Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 12 de octubre de 1987 OPINION Enfoque a ingresos no reportados Licitaciones públicas, ese dado por el sistema tributario maravilloso sistema de los Estados Unidos que ya casi no existe A corazón del Sistema Tributario de los Estados Unidos es el cumplimiento voluntario. Lo que haEnrique Montero Rudin ce que este corazón funcione es la confianza pública en el Sistema rio y cuán eficiente LGUNA autoridad me dan para opinar de este asunto, 10 años como Ingeniero Jefe en la Contraloría, 20 años como y efectivamente está siendo administrado el mismo por Carlos MI.
contratista con El Estado y 10 años como Presidente de la el Servicio de Rentas Internas.
Cámara de Constructores de Carreteras y Puentes.
Por lo tanto en los EE. UU. se trata no sólo de cumVargas Chávez Parece que el nuevo Contralor le está empezando a dar la im plir en su mayor grado posible con el cumplimiento voluntario de las leyes tributarias, sino también mantener el portancia que merecen a las licitaciones públicas.
Tal vez es el primer paso para que la Contraloría, vuelva a ha más alto grado de confianza pública en la integridad y efi un poco arbitrarias y sobre una base científica muy peciencia del sistema.
queña.
cerle frente a su propia responsabilidad en el sistema de licitaciones Una responsabilidad básica del Servicio de Rentas En 1978, se designó a un grupo de trabajo para obtePúblicas, que tan alegremente ha ido dejando de lado.
es administrar eficiente y efectivamente los programas ner cifras estimadas, utilizando fuentes de datos existenDe momento el señor Contralor está un poco perdido porque de cumplimiento. Se tiene una obligación con los contri tes acerca del monto de renta que no era informada por lo está aplicando como una generalidad, lo que sólo ha sucedido en u buyentes norteamericanos que están pagando volunta las personas naturales en sus declaraciones tributarias.
no de los contratos de El Estado. Es razonable que eso le ocurra por riamente su cuota de la carga tributaria, de manera que Los resultados de este grupo de trabajo se publicaque recién apenas viene entrando en funciones. Pero es evidente estén ciertos que aquellos que no pagan no quedarán im ron en agosto de 1983 en un informe titulado Estimacioque ya sabe que algo anda mal y pareciera que lo va a corregir.
punes.
Esto debe llenarnos de optimismo.
nes de Renta no Declarada en las Declaraciones del ImAunque se tiene una amplia gama de auditoria efecti puesto a la renta de las Personas Naturales. Las investiLas licitaciones públicas son un sistema maravilloso.
va de recaudación y programas de investigación crimi gaciones del grupo indicaron que en 1979, las personas Fueron las licitaciones públicas, con debido control las nal, la falla de algunas personas naturales en informar to naturales dejaron de informar entre 75 y 100 billones que en Costa Rica lograron para el Estado, el milagro de obras de da su renta gravable se ha vuelto un tema de considera de dólares provenientes de renta de actividades legales mejor calidad menor precio y en menos plazo.
ble interés y ha sido muy publicitado por la prensa en los resultando en una pérdida de ingresos entre 13 y 17 biFueron las licitaciones públicas, causa del nacimiento y creci Estados Unidos. Algunos informes de la prensa han des llones de dólares. Adicionalmente, las personas naturamiento de muchas empresas nacionales, que pudieron hacerle frente tacado una extensa economia subterránea que incluye les que desarrollan actividades en ventas ilícitas de droa las necesidades del país, y que realizaron obras que antes en Cos millones de personas trabajando fuera de registros o no gas, juego clandestino y prostitución, dejaron de inforta Rica, sólo podían ser realizadas por empresas extranjeras.
reportando todas sus ganancias para de tal manera eva mar ganancias estimadas entre 25 y 35 billones en los Pero ese maravilloso sistema tiende a desaparecer: dir ilegalmente su carga tributaria.
que la pérdida de ingresos oscila entre a billones Porque la propia Contraloría General de la República, ha conEstimaciones de estos informes acerca del monto de dólares.
vertido a las licitaciones públicas en un sistema engorroso, casi ina. ilegal de dinero envuelto en esta actividad varía en diver Para colocar estas figuras en su propia perspectiva, plicable en estos tiempos en que se exige gran dinámica de acción.
Porque la Contraloría General de la República, justificándose sas formas y puede llegar en algunas estimaciones a va debe hacerse notar que en este año tributario las persode nas naturales informaron de un impuesto a la renta de tal vez en su propia lentitud para resolver en semestres apelaciones He aqui algunos de los comentarios titulares de pren 142 billones de dólares, con una renta de casi trillón que pueden ser resueltas en semanas o días, autoriza con gran solsa, como han sido presentados últimamente: de dólares.
tura, la realización de licitaciones privadas de obras cuyo costo soUn carpintero ofrece hacer una reparación en su El no cumplimiento con las leyes tributarias no es, brepasa los diez millones de colones, que sólo tienen apelación ante la misma entidad que las realiza. Caso típico de juez y parte. casa con un descuento importante si el propietario por supuesto, una preocupación actual del sistema. Despaga en dinero y no solicita recibo.
de 1974, el servicio ha medido regularmente el cumpliPorque la Contraloría General de la República, tal vez por la misma razón anterior, autoriza contrataciones directas hasta por Un barbero mantiene dos juegos de libros, uno pa miento a través de auditorias de una muestra de declaracientos de millones de colones, sin ningún recurso de apelación razora él y otro para el sistema. Casi un tercio de la renta ciones presentadas por los contribuyentes. Este esfuerdifiere de un juego y otro.
zo es denominado Programa para medir el cumplimiento nable ante nadie.
Un mozo en un restaurante de moda recibe propi del Contribuyente. TCMP) y que muchos seguramente porque la Contraloría General de la República se ha desennas en dinero e informa sólo aquello que se le carga conocen.
tendido casi totalmente del desarrollo de la obras licitadas, en las o que aparece en los recibos emitidos por el restau Sin embargo, el programa no mide la renta de los conque se hacen modificaciones por muchos millones de colones sin inrante.
tribuyentes que dejan de presentar declaraciones y no tervención alguna de su parte, Aunque la Contraloría habita un hermoso edificio de muchos Un vendedor de drogas en una de las grandes ciu mide totalmente la renta que los contribuyentes no declapisos y está iniciando la construcción del suyo propio, su departadades americanas puede recibir un ingreso bruto de ran en sus declaraciones, especialmente aquellas renmento de ingeniería sigue teniendo los mismos recursos de la Contraun millón de dólares en el año y el único impuesto tas que derivan de fuentes ilegales.
loria de don Amadeo Quirós que estaba en los altos de Panatra en que paga es el impuesto sobre las ventas del nuevo Aunque el sistema tiene programas dirigidos a estos aposentos (7 aposentos para toda la Contraloría. carro que compra anualmente.
problemas, hasta ahora no se tienen estudios regulares Una prostituta recibe 30. 000 dólares en el año y para determinar la dimensión del no cumplimiento.
Desde el tiempo en que la Contraloría sólo tenía a su cargo la ni un céntimo de esa suma aparece en la declara El estudio sobre la renta no declarada muestra clarainspección de unas pocas licitaciones y unas cuantas obras por adción tributaria.
mente lo que todos ya conocíamos, o sea que la piedra ministración Municipales y Gobierno Central, no ha aumentado su deTodos estos tipos ilustran en su diversa dimensión fundamental del sistema tributario es el sistema de retenpartamento de ingeniería en forma importante.
el problema de la renta no declarada. Se está interesado ciones. El informe confirma que el informe voluntario es Así es la situación de grave: ante la falta de responsabilidad en el problema de la economía subterránea como se le co muy alto cuando las rentas están sujetas a retención, no de la Contraloría para realizar un adecuado control de las obras de noce, mucho antes de que fuera ampliamente publicitada tan alto cuando hay sólo declaración e información deriGobierno, ahora no tiene capacidad para hacerlo porque no ha tomao sea hace casi dos años. Se está interesado principal vada de pagadores de dividendos, intereses y otras rendo las providencias del caso. Pero nunca es tarde para recomenzar mente, en tratar de determinar estimaciones más confia tas y más bajo cuando no existen ni retenciones ni inforalgo bueno.
Por otro lado, el Gobierno Central tiene su propio sistema pa de las cifras que circularon previamente que parecen ser mente.
bles basadas en datos seguros en relación con algunas mes en las declaraciones como se expuso precedentefa contratar las obras que quiera sin el control de nadie y sin limitación de suma, con sólo declararlas Emergencia Nacional.
También el Estado ahora es propietario de sus propias empresas privadas que compran y venden a su antojo, usando únicamente los controles que ellas tengan a bien establecerse a sí mismas. través de estas empresas el Gobierno puede realizar las compras que Julio Jurado del Barco RODUCIR primero lo que comemos debe ser la desee sin tener absolutamente ningún control.
meta responsable del Gobierno.
transforme en empresas agroindustriales modernas.
Es mejor creer que en el sistema que actualmente usa el EstaCosta Rica tiene los recursos necesarios La actual forma de tenencia de la tierra es ruinosa e indo para contratar sus grandes obras no se ha presentado aún la corrupción.
para producir los alimentos que necesita para su justa: no tiene asidero en principio alguno más que en la Pero el sistema es malo.
población herencia, el cual es brutalmente injusto.
Permite la corrupción.
Debemos luchar para exigir del gobierno el rechazo de transformación radical que necesita el agro costaInvita a la corrupción.
las ayudas económicas que se oponen a un desarrollo rricense para cumplir su función económica y social es Don Oscar Arias, cuando apenas era candidato a la Presiden los frijoles y después las flores.
agrícola autodependiente en materia alimentaria. Primero todavía una expectativa.
cia, ofreció corregir todas las deficiencias del sistema de contratacioEn los programas de todos los partidos políticos, en nes de obras del Estado con particulares.
Lo que hace falta es decisión política para controlar los últimos treinta años, se viene hablando de la necesilos recursos económicos disponibles y ponerlos al servi dad de una reforma agraria integral en donde se contemPero se le olvidó.
En diciembre de 1986 le envié una nota al Presidente de la Re limentos básicos.
cio de una agricultura que nos haga autosuficientes en a plen todos los aspectos: salud, recreación, ayuda técnica, financiera, etc.
pública recordándole este problema.
Recursos económicos que deben ser entregados, Donde el Estado fiscalice la tenencia de la tierra y vePero el señor Presidente, sólo lee las cartas que tienen es principalmente, a sectores de campesinos organizados le por su función social. Donde importe la riqueza producitampilla del exterior. Ahora sólo se interesa por lo que sucede en el en cooperativas de producción en el campo, donde es dé da por la tierra y no la tierra en sí.
resto de Centro América y en USA.
especial importancia a las pequeñas unidades de trabajo Abundamos en declaraciones de principios y en plaPor eso me llenan de optimismo las declaraciones campesinas, para que en forma progresiva se transfor nes de acción que se quedan muchas veces en el papel.
del nuevo Contralor en referencia a las licitaciones pú men en verdaderas y grandes empresas de producción Abundamos en los elementos del sintoma de la enferagricola.
medad y nos detenemos casi deliberadamente en el moTal vez sea el principio de algo bueno.
Donde se liquide el gran latifundio improductivo y se mento de aplicar la medicina. Qué nos pasa costarricenses P blicas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.