Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 25 de octubre de 1987 DEPORTES مكر. و 13 Marlboro ibor 6. 000 IS UNQUE cuando llegué a México sabia que mis oportunidades de retener el título mundial eran muy pocas, yo traté esta carrera justo como el año pasado, cuando un buen final era vital si acaso me quedaba alguna posibilidad de obtener el titulo en Australia.
La gran altitud del circuito en la ciudad de México siempre ha creado ciertos problemas, especialmente en lo que se refiere al motor. El aire es más enrarecido, los turbos tienen que trabajar más para crear la misma cantidad de empuje que aún al nivel del mar no es tan alto.
Normalmente puedo correr a cerca de 3, barras, pero aqui lo más que logré fueron 3, barras. Las mezclas tienen que ser especialmente ajustadas para la altitud, y solo prestando mucha atención era posible conservar la temperatura con menos aire penetrando a los radiadores, especialmente porque el clima en México es aún cálido en esta época del año.
Además de los problemas geográficos del circuito, también enfrentamos problemas humanos. Desde la carrera del año pasado, los organizadores han tratado de suavizar algunos de los monticulos con una máquina especial que rasura la superficie de la pista, con lo que esperaban después utilizar una capa de cemento muy delgada.
Lograron mejorar esto un poco, pero la idea del cemento no funcionó y tuvieron que quitarlo, lo que dejó la pista cubierta con una fina capa de polvo de cemento. Eso hacia dificil que el auto se adhiriera debido a los cambios constantes de la superficie, y salirse de la linea significaba regresar al polvo que afecta la efectividad de los neumáticos, los frenos y la visibilidad.
EI Marlboro McLaren se conducia bastante bien sobre los montículos, comparado con otros autos, pero las dificultades para balancear el auto entre rectas y curvas no se facilitaban debido a problemas del motor, que era nuestra principal preocupación.
El viernes perdimos tres motores, dos de Stefan y uno mio, mientras que el sábado, a pesar de todo el trabajo de los ingenieros de do oportunidad de hacer un buen final, deb do a la forma en que la carrera se desarrollo Piquet paró en la pista y tuvo suficiente suerte para ser empujado de nuevo para reanudar la carrera. Yo no me habia dado cuenta, pero Stefan estaba ya fuera de la carrera en la primera curva, con su carro en un esta do mucho peor que mío, al haber sido impelido con violencia por el Zakspeed de Dan ner. La nariz del auto estaba a la mitad de monocasco, lo que significa que el equipo tendrá que traer un nuevo chasis desde Inglaterra para la próxima carrera.
Apenas había llegado a los pits cuando fui llamado por el director de la carrera para dar mi punto de vista del accidente. Finalmente, fui yo mismo quien lo convenció que no descalificaran a Piquet. En realidad el fue un poco rudo conmingo, pero al final esas son las reglas del juego. Yo no había previs.
to eso. Debi haber pensado que él estaba empezando con los neumáticos más duros y esperar que algo así sucediera.
De inmediato me cambié y comencé a tranquilizarme. Comi algo en la suite del equipo, provista por los organizadores en México en lugar de camerinos móviles. Algo de queso, pan y fruta. mis primeros alimentos de todo el día, ya que había sufrido algunos problemas estomacales, a pesar de haberme mantenido lejos de la comida local y de comer solo la comida preparada especialmente para mí por Andrea Dungl.
Por un lado, México me recuerda mucho a Rio. Hay mucha pobreza, y sin embargo existe un hermoso campo de golf justo en el medio de la ciudad. La altitud es otro problema. al igual que la contaminación, la que es probablemente peor aqui que en cualquier otra ciudad del mundo.
Mientras yo comia, Stefan estaba ocupado moviéndose a mi alrededor. Estaba empacando su valija, la que había llenado de artesanias locales y artículos de bronce que ha.
bía comprado durante sus ratos libres.
Yo tenia el ojo puesto en la television mientras Stefan empacaba, y de pronto se me hizo un nudo en el estómago cuando viel accidente de Derek Warwick en una de las curvas más rápidas de la pista, y la más peligrosa con grandes menticulos en un ángulo de 180 grados, antes de los pits.
Temi lo peor cuando vi que no se movía, pero después de unos segundos estaba retorciéndose como un pez atrapado para al final salir del auto y dar un respiro de alivio al darse cuenta de que se encontraba bien.
Yo estaba a punto de irme, pero cuando que la carrera fue interrumpida por el accidente, me quedé para ver que sucederia después. Mis felicitaciones a los oficiales por ha ber parado la carrera, aunque pude ver en la televisión que Mansell no estaba muy con tento con la idea.
Alguien vino y me dijo rapido, Alain, cambiate otra vez que tenemos que sacar el auto. y todos nos reimos con esa broma que yo hubiera deseado fuera verdad, pues mica rro había sido tan bueno que yo estaba frustrado al no haber tenido la oportunidad de demostrarlo.
Esperé para el segundo comienzo y me sorprendi al ver que Piquet estaba haciendo maniobras en la primera curva. No me quede hasta el final de la carrera. Decido evitar el tráfico mientras era todavía mejor que si hubiera permanecido, pues después de un dia así, yo hubiera estado tentado a hablar dema.
siado y decir tal vez algo que no debía.
Sin embargo siento haberme ido tan rápido, ya que me perdi el contratiempo entre Senna y lo oficiales cuando se paró en la pis.
ta. también me perdi ver la cara de Gerard Larrousse, que debe haber estado entre sor prendido y deleitado cuando Philippe Alliot logró un punto en una pista que pone a los autos normalmente aspirados en desventaja.
Shets El titulo del automovilismo ya es inalcanzable para Prost, pero el corredor piensa terminar en buena posición al campeonato, para entrar de nuevo a la pelea en 1988. AP)
Porsche, Stefan perdió otros dos. Para entonces había corrido tan poco en su auto que tomó mi auto de repuesto para la mayor parte de las prácticas de ese día, lo que no me dio mucho tiempo para efectuar las pruebas que yo planeaba.
El domingo por la mañana me encontraba aún probando dos diferentes alternativas y encontré un balance que parecia bueno para la carrera La pista había mejorado bastante durante los dos últimos dias, pero el desgaste de neumáticos que había causado tantos problemas el año pasado seguía siendo problemático debido a la superficie polvosa, y virtualmente todos los participantes habían elegido comenzar con los neumáticos más suaves de compuesto en lugar de los más duros que Goodyear habia traido como repuesto en caso de necesitarse.
Fui el cuarto más rápido en el calentamiento del domingo. Parecia que podria terminar la carrera con un solo juego de neumáticos especialmente porque el reducido consumo de combustible aqui significa que no es necesario comenzar con los tanques completamente llenos y de esta manera no existe mucho peso sobre los neumáticos durante las primeras vueltas.
En cuanto a los problemas del motor, solo me quedaba esperar que, entre un nuevo sistema telemétrico Bosch instalado en nuestros autos por primera vez, de forma que los ingenieros podrían tener una lectura de lo que suce e durante toda la vuelta, y lo que los ingenieros habían aprendido de problemas anteriores, ellos encontrarían el ajuste correcto para la carrera.
Nunca lo llegue a saber. Me enredé con el auto de Piquet cuando me cerró el paso en una curva a la mitad de la primera vuelta, y la carrera se acabó para mi casi antes de que empezara, al igual que cualquier oportunidad que hubiera tenido para retener el título.
Piquet había sido el único en arriesgarse con neumáticos para la carrera, y debido a su dureza, frenaba mucho más antes de las curvas de lo que yo esperaba. Para poder pasarlo tenía que desviarme hacia dentro y fue cuando tuvo problemas al frenar sobre el polvo adyacente de la pista. Me derrapé y él me cerró el paso, de lo que no pude escapar.
Su rueda trasera se enganchó con mi frente y terminé atascado en la arena con nada más que la varilla de la dirección torcida.
Si hubiera podido recomenzar, hubiera hecho una rápida reparación y aún hubiera teniBossarlberg PET Alain Prost reconoció luego del premio de México, que la gran altitud de ese circuito siempre lo ha causado problemas. AP)
En directo con Alain Prost Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.