Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CRITICA EI tambor de hojalata e Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 30 de setiembre de 1987 lumbramiento constituye un hito en la historia del denominado sétimo arte.
Coordinador: Orlando Garcia Valverde Oscar, sereno y plácido en la posición fetal, es arrancado de las mansas aguas donde yace y se nutre, para descubrir el mundo El domingo 23 de agosto se repuso punes remueve los origines, vivencia los da en el golpeteo de una polilla contra dos bomtos presentes y otea el futuro de un absurdo billos de 60 valtios. Este aletear será el sinóéste, el más célebre filme alemán de denominado normalidad; un pueblo que se nimo de vida, la manifestación del ser de caposguerra, en el auditorio del Colegio contempla horrorizado, que se esconde y se da cosa, el tambor como parámetro y voz; al Federado de Ingenieros y Arquitectos, como mutila, sin saber cómo salir del pozo de des ritmo del tambor expresa sus emociones e iparte del Festival de Cine Alemán organizado trucción en el que se debate y alimenta. Os deas, repara y protesta. La oferta de su papor el Instituto Goethe de San José, el movimiento de Cinematografia Diálogo y el car fruto y espejo, narra al ritmo del tambor la dre, acomodarse como un individuo normal y historia de su familia, su sociedad y su mun atender el negocio, es desechada. Sólo la poColegio de Arquitectos, auspiciado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, do desde la perspectiva del rechazo asquea sibilidad de la protesta, del testimonio y la deу para conmemorar el 10º Aniversario del do, de la protesta y la impotencia para alterar nuncia, alientan una vida que al primer instanMovimiento de Cinematografia Diálogo. Por un destino previo a su concepción; destino te, carece ya de sentido hasta que un día sesu impor tancia, reproducimos este artículo doloroso cuya perversidad lo condena, aisla senta o setenta años más adelante, viniera publicado originalmente, en 1982 por la do en su madurez genial, a comprender y de un cortocircuito definitivo a interrumpir la corevista de la UACA, Crónica Universitaria.
nunciar, mas, sin que escape él mismo al rriente de todos los manantiales luminosos.
morbo que nutre el absurdo cotidiano. Como (pág. 51. La alusión al papel del artista coEl tambor de hojalata afirma Norberto Alcover la mirada de Oscar mo centinela de la verdad; el sentido trágico Die Blechtrommel. Basada en la novela nunca es del todo limpia y nítida. Siempre de de la existencia, ajenos a los hechos y los homónima de Günter Grass. Dirección de Volker ja entrever un horizonte de exquisita vengan actos que rigen nuestro estar fuera de la eSchlondorff. Guión de Jean Claude Carrière, Frane Seite za, que muy bien podría confundirse con la sencia (Sartre) y el secreto encanto de la exy Volker Schlöndorff, con la colaboración de Günter estricta maldad.
periencia fetal y una posible regresión a esa Gabriel González Vega Grass. Fotografia en color de Igor Luther. Montaje de Su abuela Ana Bronski, campesina Kafluidez deliciosa donde se derrumban las esJose Mario Gutiérrez Soto Suzanne Baron. Musica de Maurice Jarré. Intérpretes: chube, es símbolo de la vieja Europa o quizá tructuras del yo y su correspondiente angus Hoy en día va no se dan héroes de David Bennent, Mario Adorf, Strgela Winkler, Daniel del nacimiento del pueblo alemán que, oriun tia (como en la locura del orgasmo, el éxtasis Olbrychskt Katharina Thalbach, Andrea Terreol y novela, porque ya no hay individualistas, do de las poliarquías y sus diversos grupos místico y la disolución de la muerte) distinCharles Aznavour. Alemano francesa. Producción de porque la individualidad se ha perdido, étnicos, numerosas guerras nacionales y guen el nacimiento de Oscar marcado para porque el hombre es un solitario y todos Franz Seite Film frems Film Argas Fib mezclas varias, para fines del siglo XIX al el milagro y el simulacro.
los hombres son igualmente solitarios, Bioskop Film, 1979 canza una identidad nacional precaria. Ana, Opuesto a este significado, el tambor se sin derecho a la soledad individual y telurica y acogedora, aferrada a la tierra co asocia también al mandato y la fanfarria miliforman una masa solituria, sin hombres y mo las patatas humeantes que saborea em tar, de los que precisamente, Oscar es paroSCARNIO y demencia fluyen en olesin héroes. badurnándose de ceniza y carbón, nos dia y subversión.
adas deslumbrantes por intempestirecuerda a Ursula Buendia; primitiva e inme Concluye Oscar al nacer que mamá y avas páginas de una novela audaz, Gunter Grass. El tambor de morial. Goza de una naturalidad elemental a quel padre Matzerath carecían del sentido nefábula cruel que con su publicación hojalata. Pág. 12. fín a la de la maternal y piadosa Anna de Gri cesario para comprender mis objeciones y en 1959 ofendió la crítica y conmovió al públitos y susurros.
decisiones y respetarlas en su caso. pág.
co. Dos décadas después millones de ejemEs bajo sus cuatro faldas típicas que se 51. plares incitan a lectores en una veintena de iel absurdo; la composición de las tomas, su inicia la historia familiar y social del filme. Ag Una conciencia anterior a la percepción diomas; el libro es un clásico consagrado en precisa relación de elementos, armonía cro nes, la joven Alemania, es concebida entre sensorial, la lucidez genial de un niño cuyo la fama y maldito de muchos. El controvermática y carga simbólica, ejercen un influjo el acoso y el anhelo por obra de un incendia desarrollo intelectual está completo antes de sial trabajo de Günter Grass (natural de Danhipnótico, dotando de un paradójico encanto rio polaco, el rebelde y fornido Koljaiczek, romper el cordón umbilical, hacen de él una zing, nacido en 1927) con su ironía laceranal horror de la historia, elaborada mediante u que se refugia en el calor uterino de Ana; eva piedra en la máquina. Inútil es enseñarle o rete, la irracionalidad que alucina y tenebroso na ambientación tan prolija, rigurosa y fasci sión y escondite hallado en los campos bru primirlo, de poco sirven las voces y los desfiatractivo, se rueda durante año y medio nanteque constituye un paradigma en la mosos del corredor de Danzig, territorio desa les; conoce de antemano, pero es incapaz (1977 78) bajo la dirección de Volker Schlönhistori del cine. El aparente surrealismo es traigado sometido a las vicisitudes de la gue de transformar el universo que rechaza. Aludorff, prolífico e inquieto realizador alemán, en verdad observación aguda y criterio selec fra.
de esto al desarrollo cultural alemán, su arte cabeza visible del joven nuevo cine, respon tivo. la visión apacible, ingenua y velada La desaparición del abuelo, quizá muer y filosofia, a las complejas organizaciones sable de El desconcierto del alumno Törconque la mayoria percibe la realidad, to, quizá millonario en la tierra prometida de politicas; el germinar de la conciencia, pues, less (1966) que proclamó en imágenes la crí Schlöndorff opone el ojo escrutador que es América, deja a Agnes sin progenitor y reve sepultado por la avalancha del fascismo, sin tica del manifiesto de Oberhaussen (1962) y carba, insiste y remueve para desnudar la la el sueño de los emigrantes europeos que que apenas opusiere resistencia?
abrió la industria y el mercado al talento de Apletórica riqueza que muchos temores y pre llevaron la frontera de la ilusión a las fábricas Al tercer cumpleaños le vemos descenlexander Kluge, Jean Marie Straub, Werner juicios nos hacen contemplar con desapego de la costa este y hasta las tierras feraces der las escaleras redoblando con los palillos, Herzog y compañeros de generación y acen y distancia. Allí, las cosas son más como de California. adónde irlas sino a América, la reluciente caja rojiblanca colgada al peto crítico. Schlöndorti, que ya había filmado lison que como aparecen a través de tamices en donde todo se vuelve a encontrar, inclusi cho; agazapado bajo la mesa, deambulando teratura de Robert Musil, Marguerite Yource culturales que protegen nuestra retina del ac ve un abuelo desaparecido. pág. 39). Un entre los invitados, observador agudo que nar y Heinrich Böll, utiliza dos tercios de la ceso a la verdad. No cae en el intelectualis sueño que se esfuma como acontece a los pasea el azul severo y curioso de su mirada extensa novela, recrea, exacerba y mitiga, mo abstruso que amenaza muchas obras, de viajeros que buscan su destino. Easy ri por la habitación bulliciosa parapetado tras con la colaboración del propio Grass y los Buñuel y Robbe Grillet, por ejemplo; ni en el der. un sofá; Oscar estudiando el mundo de los aguionistas Jean Claude Carriére y Franz pragmatismo simplón que algunos mercade La familia crecerá en miseria pese al tra dultos, imágenes grotescas que emergen del Seitz, para ofrecer 140 minutos de riqueza ci res norteamericanos e ideólogos de las dicta bajo paciente de Ana, vendiendo gansos, barullo entre risotadas, apercollos, cervezas nematográfica posibilitada por el genio y tam duras burocráticas definen como objetivi vendiendo nabos, como el campesinado ale y pasteles; las mentiras y engaños, el tedio bién por 700. 000 marcos de capital ale dad.
mán al que pertenece, víctima de arcaicos y la soledad que emana esta frívola pequeña mán, francés, estadounidense y polaco. La La formación de Schlöndorff como estu rasgos feudales y débil frente al poder de la burguesía. Su rechazo vehemente rompe el Palma de Oro del Festival de Cannes, el Osdioso de filosofía y economía política en Pa industria. Escenas que vemos a través de la orden imaginable. Decide no crecer. Se niecar al mejor filme extranjero, la Copa de Oro rís, ayudante de dirección de artistas como óptica de Oscar, pergeñadas de un tono bur ga a cumplir el destino impuesto. Para ello se de Alemania Federal y la acogida entusiasta, Mallé, Resnais y Melville, se complementalón e irrespetuoso frente a este pasado casi arroja al vacío desde lo alto de la escalera.
frenética casi, de la crítica internacional y de con el exorcismo desgarrador de la cultura aridículo. Agnes ha de enamorarse de su pri Es como un suicidio, ya que en todo caso amplios grupos de espectadores, redondean lemana contemporánea, atrapada entre el pamo, un muchacho hermoso y enfermizo, que destruye en sí un elemento básico a todo ser el ciclo vigoroso de una obra excepcional por sado catastrófico del nazismo triunfante y el fue rechazado tres veces del ejécito. Esto, vivo. Una mutilación que le permite encubrirsu capacidad abarcadora, su sagacidad críti vacío, depresivo y esquizoide, que alojan en aquella época, en la que cualquier cosa, se. Espejo de una sociedad que también se ca e inefable belleza. Con la crónica de los insus lujosas construcciones materiales. Una por poco que se mantuviera derecha, se man niega a crecer aterrada de sus propias abetentos fallidos, el filme que se pensó irrealiza estructura social asfixiante donde sobrevi daba a Verdún para ponerla en el suelo de rraciones. Es rechazo y evasión. Un refugio ble; un absurdo cosmovisivo elaborado coven seres alienados de sí y de los otros, coFrancia en la horizontal perpetua, es muy sig que no logra impedir el desastre. Como lo fue mo secuencia de fotogramas y oscuridad, es mo los escabrosos personajes de Rainer nificativo por lo que hace a la constitución fi la presunta estulticia de Claudio en época de hoy un hecho histórico, un documento para Fassbinder. Hombres unidimensionales que sica de Jan Bronski. Mozalbete además, ilu Tiberio y Caligula. Oscar no es indiferente, la imaginación y el dolor para conocer y con carecen de una seguridad ontológica primaso e irresponsable. Nunca había comprendi sino impotente para cambiar el curso de los fundirse. Nosotros, sabedores de la sober ria (R. Laing. Orientados hacia la posedo bien; sólo tenía ojos azules y olía a agua hechos.
bia complejidad de la película, acotamos en sión y no la creación; compelidos hacia la de colonia, pero nunca tuvo ni idea ni pudo Al golpe del tambor añade el cuchillo de este artículo sólo algunas reflexiones posi muerte (necrofilia) y no dispuestos para la vi comprender. pág. 284) Símbolo de Polonia su voz, Oscar nitricida que destruye objetos bles sobre el discurso fílmico y su origen en da (biofilia) y atados a la condición perecedeу crónica debilidad, tragedia de un pueblo valiosos cuando los otros amenazan su intela novela.
ra de las cosas; sin que por ellos fluya librecuyo sino funesto aún hoy persiste.
gridad, es decir, su tambor que lo identifica y Un realismo recalcado al límite del paro mente el ser propiamente humano mediante Esta joven Alemania, atrapada entre el le otorga sentido. Solo el jugador destruye xismo, la pulcritud de la imagen manejada el trabajo y el amor; incapaces de vivir sin matrimonio de conveniencia con Alfred Mat por gusto. Por mi parte yo nunca jugaba, sicon impecable destreza, la renovación cons tiempo muerto y gozar si trabas (Wilhelm zerath (el imperio austrohúngaro) y los tortuo no que trabajaba con mi tambor, y en cuanto tante de planos y secuencias que explotan. Reich. se precipitan en el fárrago sos juegos eróticos con Jan Bronski (Polo a mi voz, respondía por el momento a una esnérgicamente las muchas posibilidades de la de la agonía perenne. Locura socialmente ania) dará origen a Oscar, la generación de en tricta necesidad de defensa. pág. 70. cámara; sus ángulos de enfoque, distancia ceptada que desde ángulos diversos pensa treguerra, incierta incluso de su padre, con En el filme, que no en la novela, la cámafocal, y profundidad de campo; identidad del dores como Norman Brown, Karen Horney, denada al enanismo de ser arrollada por una ra privilegia en el caos de pomos rotos, fluilente con el ojo y recursos múltiples de la tec rich Fromm y David Cooper han analizado y historia que se forjó en las guerras imperia dos derramados y curiosidades dispersas, el nología conocida; la continuidad en el monta criticado con severidad y rigor Ambito enrare les, el caos económico y la caida vertiginosa feto humano que el ambicioso y mediocree je, que divide en capítulos como párrafos las cido de una colectividad que se prepara de los valores tradicionales.
Dr. Hollotz desprecia ante el entusiasmo del numerosas secuencias, a tono con la novela para la guerra y el genocidio (Revista ReseLa filmación desde adentro, el plano in presunto hallazgo científico. Un tanto como y la dislocación narrativa donde nombres y ña. vertido, la carne palpable, los filtros que nos la seudociencia que promovió el nazismo y pronombres se sumergen en una perspecti Oscar es testigo y consecuencia de es recrean los líquidos y la sangre, el asombro que también describe Ingmar Bergman en El va múltiple que desalia la logica y acrecienta ta sociedad; extraño gnomo cuya mirada im ante los rostros: la magistral secuencia del a huevo de la serpiente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.