Guardar

Turismo. LA REPUBLICA. Sábado 12 de setiembre de 1987 UNA AGENCIA DE VIAJES MODELO Si usted pasa por el frente, de seguro van a llamar su alención dos inmensas filas, que a diario se forman. Quizá, piense que se trata de la sucursal de algún banco. mi me ocurrió lo mismo, cuando pasé una y otra vez, hasta que decidi detenerme y averiguar el motivo de estas largas filas, en el piso subterráneo del Centro Colón.
La respuesta la tenia ante mis ojos, pero me resistía a creerlo. Gente en fila india esperaba pacientemente papeles y iquetes para viajar. Conforme pasaron los dias, no sólo la fila fue creciendo. Las oficinas se fueron extendiendo, también, hasta alcanzar casi medio piso, y mi curiosidad aumento. Me acerqué a la Gerencia para averiguar qué motivo especial atraía tanta gente. Sería acaso alguna excursión excepcional? No les había dado el nombre, pero me encontraba en la Agencia de Viajes Colón y verlo todo de cerquita era sorprendente. Cantidad de personas dispuestas a viajar y hasta guardando campos, para no quedarse sin tiquete. Parecia irreal.
La información adicional la obtuve de parte de la Gerente, doria Sarita de Valverde. Somos una agencia diferente. y esto definitivamente era verdad. La agencia hace 11 años era una empresa pequeña, de escasos 60 metros y sólo empleados. Actualmente, la misma agencia cuenta con un local de 550 metros cuadrados, 40 funcionarios administrativos, 100 asesores de viajes y 30 cobradores, repartidos en todo el país. Además, su promedio de ventas de los últimos meses fue de e12 millones, únicamente en boletos aéreos. Cómo ocurrió la transformación?
Realmente Viajes Colón es una empresa que nunca ha para do de crecer. Su capital totalmente nacional, pertenece al dinámico matrimonio, compuesto por doña Sarita y su esposo, don Walter Valverde. La agencia está respaldada por licencia del Instituto de Turismo y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. Pero, cuál es el motor que mueve a esta agencia?
En primer término, Viajes Colón creció y sigue creciendo. Tal es su éxito, que en 1985 la demanda de servicios obligó a crear una sucursal en Alajuela, a 50 metros de la Iglesia pero, como los cientes siguieron multiplicándose, existen proyectos para abrir oficinas adicionales, en Cartago, Heredia, Limón, Liberia y Ciudad y Neily La Agencia, según doña Sarita, se distingue por el tipo de servicios que brinda y la forma como se atiende a los clientes. Es un concepto absolutamente diferente. Buscamos al cliente y no esperamos que él venga a nosotros. Damos el servicio al turista, sin que lo pida.
Un notable grupo de vendedores se encarga de recorrer los puntos más distantes del país, donde no hay agencias de viajes, ni oficinas de líneas aéreas. Hasta esos lejanos lugares, los vendedores llegan diariamente, con su particular filosofía y ofrecen desde excursiones aéreas a cualquier parte del mundo, hasta viajes en cruceros o visitas a diferentes puntos de nuestro país.
Como parte del servicio, la agencia cuenta con un sistema de computación mundial en reservaciones de hoteles y boletos.
También realiza trámites completos de pasaportes y visas, de modo que el cliente sólo tiene que decidir dónder ir. Lo demás lo hace la agencia por él, hasta que aborda su avión, su barco, su tren SU autobús Por si fuera poco, en un futuro no muy lejano, los viajeros podrán hacer sus consultas hasta en días feriados. Actualmente, las oficinas están abiertas de lunes a viernes, de 30 de la mañana, a de la tarde.
Los propietarios de Viajes Colón, doña Sarita y don Walter Valverde han adoptado un nuevo sistema en su agencia. Están seguros que al cliente hay que buscarlo, sin esperar que el venga a buscar el servicio. KV. e ara a su Os WALES COLON he de a han ese sma stos as La Agencia de Viajes Colón ocupa casi medio piso del Centro Colón. M)
Os on el do de si al Un ágil sistema de crédito Como a Viajes Colón le interesa complacer a los turistas y facilitarles su movilización, existe un sistema de crédito directo y la agencia financia excursiones y boletos en plazos que oscilan entre bs y los 12 meses, para ello, cuentan con su propia financiera.
Don Walter insiste en este tema y subraya que a empresas y personas conocidas en el ambiente empresarial costarricenses, se les da crédito hasta 30 días, sin recargo.
Sistema seguro de clubes Viajes Colón no sólo se proyecta al viajero directo sino que ha ido trabajando, desde hace varios años, con un seguro sistema de dubes que al día de hoy abarca más de 26 mil clientes. En cada localidad del país hay un representante de clubes y en las oficinas cantrales hay un local especialmente acondicionado para la atención de este servicio. En este momento, la agencia es la mayor en el campo de los clubes de viajes y los clientes se ubican en un gran universo profesional, que incluye desde médicos, abogados, ingenieros, hasta ganaderos, operarios y amas de casa. Lo seguro del sistema es que luego de formalizar cada operación, ésta queda respaldada por un pagaré y fiadores lo que permite la rápida recuperación de los dineros utilizados por el cliente y, al mismo tempo, garantiza que se cumplan a cabalidad los contratos.
ala de No hay momento en que los funcionarios de Viajes Colón no estén atendiendo clientes. M)
na casi tes medio ral Para los administradores de Viajes Colón su éxito está en haber dejado atrás viejos principios y, su gran entusiasmo, unido a una labor conjunta de más de 12 horas al día, hace de su agencia un sinónimo de prestigio y garantía.
Viajes Colón definitivamente es un modelo, que merece ser conocido en todo el país.
Ventajas de los clubes Una de las particularidades del sistema de clubes Colón es que son seguros y el recargo que tienen sirve para atender los costos de sorteos, servicios de computo, gastos de manejo de sistema y otros, garantizando la máxima seguridad al cliente.
Una magnífica empresa Los diferentes servicios descritos dan muestra de la capacidad y eficiencia de Viajes Colón. Para sus propietarios, mostrar este amplio desarrollo es un orgullo, porque están convencidos del gran servicio que prestan. Definitivamente, son una empresa modelo, donde el viejo concepto del cliente visitando la agencia, para que le asesore se acabó.
Para don Walter Valverde el sistema de dubes es un gran auxiliar del viajero. El plan de ahorro le da la oportunidad de salir del pais, según sus posibilidades, pero también le ofrece la posibilidad de jugarse la suerte, domingo a domingo, y ganar viajes (estando al da en sus pagos. Hasta la fecha, los premios entregados, entre octubre de 1986 y agosto de 1987 suman más de 15 millones.
Vilma guiley

    Notas

    Este documento no posee notas.