Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1987. 13 OPINION Las lanzas coloradas de Uslar Pietri Nun reciente comentario publicado gloria. Finalmente hasta el temible Boves reen el suplemento Revista Dominical sulta herido y es derrotado, junto a millares de LA REPUBLICA, escrito por Artude sus famosos lanceros, vencido por el ro Uslar Pietri bajo el título de La general insurgente Rivas, y ve menguada y acondescendencia anglosajona. el ilustre esbatida su bandera roja. El calculador mulato critor venezolano manifiesta que en la prestiCampos, aunque de valor temerario, cae herigiosa revista británica The Economist leyó do y prisionero y muere en la última página un amplio y bien documentado artículo anónidel libro. Solamente una figura a la que apemo consagrado a la literatura latinoamericanas se nombra y nunca se ve aparecer en la na. Y, entre otros sagaces conceptos, exprecucha tocar el clave a la hermana de su pusi novela, triunfa ¡Bolívar el libertador!
sa que la impresión que deben recibir los nu Por Alfredo Vincenzi lánime amigo en el saloncito de la casona de merosos lectores de lengua inglesa es que, la vieja hacienda heredada, y cuenta a su Las Lanzas Coloradas de Uslar Piepor una especie de milagrosa ocurrencia, inocente anfitriona sus andanzas por Lon tri presenta una de las cargas de caballería desde hace 25 años aparecieron en la Améridres, Madrid y Venecia, haciéndola soñar. más movidas de la literatura universal: el ataca Latina inesperados escritores de impor por entonces recién publicada novela Las En los traspatios de la casona, el mayordo que de Boves pelo rojo, ojos claros, sobre tancia universal.
Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri.
mo, un atlético pardo, da órdenes tajantes a caballo negro a la Ciudad Victoria, carga Curiosamente, el norte, en ese mapa novelisMás adelante, en su lúcido comentario, tico, quedó imantado dentro del norte geográlos esclavos.
en la cual este general español realista en señala Arturo Uslar Pietri: La novela hispaquien la crueldad solo iguala a su extraordinafico del triángulo sudamericano, con dos de El nudo en que se convierte la trama renoamericana no nació ayer, desde los años sus marcadores de rumbo en Venezuela. volucionaria comienza a un tiempo a desatar sus desarrapados oponentes.
ria valentía, resulta herido y humillado por 90 aparecieron grandes novelistas como Gase. Los lanceros de uno y otro bando banllegos, Azuela, Güiraldes y Rivera que debie Las Lanzas Coloradas es una no dera colorada los unos, bandera amarilla los ron merecer la atención desdeñosa de los es vela épica sobre las luchas independentis otros marchan más de prisa. Desembarca Es Carpentier, de nuevo, quien, al hatudiosos de la Europa del norte. Se compren tas de los criollos de su país en contra de la Miranda. Contraataca Monteverde. En el inteblar de su idea acerca de lo real maravilloso de, en este punto, su modestia, al no incluir dominación española. Al principio de su lectu rin ocurre, como en un pequeño apocalipsis, en América, refiere ciertas frases del conse en la lista, ya que su célebre novela épica ra, el lector se engaña del todo: empieza con un gran terremoto en Venezuela. El mayordo quistador y cronista de Indias, Bernal Díaz Las Lanzas Coloradas fue fechada en un ritmo lento y unos pocos personajes muy mo, Presentación Campos, se alza en armas del Castillo, cuando éste escribió que al ver París en 1930, justamente treinta años antes singularizados. El relato tiene atmósfera co al mando de una montonera sin ideas. Sólo a la ciudad de México por primera vez, todos de que reventaran los escritores del llama lonial y la descripción es muy sobria. esta y una: la rapiña. Pronto se une a los realistas los españoles se quedaron asombrados y do boom latinoamericano y revoloteaban altura de la novela ya que es un mérito de su zumbando como los abejones de mayo.
godos porque imagina que van a triunfar. Por pensaron en los encantamientos de que haautor el que pase con unos breves trazos, a simple oportunismo. Los lanceros, a caballo, bla el Amadís. Cito esto último, porque a mi Alejo Carpentier, en su colección de en vuelo de pájaro, sobre aspectos de realismo se mueven cada vez más rápido.
se me vinieron a la memoria cuando leía la sayos titulada La novela latinoamericana en mágico muy explotados: El Dorado, la llanura carga final de Boves en la novela de Uslar vísperas de un nuevo siglo. manifestó que sin fin, el Orinoco, los volcanes nevados.
Sin embargo, la novela no termina con Pietri, guardadas las diferencias de época y el primer ensayo por él escrito en idioma franun clásico final feliz de cuento de hadas. las enormes exageraciones de su autor anocés para una gran revista de la ciudad Luz Poco a poco el relato, lo mismo que los Inés, la dulce señorita que tocaba el clave, nimo, los grandes combates de caballería ase titulo Los puntos cardinales de la novela caballos de los lanceros, apresura el paso.
es violada por su mayordomo y su bello ros caecidos entre las huestes árabes y las de en América Latina y que su tema fue el enjui en unas cuantas páginas más, al doblar otro tro queda marcado por una horrible quemadu Carlomagno, en España, que se relatan en la ciamiento, presentación y crítica de cuatro capítulo, ya es como un trote acompasado ra. El caballero inglés idealista y Bernardo, canción de Rolando.
obras: Don Segundo Sombra, de Ricardo Güien medio de relinchos, de aguijar de espue otro amigo de la casa, perecen fusilados por Ciertamente, por lo demás, desde coraldes, Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.
las y de crines revueltas. Mientras tanto, el los realistas. El indeciso hermano de Inés, mienzos de este siglo se escribieron granLa Vorágine de José Eustasio Rivera. la caballero inglés que amaba la libertad es Fernando, muere también pero sin ninguna des novelas en Hispanoamérica. hombre es responsable de sí misquien ha producido que ellos demandan. No mo y de su situación. Está contiene que producir por sí mismos lo que necedenado a ser libre (Ortega y Gasitan. Otros lo hacen por ellos. Forman parte sset; Sartre. Elige elegir o se de una cadena de división social del trabajo.
abstiene de hacerlo y en ello va su elección.
Son portadores de progreso en el tanto que Su existencia como proyecto por realizar es tengan y ejerzan su libertad de elegir.
Por su persistente lucha, académica y un acto de elección: ser (ser conforme a. o rebelarse. Puede rebelarse a través de Miguel Badilla plícitos en sus recomendaciones, por los política, en favor del uso del mercado y del lila locura, de la música, del arte o de la econobrá que esperar su resultado: los bienes promedios que deben utilizarse para alcanzar el brecambio, los economistas liberales son tamía y realizar su proyecto. Su herejía (rebechados de perversos. Se les acusa de ser ducidos. Su conjunto forma la riqueza de la fin deseado (no conozco ningún economista larse) no es tal, sino simplemente una forma sociedad junto con los elementos naturales que se oponga al crecimiento del PIB real per propagandistas y publicistas de un mecanisde relacionarse con el mundo, pues la sociemo inmisericorde que atropella el bienestar que en ella se hallan; es decir, su base matecápita. El economista liberal proclama que dad no existe (es un referente) dado que es rial de existencia concreta. El fenómeno desel medio idóneo para alcanzar los mejores rematerial de los más pobres. Se aduce que un metaconcepto insensible, un salto mental crito es independiente de la observación que sultados económicos es la libertad y el lulas señales que emite, los precios de los biedel yo particularizado a lo general (abstracnes y de los recursos, son distorsionados de él se haga. Con o sin teorización su regar óptimo donde se realiza es el mercado.
ción pesimista. al poder de mi exclusión. Al por el poder económico y político de los gruproducibilidad es real y garantizada, El mercado experimentar la precariedad de su situapos sectoriales. Como respuesta a tales imción concreta se estremece y frustra, lo cual pues si no ocurre la sociedad desaparece. El discurso liberal pone énfasis en que putaciones, cabe señalar que el mercado es Aquí emerge alguien llamado economista que el mercado es un proceso de confluencia de es un absurdo, y entonces crea un discurso el medio teórico (demostrable) y empírico realiza una función sencilla: observar y me intereses opuestos que se resuelven armónique puede ser racional o emocional. Si es ra(viable) más recomendable para alcanzar el dir. Observa la interacción de los agentes camente por la racionalidad y tolerancia de cional se vincula al mundo científicamente; mayor bienestar material al menor costo sosociales para resolver el problema de qué y los partícipes. Es un punto de encuentro de es decir, está dentro de otro sí (entidad) más cial. En cuanto a las distorsiones que pueamplio que lo contiene de por sí. Hace ciencómo producir y mide el resultado de esa dos voluntades independientes, desconoci dan afectar a los mercados privados (alta disinteracción.
das, que se necesitan recíprocamente (tiencia. Para el caso presente, hace ciencia sopersión de precios para bienes aproximadacial.
El oficio del economista y más allá den a la unidad y esta es la comprensión del mente homogéneos. provenientes de formaEl economista es un cientista social en concepto de equilibrio. Los dos operadores ciones monopolistas, cabe contestar que se La ciencia económica es una disciplina trenado para observar, medir y (más allá) re programáticos que forman su unidad (esto las puede combatir mediante la aplicación de mal entendida, incluso por economistas. El comendar. Observa hacia dónde se orienta es el mercado) son poseedores de cosas una política pública de impuestos y subsicuerpo de conocimientos que componen es el esfuerzo de la colectividad o de sus par. bienes) deseados diferentes. Tenemos así dios óptimos que aproximen las relaciones te lúgubre quehacer intelectual se renueva tes. Mide el impacto sobre el bienestar de ela realización de las dos figuras conceptual de transformación entre actividades y los continuamente; pero, como es natural, a su se esfuerzo; es decir, su deseabilidad y efi mente descriptoras de una función abstrai precios a los de eficiencia.
base se encuentran ciertos principios que ciencia. Recomienda como mejorar. Este ter da: un oferente y un demandante. Alguien Tal política buscarla un estado son permanentes históricamente. La univercer aspecto (recomendar) es el que lamenta que necesita dar y alguien que necesita reci primero mejor de la economía social salidad de estos principios es irrevocable.
blemente genera disputas acerca de la vali bir. La identificación con las necesidades del y es realizable.
Toda colectividad humana debe procurarse dez de ciertos postulados epistemológicos y otro (por propia conveniencia) produce una Conclusión bienes materiales para su subsistencia y pa doctrinarios de la economía. Para observar y satisfacción mutua. El oferente entrega lo Una economía de mercado es el orden ra lograrlo debe emplear recursos que son, medir se dispone de ciertas técnicas e instruque el consumidor efectivamente necesita y natural para el desarrollo de las habilidades y en principio, susceptibles de usos múltiples mentos más o menos aceptados científica éste entrega al otro lo que busca para cumdestrezas de los emprendedores, que son la y excluyentes. Así, por ejemplo, una sociemente acerca de los cuales no hay gran polé plir ininterrumpidamente su labor. La plena lidad puede destinar mil horas de trabajo a profuerza que mueve al progreso humano. La samica desde el punto de vista de su influencia bertad de elegir, sin imposiciones o constrebia sentencia de Federico Nietzche viene oducir alimentos o bien obras de arte. Esas ideológica en la obtención de resultados (a ñimientos, es el vehículo necesario para que portunamente a develizar el funcionamiento mil horas sólo se pueden materializar en si; un promedio no cumple una función legiti esa maquinaria que es el mercado funcione del mercado: un objeto a la vez; en él perece el esfuerzo madora o alienante en una sociedad capitalis bien. El mercado se autorregula; sustituye Perezcan los débiles y los fallidos, priproductivo (es transformación. El proceso ta o socialista. Sin embargo, yendo más allá magistralmente cualquier plan central para rede hacer está hecho al final del proceso y es mer principio de nuestro amor al prójimo. En de ambas tareas, surge el campo de discor solver los problemas económicos y lo hace efecto, la economía de mercado es un desaun objeto o cosa; su constitución (esto es su dia entre los economistas: recomendar qué con eficacia. El mercado produce resultados fío histórico que pone en entredicho la capatransformación) que proviene del esfuerzo hacer y cómo hacerlo. Cómo detener la infla que benefician a ambas partes porque de ocidad de generar riqueza de formas de proproductivo es irreversible. El alimento o las oción. Cómo mejorar la productividad. Có tro modo no estarían dispuestos los actores bras de arte no pueden recomponerse físicaducción intervenidas (desde variantes de mo corregir los desequilibrios financieros ex sociales a utilizarlo. De esta forma, qué pro mercado hasta sistemas de dirección cenmente en sus elementos primarios aislados: ternos. Cómo aumentar el empleo. Cómo ducir y cómo producirlo son dos facetas de tral. En tanto no resistan la prueba de comtrabajo, semilla, pintura. Como única excep crecer más rápidamente. Cómo estabilizar un mismo problema social que resuelve el petir abiertamente con la economía de mercación cabe su recomposición indirecta a tra una economía? Los economistas no disien mercado más eficientemente; esto es, a un vés del libre cambio. Por tanto, una vez tomado, siempre habrá un momento de lucidez paten por capricho, estatus, prestigio o vani menor costo. Millones de personas se abasra pedir una nueva oportunidad para da la decisión de lo que se producirá sólo ha dad. Disienten más bien por los valores im tecen periodicamente sin saber siquiera la economía de mercado.
Una oportunidad para la economía de mercado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    OpportunismSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.