Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987 En el año 47 llegué a Las Juntas a Os tiempos. cómo cambian! Hoy sos Canarios. que tuvieron la idea de pocos saben que a Las Juntas de sembrar tabaco. lo pegaron bien.
Abangares se llegaba fácilmente en Las giras duraban a veces 12 y 15 días.
un avión grandote, de aquellos que Teníamos que pasar los ríos por dentro, con invitaban a invocar los santos cada vez que el peligro de las crecientes. Eran, por otra arrancaban sus motores. es así porque la parte, tiempos de austeridad en el Banco.
aviación local desapareció de Las Juntas y Daban una suma exigua para viáticos; si uno por otra parte, los fuertes vientos no son compraba una sardina para mejorar la cominada propicios para aterrizar en este lugar, Ingeniero don Luis da, le protestaban.
cercado de cerros en sus dos terceras Jones Vargas.
partes. Pero Núñez, Araya, Guerra y otros. Recuerda casos especiales nombres familiares en la época heroica de la aviación son recordados con cariño por entre los clientes de esa época?
personas como don Luis Jones Vargas, quien llegó a Las Juntas en el año 1947. Sí, y que demuestran cómo con la como Delegado de la Junta Rural de Crédito ayuda del Banco por medio de las Juntas Agrícola del Banco Nacional.
Rurales muchos agricultores hicieron fortu En esa época la carretera o trocha na. Por ejemplo, yo tenía un cliente en Abanllegaba hasta el río Lagartos, límite de las gares que se llamaba Rafael Rodríguez provincias de Guanacaste y Puntarenas.
Durán; le decían Sungo Durán. Un día me Era el viejo camino del arreo, ampliado. Los tocó ir a marcar unas vacas a donde otro camiones del Departamento de Fomento Agricliente llamado igual, que estaba en San cola del Banco Nacional sacaban los granos Carlos. Qué raro; el mismo nombre. Pues pero solamente en verano; en invierno se no solamente el mismo nombre sino que era utilizaba la aviación.
el mismo hombre: por dentro se llevó el ganado a San Carlos, compró una finca y me. En qué año se abrió la tocó marcarle las mismas vacas. El hombre oficina de Las Juntas?
ya era todo un ganadero y se formó gracias al Nacional. Fue en el año 1940, el 14 de noviemOtro caso similar es el de Hugolino del bre. El primer Delegado Héctor Zúñiga Rovira Socorro Vargas Aguilar. Con esto don Luis abrió las puertas del crédito a los pequeños nos quiere demostrar la iniciativa de muchos agricultores de lo que anteriormente había campesinos. Hugolino era de Monterrey de sido un imperio minero. Cuando las minas se habían instalado los primeros silos para San Carlos; y cuando don Luis pasó a la dejaron de ser la principal fuente de empleo almacenamiento de granos en las afueras Se ha deteriorado el categoría de Inspector en el Departamento la tierra se dividió bastante y el crédito de San José. como se decía en esos días; proceder del campesino?
de Juntas Rurales, en cierta ocasión en que bancario resultó una tabla de salvación. es decir, en donde hoy está el Consejo se encontraba en Puerto Jiménez el DeleEl nombre de Héctor Zúñiga evoca, ins Nacional de Producción, que en esto se Sin duda en esto ha ocurrido como en gado local le señaló la Punta Burica, a lo tantáneamente, la música romántica ver transformó el Departamento de Fomento Agri otros muchos aspectos. Se ha deteriorado la lejos, en la frontera con Panamá, y le contó y nacular de Costa Rica. Autor de Amor de cola del Banco.
seriedad, la honradez. Un campesino jamás que alli vivía un cliente llamado Hugolino del Temporada y muchas otras canciones popu Las Juntas olían a sudor de mineros. disponía de una prenda. Tal vez alguno Socorro Vargas, muy bueno, con una gran hacienda.
lares, poco saben que su autor es ingeniero Pero en retirada. Sí, las minas se agotaban y abusaba, pero la mayoría se dirigía a Pues no cabía duda: era el mismo agrónomo y que iba a lomo de mula por los nacían las leyendas, basadas en hechos nosotros si había problemas. Todo mal tiecerros de Abangares repartiendo juiciosa reales. Cientos de mineros los días de pago, ne remedio. les decíamos; si tienen proble individuo. Estaba ya bien arraigado, con una cliente mente el dinero en préstamos, de manera en parranda general. Los candeleros que mas, búsquennos. y así lo hacían. El siste excelente finca. seguía siendo un que el campesino tuviera esta palanca a su utilizaban para clavarlos en la roca dentro de fiel de las Juntas Rurales.
ma de la prórroga siempre ha existido, pero servicio.
las minas se convertían en armas mortales. nosotros procurábamos que la prórroga no Don Luis Jones Vargas pasó luego. La ganadería siempre ha sido im La Guerra de los Negros. Las célebres se conviertiera en vicio. Hacíamos concien como se dijo, a inspector. En este puesto portante en la zona; era la garantía clási ca. bonanzas, cuando la veta se convertía en cia: el ganado es suyo, pero no puede estuvo un tiempo en Limón; le tocó entonces Cuando yo empecé los montos oscilaban achiote puro. Pero ya, como se dijo, todo disponer de él.
recorrer la geografía caribeña, hasta Bambú entre 500 y 000; pero tres mil colones esto iba en retirada; nacían la agricultura y la y Sixaola; luego fue Contralor de las Juntas era mucho dinero. El dólar estaba a X 3, ganadería, ante la sin remedio. la relación personal Rurales; y actualmente es el Jefe de este Departamento. Guardo un gratísimo recuermás o menos. Yo ya estaba muy familiarizade ustedes con el agricultor?
do de esos viejos tiempos. Dichosamente do con el campo, pues aunque nací en Plaza. Cómo eran las giras?
González Víquez había trabajado en el viejo nunca tuve accidentes; sólo en algunas Excelente; a tal punto que a uno lo ocasiones me botaban los caballos o vivía Departamento de Agricultura como perito Me gustaban mucho porque iba en buscaban constantemente para que sirviera angustias en los aviones de la época. Tengo veterinario y me tocó andar todo el país en ocasiones varios días por La Sierra, Dos de padrino en bautismos y confirmas. Yo cuatro hijos; dos médicos, un abogado y el avioneta, tren, lancha, camión. en lo que Hermanos, El Dos, y tantos lugares. Los tengo una gran cantidad de ahijados en los otro es el Jefe de la agencia del Banco de fuera.
campesinos siempre nos han recibido muy lugares donde servi de delegado.
Costa Rica en La Uruca. Ya me han dado bien: almuerzo, café, comida. nunca nos De Abangares don Luis Jones pasó a nueve nietos. Puedo resumir lo dicho. las tierras?
cobraban nada. Para ellos era un orgullo una zona más extensa, pero de clima radical afirmando que las Juntas Rurales de Crédito decir: mente opuesto: San Carlos. Lluvias casi to Agrícola han sido un bastión importantísimo Aún producían bastante. No había Allí vienen los banqueros. orgullosos do el año. Caminos en ocasiones intransita en la democratización del crédito al pequeño mucha erosión, pues los terrenos recién asimismo se sentían de tener el ganado con bles. Jornadas agotadoras de varios días: El agricultor; y que esto es sin duda un habían sido desmontados. Se usaba mucho el sello nuestro, embancado. Eran muy Muelle, Arenal, La Fortuna, Tabacon. Clien basamento prácticamente inconmovible de el sistema de frijol tapado. Por aquellos días responsables.
tes como los españoles González, los famo nuestro sistema democrático.
FEDECOOPRES INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO INFO COOP FEDERACION DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES بنز 90 در SAN JOSE, COSTA RICA COSTA BCA PRODUCTORES, BENEFICIADORES, TORREFACTORES EXPORTADORES DE CAFE SAN JOSE. COSTA RICA APARTADO 4913 TELEX 2166 TELEFONO: 32 31 66 TELEFONO 23 43 55 APARTADO 10103 CODIGO POSTAL 1000 AL SERVICIO DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO COSTARRICENSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquelon stema Nacional de Bhalotecas del ministerio de emravenidosta Rica
Este documento no posee notas.