Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 14 de setiembre de 1987 13 OPINION Un oasis de paz ODAS las mañanas y todas las tardes viajo por los caminos del sur.
Carit, San Sebastián, San Rafael.
Siempre extasiado en mis montes: al fondo, si voy al sur, Tarbaca, partes de La Carpintera; al sureste, los cerros de Escazú La Cruz, Pico Blanco nuestros cerros más inmediatos y familiares: Guacamayo, El Común. y si vamos hacia el norte, nuestra magnifica cordillera central con su Poás, sus Tres Marías, su Barva, su Irazú. Es linda esta tierra en que nos despertamos con cantos de gallos y nos dormimos con violines de grillos. Algunas noticias alteran nuestra vida un poco bucólica: los impuestos o una pérdida de nuestro equipo preferido en el fútbol.
Sin darnos ni cuenta sacrificamos las mejores tierras cafetaleras para hacer muy elegantes urbanizaciones (urbanización ciudadela tugurio: he ahí nuestra escala social del siglo XX. y como no queriéndonos dar cuenta nos hemos hundido hasta el pescuezo con el FMI y hablamos de carros baratos mientras tendremos que importar granos de otros países del área centroamericana, acto de por sí vergonzoso, si atendemos a las miles de hectáreas que tenemos disponibles para trabajar. Ticos vagos. nos dicen los sacos de arroz que nos llegan de El Salvador, y de veras que.
Bueno, pero no se trataba de verlo todo oscuro esta mañana. Algunas cosas nos llenan el espíritu. Estos montes de los que hablo, los pajarillos de mi hacienda. y algunas ideas que de pronto alloran: el caso de embellecer la rotonda frente a la iglesia de San Sebastián y otras del proyecto. He ido viendo nacer este hermoso oasis, y de veras que vale la pena. El camino de San Sebastián se me ha ido llenando de casas necesidades urgentes y se han ido perdiendo los árboles. Nunca aprendimos que los árboles fuesen parte de nuestro entorno. Tal vez algún día sembremos el bulevard. aunque por el centro vayan los autobuses que nos lleve desde el Maria Aguilar hasta San Rafael Arriba. Se trataría de un árbol cada cincuenta metros, y así por ocho kilómetros. Ideas, sigo desviándome. Lo que me importa ahora es hacer ver que el parquecito o como se quiera llamar al embellecimiento de aquella rotonda es un ratito de buen gusto. y que no importa que haya un anuncio permanente, que de por sí ya tenemos mil dentro de la casa con solo encender el canal cultural, y lo que importa es encontrar a medio camino un oasis en donde recostar el fatigado espíritu: hasta las montañas del fondo se ven mar hermosas después del verde verde de mi rotonda, y de las palmeritas enanas sobre las ondulaciones que refrescan la senda del viajante.
Tenemos entendido que en todas las rotondas se hará algo semejante. Muy bien utilizado el dinero de la propaganda comercial.
Todos debemos pensar que, ya que nos alienamos día a día en un mundo mercantil, tenemos derecho a disfrutar de algunos ratos de belleza y mil gracias a quienes nos los den.
Marco Retana El poeta Carlos Francisco Monge Un reencuentro con la cultura hispánica Las amenazas de la langosta y el derecho de respuesta Respecto al segundo aspecto de la denuncia proceEl mes de agosto fue pródigo con nodo a resumir los hechos.
sotros. Muchas cosas nos han llenado de El 16 de julio la Comisión de Programación del SINART alegría: la firma del Plan de Paz, los triuncontesta carta de Orlando Castro en la que pedía derefos de nuestros deportistas en los Juegos cho de respuesta en el programa Aportes. En la respuesta solicitan coordinar con este servidor para dar cumPanamericanos, la noticia de la refinar plimiento a la petición.
ciación de los programas de Asignaciones Veinte días después Orlando Castro se comunicó conFamiliares y de construcción de aulas, la migo.
reaparición de Carmen Granados con ca.
En el interin el colega Mario José Zaragoza presentó denciosos movimientos en un anuncio de en su programa Frente a Frente un debate entre el periodista Avirgan y su abogado y Orlando Castro y el suyo.
televisión, y muchas otras pequeñas cosas bellas de las que los espíritus sanos y senEl de agosto por la tarde recibi la llamada de Orlando Castro.
cillos se nutren en abundancia.
Cuando alguien arrogante, dogmático y acomplejado quiere algo, ese algo se le convierte en una fijación y si un interlocutor se atreve a sugerir cosa diferente, aquel ERO por supuesto también tenemos problemas; comienza a sacar todo lo que lleva por dentro hasta trasHéctor Hernández al fin somos criaturas; como tales la imper lucir lo que es: un energúmeno.
fección es nuestra sombra. en este mes Como yo había visto buena parte del citado programa UCHO me satisface saber que a nuestro tormento son las langostas, acerca de Frente a Frente, cuando Orlando Castro me planteó su un héroe se le hacen las honras las cuales escuché la siguiente anécdota: Un funciona solicitud, puse a sus órdenes la Cátedra Láscaris y le estando en vida. Esta noble cosrio del MAG dijo a un subalterno que preparara viaje por propuse no limitar el programa al asunto Avirgan Honey tumbre data desde los grieque irian a Guanacaste a ver las langostas; el hombre lle sino dedicarlo a un tema más amplio que podía ser La sogos del siglo VII antes de Cristo, a juzgar por gó bien temprano a la mañana siguiente equipado con beranía nacional. Como noté que Castro se enojaba me los poemas homéricos, pues cuando un héapresuré a aclararle que dentro de tal programa él tendría roe se había destacado en los campos de bala oportunidad de referirse a las acusaciones contra los talla recibía de su pueblo todos los honores; colegas norteamericanos pues el tema era pertinente. La con la única diferencia de que aquellos buerespuesta fue una andanada de elogios y amenazas.
nos luchadores eran ya cadáveres.
Cuarenta horas después me di cuenta de que Orlando Me toca hoy la suerte de resaltar el vaCastro comenzaba a cumplir sus amenazas con la publi lioso reconocimiento que el Instituto de Coocación de la carta a la que hoy me refiero por respeto a peración Iberoamericana le ha hecho al escriquienes me honran con su atención a la Cátedra Láscator y filólogo Carlos Francisco Monge. Doy ris, a mis compañeros universitarios y de Canal 13, a los plena fe de que Carlos Francisco se ha destacolegas periodistas, a mis cientos de exalumnos, a mis cado de manera ejemplar en las aulas univeramigos y familiares.
sitarias no sólo como profesor, sino también guantes de cuero y dos sacos de gangoche, y comentó Cuando esta aclaración sea publicada, y tengo la fe como asiduo investigador y además, como a sus compañeros: Ya le dije a la doñita que tenga agua de que así será, la batalla entre los pesticidas y las lan escritor. Otros importantes atributos le han hirviendo, hasta que al fin vamos a comer langosta en gostas tendrá los primeros resultados; de todas mane hecho merecedor de una designación tan aticasa!
ras perderemos, porque, si las langostas no desapare nada por parte de dicho Instituto.
Este pasaje de la vida real nos enseña otro problema, cen arrasarán con las esperanzas de muchos compatrioCarlos Francisco se irá para España bemuy común desgraciadamente, el problema de la incomu tas, ricos y pobres; y si desaparecen, los efectos de los cado por su Gobierno con el fin de realizar esnicación, que puede darse, entre otros motivos, por auquímicos nos harán recordarlas quizás para siempre.
tudios de posgrado en la Universidad de Masencia de mensaje o por su distorsión, accidental o inQuiera Dios que en el campo social, los efectos de las drid y en esa importante Universidad se espetencionada. Quienes tiene por costumbre distorsionar langostas que nos acechan sean neutralizados por esos cializará en literatura hispanoamericana. Semensajes, pasan fácilmente a la fabricación de mensa mecanismos naturales desarrollados por nuestro pue rán dos años en que nuestro regocijo estará jes falsos para alcanzar sus metas, sin importarles el dablo gracias a la sabiduría política, al civismo y a la toleran en las paredes de esa universidad madrileño que hagan ni a quién se lo hagan.
cia que nos legaron nuestros viejos. Solo asi evitaremos ña; porque es un costarricense quien sabrá Los dias viernes y 14 de agosto, en La República y a las generaciones futuras las consecuencias de los traponer muy en alto la cultura de Costa Rica, La Nación respectivamente, fue publicada una carta de tamientos químicos que han padecido y padecen pue como correspondencia al noble gesto del InsOrlando Castro en la que me acusa de actitud parcializablos hermanos.
tituto de Cooperación Iberoamericana.
da en favor de los periodistas norteamericanos Tony AvirTermino con una cita del Lic. Guido Fernández (Suma Sabemos también que Carlos Francisco gan y Marta Honey y de negarle el derecho de respuesta y obra de Constantino Láscaris revista Crónica, 1983; incluye dentro de sus proyectos uno de gran en el programa de televisión Cátedra Constantino LáscaVACA. Si echo de menos a Láscaris es porque nadie corelevancia: establecer más contactos culturis (Aportes según la publicación. mo él enseñaba con arrojo a desafiar el tabú, a combatir rales ahora precisamente que la madre EspaAl respecto me permito aclarar: la inquisición, a desvirtuar la intolerancia, a rebelarse ña recuerda sus cinco siglos de cuando llegó En el caso de los colegas Avirgan y Honey he asucontra el amo, a menospreciar con elegancia la aldea y mido una actitud responsable, crítica y profesional. Cuanescribir con admiración de la pulpería.
por estas tierras donde han nacido poetas que hoy nos representan.
tas veces me he pronunciado sobre el asunto, el año pa Don Constantino fue mi maestro y seguir sus enseñanLos que hemos sido discipulos de Carsado como presidente del Colegio de Periodistas, este a zas es mi aspiración constante.
los Francisco y hoy egresados de la Universiño en el periódico Primera Plana y en las ocasiones en que el tema ha sido tratado en la Cátedra Láscaris, lo he Herlberto Valverde Castro dad Nacional, no podemos ocultar la dicha por el hecho de haberse premiado a un buen hecho conforme a mis principios morales y las normas productor profesor de la Escuela de Literatura y Cienprofesionales.
Cátedra Constantino Láscarls cas del Lenguaje.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.