pro calidad de la educación; la revisión y la ela preocupación constante por el joven estual espiritu vagar libremente, extasiado por yectos de Adecuación Curricular en la ins boración de planes y programas de estudios; diante costarricense y las cadenas que lo sus paisajes llenos de color verde, en un tancia local, iniciados por doña María Eu la elaboración de libros de texto, etc. cuyos atan aún a una educación que se está quecontraste maravilloso, con las nubes blan genia Dengo y retomados por la administra frutos son producto de la constancia y el dando atrás en el avance tecnológico y ciencas. colores favoritos. inspiradores de ción Monge, en un afán de vincular la esfuerzo del actual Vice ministro de Educa tífico y que cuando un noble educador como paz y de esperanza. tal vez, porque en el escuela costarricense con las expectativas ción Pública, Lic. Fco. Guillermo Araya Guz nuestro actual Viceministro lucha desde se cuenta la historia de los Abarca y mi ma del entorno biopsicosociocultural en que es mán, educador de gran sensibilidad y ho 1982, aún antes con sus Proyectos de Edudre es descendiente directa de un Abarca, tá inserto el alumno, con miras a un enrique nestidad, que sufre como suyas las nece cación Integrada en Turrialba; muchos disque de Tres Ríos se fue a buscar fortuna a cimiento de la calidad de nuestra educación. sidades y congojas del maestro costarricen conformes se atreven a decir que este fue el Juan Viñas.
se y quien dirige todos sus esfuerzos para peldaño político que lo colocó en su puesto Es un maravilloso libro que coloca al Proyectos estos, que al paso de los que se dé atención al alumno y al educador actual; es una señal, que no conocen la noautor, además de insigne catedrático uni años, junto al de educación integrada, al de desde su propio sitio de trabajo, consideran ble trayectoria de don Guillermo y sus aporversitario y distinguido sociólogo. muy en Nicoya, al de educación ambiental, etc. sen do las diferencias regionales y locales en un tes al Sistema Educativo Costarricense. Mualto, entre los mejores narradores naciona taron las bases para logros como la carrera enlace armonioso del currículum tanto mani cho les serviría leer su tesis de graduación de licenciatura en educación con énfasis en fiesto, formal o sistemático, con el currícu sobre la Historia de los Partidos Políticos en Conocí a Francisco Escobar en Pérez currículum, en un convenio con la UCR MEP, lum emergente, no formal o asistemático, Costa Rica y los aportes de éstos a la EduZeledón, a finales del año 1982, durante una que empieza a dar sus resultados con 250 que genera realidad a nuestra educación, fa cación Nacional.
les.
El último de los caracistas Inquietudes de año nuevo José León Sánchez Lic. Luis Fernando Moya Mata L invitación me pareció una broma. por eso estaba ahí en muletas. vida sigue su marcha. Ha pa La paz social es otra paz que debe ser La verdad es que siempre he senEn las paredes escritos en letras gransado ya el fragor de las fiestas hallada en nuestro país. Una vivienda digna tido por don Rodrigo Carazo una des y verde rojas con los últimos cargos de de fin y principio de año, y de que es el propósito de nuestro Presidente gran admiración desde sus años de Carazo contra los oficiantes políticos. pápronto, casi sin percibirlo, nos y todos sentimos que es posible que se loviejo luchador en los caminos de lo imposible ginas de los periódicos Universidad y La encontramos en el año mil no gre, no por intereses políticos, sino por inteen Liberación Nacional. allá en Madrid, en las redondas tascas República con números que lo llaman a uno a vecientos ochenta y siete, apenas a trece reses superiores que le dé al costala meditación. Nos invita a pensar.
años del nuevo siglo. Entonces, la pregunta rricense deseos de vivir en un país demoante un vaso de vino o inclinados en el asomEl presidente del Club, don Chato, toma de siempre. Qué nos espera. Hacia dónde crático y de oportunidades; un trabajo bien bro de los tablados con una copa de man la palabra, nos lanza puñados de espinas so vamos? Los buenos deseos, las grandes remunerado y con alternativas de superazanilla, le solia escuchar embobado, casi co bre la memoria y nos invita a meditar. esperanzas, surgen por doquier, al paso de ción, un régimen de seguridad social que le mo se escucha al milagrero de San Juan. quiero tener el honor de ser el pri cuantos nos encontramos por delante. Feliz de estabilidad a la familia, un sistema de Vinieron los años, pasaron los años y la política nos hizo enfriar la amistad. Entre mis mero o el último de los caracistas en este Año Nuevo! la frase se repite y endulza a atención hospitalaria adecuada y responnuestros oídos y se filtra dentro de nuestro sable, etc. son algunas de las exigencias pecados está el de haber escrito páginas en Flor del Carmen es famosa en las tien subconsciente y nos prepara para la nueva lógicas y razonables de la población, que al su contra dentro de ese piélago que se llama das del partido Liberación Nacional: autora tarea, y. y. y.
ser resueltas garantizan esta paz social que literatura mentira de la política.
nada menos y nada más que del tan leido El empezar un nuevo año para muchos es tan necesaria para la convivencia tranComo adversario de primera fila, estaba Evangelio Político de la Democra significa un gran esfuerzo, sobre todo quila y para el desarrollo de una nación.
en el conocimiento de que como Presidente cia Participativa según el Dr. Oscar mental. Para otros, es como lo advierte la recibiría un país al borde de la bancarrota. El año de mil novecientos ochenta y Arias.
vieja frase popular: borrón y cuenta nueva. siete nos encuentra en paz, pero con un conya de Presidente fui entre el número de los Memo, el que vende verduras en el meradversarios que boicotearon su gobierno. cado de Heredia, nos avisó que estaban esPero para todos, es básicamente, un sentido cepto de paz que todavía no se ha perfecSiempre escribiendo contra el con hiel y vina perando a don Rodrigo Carazo pues le ha zación de las ideas y el propósito de em temente por ella. Existe mucha gente vide ordenamiento que comprende la organi cionado. Por ello hay que trabajar muy fuergre para que otros firmaran.
bían remitido un telegrama para la invitación prender los nuevos planes de vida. Habrá viendo en condiciones infrahumanas, coPero no era broma. Se abrió el sábado el en la inauguración del primer club de Rodrigo personas para quienes es importante iniciar miendo muy mal, vistiendo en forma lamenPrimer Club Pro Carazo con destino a la Cara zo en el año 1986.
un nuevo trabajo con el comienzo del año, table y una legión importante de la sociedad campaña de los noventa. en la invitación se leia: Iniciamos de nuevo la senda Esperamos una hora sobre el tiempo y otras que abrirán sus negocios y claro está, dedicada a los vicios y entregada a la delinde Carazo por haber aprendido de don Rodrigo no se hizo presente. Para entre los estudiantes que regulan sus calendarios cuencia. La carga de impuestos cae pesadamente sobre los sectores más débiles de los errores propios y ajenos, Cara tenernos Flor del Carmen citó algunos de los escolares con el año en curso.
estores unica alternativa para el logros de Carazo: el ferrocarril más grande dica su pensamiento a la paz como sustento nismos capaces de frenar el espíritu de trasA nivel mundial, el Papa Juan Pablo Il de la sociedad y no se han encontrado meca90.
América.
fundamental de la acción que todas las nacio lación de esos impuestos precisamente a Asistimos a la primera reunión. El jefe de La ampliación en la red de carreteras y Club: Chato. con él Memo, Rafael, Jorge, caminos en todo el país. Un punto y aparte nes debieran emprender para lograr la felici este conglomerado que es mayoritario. Endad humana. Qué hermoso sería un mundo tonces, surge como un sordo rumor, pero Sami y la secretaria de actas Flory.
con la presentación de diapositivas fue el traTodos ellos trabajadores en el Mercado bajo de doña Estrella con los parques recreaen paz. Pero podría lograrse eso? ¿qué rumor al fin, una condición de inconformidad de Heredia donde reparan relojes, venden tivos para niños.
de la paz familiar? Porque difícilmente podre que con el paso del tiempo puede alcanzar mos hablar de paz nacional, o paz mundial linderos insospechados.
verdura y distribuyen abarrotes.
Se hizo una exposición de las famosas un campesino mirón: le dijo a Flor del colas. Don Rodrigo Carazo no hubiese logra sin antes esforzarnos en la paz familiar.
Es importante, en consecuencia, obserCarmen: do una defensa tan sincera ni tan hermosa Lograr esta paz dentro de la familia es var el año que empieza con cautela y con Mi nombre es José Francisco Mora Mo como la expresada por los caracistas ahí reuindudablemente un buen plan de trabajo para sentido de responsabilidad. Al igual que los ra, cédula 408. 2569. Fui caracista antes y nidos.
el año que comienz El hijo pródigo debiera sismógrafos y los aparatos de medición que ahora y siempre.
Al principio todo parecía una broma.
regresar al hogar y hallar en él a un padre auscultan la superficie de la tierra para ante el asombro de Flor del Carmen le Hasta la misma bandera ya sin la U, pero con generoso que lo espera con los brazos abier prevenir las desgracias, agilizar y poner a dice: los colores frescos abanicados por el viento. tos. Los esposos separados podrían dejar funcionar los sensores sociales y escuchar Después han de venir muchos pero se hizo el momento del cierre en esta atrás sus intereses egoístas y con la recon la voz del pueblo que quizás en silencio suvengo de primero porque quiero que me ayu primera asamblea en pro de la candidatura ciliación entregar a sus hijos un hogar feliz y fre, pero que se revuelve en sus entrañas den del 90 al 94. Yo tengo ya 70 años y soy presidencial de don Rodrigo Carazo Odio pa adecuado para el desarrollo físico y espiri porque es ignorado o marginado. El Preside la tercera edad. No podrían darme un ra 1990.
tual de éstos. Cuántos delincuentes se for dente Arias ha mostrado gran preocupación trabajo y jubilarme a los seis meses con una Chato, el presidente, el jefe de acción, jan al calor de un hogar en disputa. Cuán y ha captado estas inquietudes y está buena pensión?
nos pidió firmar una tarjeta de adhesión. tos niños y jóvenes se entregan a la droga trabajando en el sentido correcto. Ya eso es Doña Flory le dijo que no. El nuevo parti Ya entonces las cosas no me parecie dicción porque en su casa no existe el amor una esperanza y una nota de optimismo.
do iba a superar todos los tiempos.
ron broma y firmé la tarjeta. Al fin y al cabo ni la comprensión? Y, luego de que estos jó Que lo comprendan los demás que en los Una gran bandera flameaba sobre el siempre será un honor tener el nombre me venes son delincuentes o drogadictos, para altos niveles de la organización del Estado Club. Para subirla Edgar Sami se jugó la vida tido como una cuña, entre los últimos cara qué los llantos de los padres, de qué sirven deben trabajar en esta misma dirección es (sus palabras. cayó desde la cumbrera y cistas de este país.
sus lamentos?
un deseo de ese pueblo noble y leal.
zo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.