Guardar

12 LA REPUBLICA. Domingo 30 de agosto de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL Das ogranzende Gabintohirt zu Dere. irg ht hi El muro se hace penetrable para asociaciones de ciudades Durante muchos años, la cortina de hierro entre los dos 1985 a traves de los contactos personales entre el Priestadas alemanes fue realmente férrea impenetrable, sin po mer Ministro del estado federado del Sarre, el socialsibilidades de contactos libres. Ahora, brisas frescas parecen flotar demócrata Oskar Lafontaine, y el presidente del Consobre la cortina: cada vez más ciudades de este y del otro lado de la y sejo de Ministros de Alemania Oriental Erich Honecfrontera interalemana cierran acuerdos de asociación, y cada vez ker, nacido precisamente en la región del Sarre. Por más grupas de visitantes pueden trabar amistad con las simples esto no es ninguna sorpresa el hecho de que la mayociudadanas de la otra parte de Alemania.
ría de las asociaciones comunales hayan sido establecidas con ciudades del Sarre: además de Saarlouis Ha primera en concluir un acuerdo de asociación con ASTA hace sólo tres años las una ciudad alemana oriental, también las de Sarreasociaciones entre ciudades de bruck, Neuenkirchen y Treveris, ambas alemanias eran impensa Al comienzo, las delegaciones que la República bles, pero ahora hemos concluido Democrática Alemana enviaba hacia Occidente estaya nueve acuerdos y muchos otros están a la espera ban integradas por funcionarios escogidos a mano. sólo de ser firmados. declara Franz Reinhard Habbel, como expresa Habbel, pero ahora las cosas van camde la Unión de Ciudades y Municipios alemanes en biando poco a poco. Alemania Oriental sigue en busDuesseldorf. Sólo hace pocos dias se hermanaron las ca del intercambio político, pero también ha habido inciudades puertos de Bremen y Rostock, mientras hay y tercambio entre asociaciones artesanales y grupos ya contactos entre Hamburgo y Dresden y entre Han deportivos, entre jóvenes y clubes musicales. Por nover y Leipzig. Suman ya 446 las ciudades y municimás que los miembros de un coro sean elegidos sepios de la República Federal de Alemania que han soli gún su fidelidad al Partido, algunos tienen que saber citado cerrar acuerdos de asociación con una ciudad cantar también. declaraba el ex ministro alemán occide la República Democrática Alemana.
dental de Relaciones Interalemanas Heinrich Windelen.
Los políticos comunales en la República Federal de Alemania dan por supuesto el que la conciencia de la unidad nacional sólo puede mantenerse viva a través de las asociaciones de ciudades. Porque, más de 40 años después de la guerra, la vida cotidiana en ambos estados alemanes está en manos de ciudadanos que sólo conocen esta unidad a través de los libros Por Evelyn Bohne de historia. Por esto el alcalde de Neuenkirchen, Peter Neuber, afirma que es esta la hora propicia para esto, cuando en realidad tales asociaciones las asociaciones de ciudades. pues, de otro modo, ason mucho más difíciles de iniciar y llevar a la práctica nade, el distanciamiento real será tal que alguna vez que con un municipio europeo occidental.
ni siquiera será posible un lazo emocional.
Pues, para el Gobierno Federal Alemán, Alemania Una política de confrontación no sirve de nada, Oriental no es un territorio extranjero sino parte de la hace el muro todavía más alto en lugar de bajarlo. senación alemana en su conjunto, tal como debe esta nala, por su parte, el alcalde de Saarlouis, Richard blecerlo un tratado de paz estipulado en 1945 y espe Nospers. través de nuestras relaciones con Alemara aún a ser concretado. La República Democrática nia Oriental añade. hemos aprendido que no es lemana, por su parte, insiste en que es un Estado au siempre la recta la línea más corta entre dos puntos.
tónomo y en exigir el reconocimiento de la nacionali juicio de observadores alemanes occidentales, dad alemana oriental, cosa que los gobiernos alema una de las razones para el giro de Alemania Oriental nes occidentales han rechazado hasta ahora.
en materia de asociaciones de ciudades está en que, ello se añade el hecho que los municipios ale mediante tales contactos, se crea una especie de válmanes occidentales pueden negociar independiente vula de escape para las tensiones internas. Los ciumente, mientras los municipios alemanes orientales dadanos alemanes orientales no se dejan poner en el renunciaron ya en 1952 a su administración comunal yugo hoy tan fácilmente como hace cinco años. depropia y, según el principio del centralismo democráti clara Franz Reinhard Habbel. Los acontecimientos co, se sometieron al Partido Socialista Unificado el de los últimos años. el movimiento pacifista en la ipartido único de gobierno en Alemania Oriental. glesia alemana oriental, por ejemplo, han puesto qui se contraponen dos principios completamente dife algunas cosas en movimiento.
rentes. dice Habbel, y esto dificulta las negociacio En efecto, Alemania Oriental se ha abierto en los nes y lleva reiteradamente a malos entendidos.
últimos meses hacia Occidente más que en los años Fue por eso por lo que Alemania Oriental bloqueo anteriores: mientras durante decenios sólo jubilados durante muchos años todo acercamiento hacia los podían visitar a sus parientes en Alemania Occidenmunciipios alemanes occidentales, pese a que el pro tal, de pronto se autorizó incluso a jóvenes para salir pio consejo de Europa propuso fomentar el diálogo co por algunas semanas de Alemania Oriental. Los asunmunal interalemán. El primer puente fue tendido en tos familiares urgentes. que había que acreditar para Este agujero del muro de Berlin se encuentra en la barriada de Welding, pero se trata tan sólo de una ilusión pictbrica. El moustro que escinde a Berlin en dos parus as obra de la República Democrática Alemana ello se han ampliado más y más. Los dispositivos de disparo automático instalados por Alemania Oriental en la frontera interalemana han sido desmontados, e incluso, con motivo de las celebraciones del 750 aniversario de la ciudad de Berlin, los guardias fronterizos alemanes orientales recibieron instrucciones de no disparar contra posibles fugitivos.
Ahora se puede hablar francamente en los municipios asociados, y el diálogo tampoco se interrumpió cuando, hace poco, dos ciudadanos alemanes pidieron asilo durante una visita a una ciudad alemana occidental gemela. Naturalmente, esto es la pesadilla de todo alcalde. dice Habbel, pero, por suerte, pasa quizás sólo con uno de cada mil visitantes.
Los políticos municipales alemanes occidentales esperan ahora que Erich Honecker, cuando visite Alemania Occidental a comienzos de septiembre próximo, traiga en sus maletas el beneplácito para nuevas asociaciones de ciudades. Diez asociaciones deberían ser una especie de prueba, ha dado a entender Alemania Oriental. declara Habbel, y a este lado de la frontera hemos llegado ya casi a esa cifra.
Sin embargo, hay una ciudad que sabe de antemano que jamás logrará un acuerdo de asociación: Bonn. Una consulta de la capital alemana occidental de constituirse en ciudad gemela con Berlin Oriental fue rechazada hace algunas semanas. Categóricamente y sin precisar justificaciones.
Nacionalismo preocupa en en Unión Soviética MOSCU, 25 (ANSA. Las manifestaciones nacio con respecto a las manifestaciones en los nalistas del domingo pasado en las tres capitales de las repúblicas bálticas de Lituania, Estonia y Letonia, evidentemente han puesto nerviosas a los dirigentes ca interna, en cuanto puede dar a los adversarios de la Glasnost y del proceso al pasasoviéticos, mucho más de cuanto lo hablan estado por la do staliniano un argumento más. sea, esanáloga manifestación de Riga del 14 de junio pasado y tos pueden afirmar que criticando demasiado por las recientes protestas de la minoria tártara al stalinismo y a su politica podría volver a poUNQUE en los comentarios de Las razones del creciente nerviosismo alemán (Stalin Hitler) que por una parte abrió nerse en discusión algunas de las mayores prensa un diario como Izvestia soviético a propósito del disenso báltico (re el camino a la invasión de Polonia (por fuer conquistas del socialismo soviético, espetrató de restar dramaticidad a las flejo de la situación de una de las tantas mi zas germanas y soviéticas) y por la otra con cialmente la creación de un cinturón de estamanifestaciones, afirmando por norias que integran el vasto mosaico de las sintió de hecho la invasión de las repúblicas dos colchón, de probada fidelidad (o por la ejemplo que en Vilnius, capital de Lituania, nacionalidades soviéticas. son varias y tie bálticas un año más tarde, por parte del ejér fuerza) en torno de la URSS.
se trataba en su mayoría de personas de e nen profundas raíces en las mismas repúbli cito rojo (invasión que culminó con la incorpo No es casual que los diarios locales así dad avanzada que además no pedían el de cas.
racion de las tres repúblicas bálticas a la fe como la TASS en particular han puesto de rerrocamiento del sistema soviético, la mayor En primer lugar lo que preocupa a los diri deración soviética. Este es un capítulo de la lieve que estas manifestaciones fueron orparte de los diarios soviéticos utilizaron so gentes soviéticos es el elevado número de historia de la URSS que los soviéticos por questadas por emisoras occidentales, bajo bre todo para las manifestaciones en Riga y participantes en las manifestaciones en la motivos que saltan a la vista, preferirían olvi la guía de la CIA norteamericana, pero con la Tallin, tonos duros y preocupados.
capital de Letonia, Riga, donde los provoca dar.
participación de los adversarios a la política En particular la agencia oficial TASS, dores (desde la óptica oficial) llegaron a pa Las mismas motivaciones oficiales de de democratización y apertura de la actual dique fue utilizada por la mayor parte de los dia ralizar el tránsito. Mientras que para Riga los las manifestaciones, conmemoran las vícti rigencia del Kremlin.
rios soviéticos, tituló sus servicios desde Ri diarios moscovitas no dieron citras de mani mas del stalinismo. abre una cuestión sobre Gorbachovy la cúpula dirigencial moscoga y Tallín con la frase: Liberar las calles de festantes, para Vilnius hablaron de 250 a la cual los ánimos de los soviéticos no están vita se encuentra ahora contra la pared. Esprovocadores. y admitió que a 47 años de la 300 personas y para Tallin de algunos cente de acuerdo. Si, en efecto, la crítica y la Glas to es, no pueden reprimir violentamente a los instauración del poder soviético en aquellas nares.
nost pueden atacar las políticas tanto inter manifestantes, so riesgo de perjudicar sus erepúblicas, todavía existen personas que Pero de todas formas no es el aspecto na como económica del stalinismo, nadie en nunciados politicos publicitados a través de sueñan con un ilusorio retorno del capitalis cuantitativo el que constituye la mayor preo la URSS puede poner en discusión la política la Glasnost. Pero tampoco pueden permitir mo. Pravda significativamente tituló ayer su cupación para los dirigentes del Kremlin. Mo exterior del mismo Stalin ni las conquistas te que libremente se critiquen aspectos del paservicio sobre las manifestaciones con la fra lesta mucho más, en efecto, la fecha elegida rritoriales que el Kremlin logró y consolidó ba sado que hacen sin duda al presente soviétise: imposible retornar sobre nuestros pa para las manifestaciones: 23 de agosto. Ese jo su conducción.
co, algo que jamás soño Gorbachov ni sus sos.
dia, del año 1939, se firmó el pacto soviético En sustancia, el nerviosismo soviético seguidores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGermanyHitlerInvasionSocialismSocialist PartyStalinStalinismURSSUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.