Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 26 de marzo de 1987 15 OPINION Barva, la lucha que hay que dar De las mentes amargadas A ciudad de Barva es hoy la nada más que ver o que hacer, tendría que pensarlo muy muestra más acabada bien antes de tomar el carro para volver a visitar el lugar.
más costosa de lo que Es necesario llevar al visitante hasta la ciudad de pueden la politiquería, la Barva, pero una vez allí, hay que retenerlo, halagarlo y demagogia y el engaño: un esceentretenerlo tanto como sea posible. Hay que ofrecerle Lic.
nario abandonado donde una vez algo más que una bonita vista: hay que ofrecerle artesaLuis Fernando se montó una comedia para que falnía, comida y esparcimiento.
Moya Mata sos actores cosecharan los aplauLa artesanía que identifica a Barva ha sido y es la de sos de un público que creyó que el los canastos. Esa actividad que se transmitió desde los espectáculo que se le brindaba era primeros habitantes indígenas hasta las generaciones EGUN sea tu espíritu, así serán tus pensamientos. Esto verdadero.
de hoy y que comenzó con los canastos para coger ca pareciera una máxima que afecta al hombre, cualquiera sea el El proyecto Centro Histórico Roberto fé, ha evolucionado a pura intuición, esfuerzo y creati nivel en que se encuentre ubicado. El hombre optimista de Barva fue el espectáculo que a Cambronero vidad de los canasteros, hasta producir hoy una gran va escribirá pensamientos positivos, plagados de optimismo, no un costo de 51 millones de colones riedad de canastos y adornos de bambú que son verda importa que circunstancialmente pase por un mal momento. Ense monto para que apresuradamente, en aquella euforia deras muestras de arte, capacidad e ingenio. Esta acti frentará la vida con ilusión, con deseos de superación y sobre todo, de inauguraciones que incluyó también la carretera a vidad hay que orientarla, no solamente hacia la produc con la confianza de que saldrá adelante. Ante la derrota, lejos de Guápiles y que constituyó un verdadero arrebato de pación de más artículos y el refinamiento de las técnicas de afligirse, la verá como una etapa más de su vida, que le madura, que ginas a la Historia, fuera rociado con champaña y dis confección, sino hacia su comercialización. También es le fortalece. Observará el error cometido, lo congelará dentro de su cursos grandilocuentes por el gobernante que termina necesario promover el desarrollo de otras artesanías y memoria y será un elemento más en el bagaje de la experiencia. Por y ba su mandato.
manifestaciones artísticas, para las que hay talento en qué decir que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en El corto tiempo transcurrido desde entonces ha de abundancia.
la misma piedra. No es acaso éste un pensamiento negativo y desjado al descubierto la realidad que llena de frustración y Es el momento propicio para estudiar, promover y pectivo para nuestra propia condición de seres racionales? Ante el desencanto a los barveños y a la comunidad herediana desarrollar una auténtica cocina barveña. Las historias, error, despejado de la mente el sinsabor de la derrota parcial, levanen general. Lo que se inauguró hace menos de un año es tradiciones y costumbres del lugar deben revelar alguna tarse como el Ave Fénix y emprender con fuerza y determinación el taba inconcluso, lo que se hizo no recibió el mantenimie particularidad de su cocina que puedan desarrollarse camino hacia la victoria definitiva nto adecuado y está en vías de deterioro, como lo atesti hoy y que constituyan un atractivo adicional de la visita Pero, dentro de la sociedad, lamentablemente los optimistas guan la iglesia, el Palacio Municipal y algunas casas que a Barva. Comida de ese tipo, servida en un ambiente que son los menos y los amargados son los más. Hay pensadores y esapenas fueron apuntaladas para la ocasión. El manejo armanice con los aires coloniales de sus calles, será una critores que solamente traslucen en sus escritos amargura y una de los fondos del proyecto fue tan alegre como deficien experiencia inolvidable.
constante crítica que a veces cansa. No encuentran nada bueno en te y la propia Contraloría General de la República ha Pero todavía tiene más que ofrecer ese pueblo nolo que sucede alrededor. no puede ser que todo sea tan malo ni tan advertido sobre la necesidad de que se sienten las res ble, generoso y lleno de talento. El esparcimiento del visinegro, que no permita el rayo de luz de la esperanza: Pareciera que ponsabilidades del caso.
tante es una buena oportunidad para que se den a conoLas organizaciones cívicas de Barva claman en es cer los valores que en otros campos abundan en el lugar. echar leña a la hoguera y la satisfacción radique en el efecto el espíritu que los anima sea únicamente el de la mortificación, el de te momento ante el gobierno para que de alguna manera Barva tiene una de las filarmonías más famosas y tradise concluya el proyecto y se rescaten así los millones cionales del país; cuenta hoy con una orquesta Sinfóni negativo que sus mensajes dejen en los demás. Me parece verlos, y se dote a esa ciudad de un atractivo que, además de radas o desfiles de payasos son en Barva una costum ataque. Que se defienda como pueda.
invertidos, se acabe con la burla que todo esto significa ca que ya trascendió nuestras fronteras; las masca luego de publicados sus pensamientos regodeando de placer y sonriendo con maliciosa complacencia. Allá la pobre víctima del feroz justificar la cuantiosa inversión, contribuya con el desa bre propia y la razón de ser de otra suerte de artesanía: rrollo de un lugar que avanza con los siglos pero que se la confección de máscaras. Todas estas manifesta Nuestra sociedad se ha vuelto acusadora casi por rutina. Acusa los va guardando, y que, de otra manera, no tendría la ciones del arte, organizadas y programadas, pueden y condena, sin esperar la respuesta del acusado y lo que es peor, oportunidad de procurar un poco más de bienestar a sus completar un cuadro que pocas comunidades están en sin esperar el fallo de los Tribunales de Justicia. Lo importante es habitantes.
capacidad de ofrecer a sus visitantes. Barva tiene un acusar, herir, maltratar. Por supuesto, no es el deseo de nadie que El proyecto Centro Histórico de Barva, al producir en futuro promisorio pero debe luchar por su dignidad y por se encubra la maledicencia ni el delito, ni el vicio y toda la gama de el ciudadano que visita el lugar una sensación agradable su desarrollo. Primero tiene que unir sus fuerzas para exi males que afectan a la sociedad. Lo que se quiere decir es que mude retorno al pasado, de paz, de armonia entre el hombre gir al gobierno la terminación del proyecto Centro His chas veces se lanza el ataque con la esperanza de que la prueba y la naturaleza, con olor a bambú transformado en ca tórico de Barva. Mientras esto no suceda, se estarán sobrevenga con el escándalo. si al final, no se prueba, tiradas las nasto, logra el propósito para el que fue creado. El lugar consumando la burla y el engaño que ese pueblo no plumas al viento, nunca se recogerán en su totalidad y sobre el ofenatrae e invita a la contemplación y a la meditación. Las merece. Además, debe luchar porque los responsables dido quedará por siempre la macula del escarnio.
tima que en algunas oportunidades, al celebrar festejos de los malos manejos y de los padecimientos de la comupopulares, se hayan instalado los chinamos alrededor de nidad no vuelvan a asomar sus narices en el proyecto y al final. quién es el principal afectado? Pues el Pueblo misla plaza, justamente enfrente de las edificaciones del porque los Tribunales de Justicia cumplan su misión en mo, que siente tras el mórbido placer de la información inicial, la desaproyecto, con lo que se hizo imposible admirar lo que pa este caso, si les cabe alguna responsabilidad civil o pezón de conocer en detalle la inmundicia que le rodea. Esto enferma, ra muchos era el objeto de su visita a Barva.
nal.
esto degenera y se transmite como en un contagio gigantesco que Pero si se quiere que el proyecto cumpla a plenitud, Esta es la responsabilidad que le corresponde al Esbaña a todas las capas sociales, incluyendo por supuesto a las de no será suficiente con que la obra material de cons tado. Pero también está la responsabilidad que le corresmás precaria condición. Entonces, por qué quejarnos de los homitrucciones y remodelaciones sea terminada. En esto ponde a la comunidad y es la de organizarse para el de cidios a sangre fría y sin más motivo que el placer de dañar, por qué deben los barveños ser totalmente exigentes y no dejar sarrollo, sacándole el provecho que el proyecto está en afligirnos de los constantes y diarios suicidios, de los asaltos de luchar hasta tanto no se hayan logrado otras con capacidad de brindar. Si así no fuera, no tendría sentido granel, de los robos al por mayor?
quistas que vengan a complementar la materialidad del lu char por la terminación de una obra que tiene un costo Mentes que solamente críticas conciben y que nunca emiten un proyecto. El extraño que llegue a contemplar la belleza muy elevado y que, aunque es única en el país, brindaria mensaje de esperanza, pareciera que son mentes enfermas, nede un lugar que lo transporta a los comienzos de este una retribución muy pobre a la comunidad.
gras como la noche y amargadas como la hiel. Para ellas no existe siglo, en pocos minutos queda satisfecho, y si no hay Tienen la palabra los barveños.
nada bueno, porque aun lo bueno lo miran con ojos de miseria. no hay necesidad de buscar mucho para saber cuáles son esas mentes negativas. Con sólo leer los periódicos encontramos por docenas ese tipo de pensamientos agresivos y enfermizos.
El aula es un verdadero labora La gente, sin que se le engañe, necesita mensajes que le alientorio educativo, pero también creo te, que le diga que vale la pena vivir, que a pesar de la dureza de la que la calle lo es. Por tal razón, se situación, dentro de lo más profundo de su condición humana debe educar en los campos educa existen valores que hay que sacar, fuerzas de las cuales echar tivos, centros recreativos y en cual mano. Que si bien es cierto existen deshonestos y delincuentes, quier lugar fuera del aula donde el ellos no son mayoría. Todo lo contrario, que existen muchas persodocente tenga oportunidad de ha nas de gran entereza moral, que luchan por sacar este país adeRicardo Zamora Alfaro Sería conveniente que los jó cerlo.
lante. En fin, que el pueblo requiere de mensajes que sin ser ideavenes obtuvieran su bachillerato Primero comer y después filosolistas y falaces, sean positivos y esperanzadores. Es este pensaL método educativo en Cos después de haber logrado un queha far. La educación y la instrucción miento confiado y seguro lo que da aliento. El otro, el amargado y ta Rica está mal orientado. cer, para servirse a sí mismo y al es un principio que debe aplicarse crítico, lejos de cumplir su objetivo, más bien trae como consecuenCasi todo su sistema gira país.
desde que se nace hasta que se cia la desazón y el desaliento. Quede claro una cosa: es bueno dealrededor de la Educación Obtener el bachillerato sin te muere. Es algo que está oculto y nunciar cuando se tiene prueba de lo afirmado. en un régimen de Académica, cuando lo ideal sería ner antes un oficio es un lujo, que escondido, debemos descubrirlo en democracia la denuncia se impone. Lo que no es bueno, es la brindar una educación agrícola, tec no nos podemos permitir.
el ser, orientándolo e inspirándolo, denuncia que se basta por sí misma, quedando para la casualidad o nológica y vocacional. Además ten El día que las autoridades del hasta lograr un objetivo: la realiza para el hecho del tercero la prueba. Y, en cuanto a la crítica valdría la dría que estar dirigida, en mi concep Ministerio de Educación enfoquen ción del hombre para el servicio del pena que las mentes negativas pudieran renunciar un ápice a ese to, a despertar la vocación del alum bien nuestros sistemas educativos, país.
espíritu y con el mismo calor con que se escribe de lo negro, tamno en la escuela primaria y secun lograremos gastar menos dinero y Nacemos ignorantes y morimos bién de vez en cuando nos traigan mensajes que de algún modo eledaria.
ahorrar tiempo.
ignorantes.
ven un poco el alicaído espíritu nacional.
La educación en crisis Posibles soluciones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.