Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo de marzo de 1988 11 OPINION Doctrina social de la Iglesia Juan Imposible seguir recibiendo oleadas de refugiados Conferencia Episcopal Latinoamericana Luis Mendoza Los costarricenses estamos muy concientes de nuestra tradición de acoger perseguidos políticos de países vecinos, así como de los preceptos legales al respecto. I Conferencia Episcopal Latinoamericana se reali Yendo a un campo más práctico, los obispos proponen Pero el Dr. Charles Chassoul, funcionario de una zó en Río de Janeiro, en 1955, convocada expresa tres líneas de acción: iluminación, educación y acción. Escride tantas organizaciones mundiales burocráticas, con mente por Pío XII, en carta al Cardenal Adeodato ben: La primer tarea, que es la de iluminar, se ejecuta por la didesenfado afirma en La República del 19 de marzo que Piazza, fechada el 29 de junio del mismo año. Tres fusión de la doctrina social de la Iglesia, a fin de que llegue a es imposible dejar de recibir refugiados y a los costacosas quería el Papa que se trataran: las vocaciones sacerdo ser patrimonio de toda la comunidad católica. Esta doctrina es, rricenses, con los gravísimos problemas sociales, ecotales y religiosas, la acogida a los inmigrantes y su asistencia según la palabra de su Santidad Pío XII, necesaria y obligato nómicos y de diversa índole que ello representa, que espiritual, y la difusión de la doctrina social de la Iglesia.
ria. forma parte del evangelio y de la moral cristiana, y por tannos lleve la trampa.
Los 53 participantes de la Conferencia. cardenales, arzo to debe incluirse en la catequesis y enseñarse sistemáticamenEstá claro que ACNUR, la Unión Panamericana, la bispos, obispos y demás prelados se propusieron dar cabal te en los Seminarios, Colegios y Universidades, Centros de Ac OEA, el Grupo de Contadora, el Grupo de Apoyo y hascumplimiento a los deseos del Santo Padre. Y, dentro de la po ción Católica y de formación cristiana.
ta los mismos gobiernos costarricenses no le han dado ca experiencia en esa suerte de encuentros, se puede decir Es preciso educar a todos los católicos en el cumplimiento a este problema la importancia que merece, mi propuesque lo lograron. Cabe notar aquí mismo que en Río de Janeiro del deber social: esta es la segunda tarea necesaria.
to soluciones serias e integrales a esta situación que los obispos tomaron clara conciencia de la necesidad de una El pensamiento cristiano, según las enseñanzas ponfiti preocupa en el presente y amenaza con volverse más mayor colegialidad entre ellos para afrontar más unidos los pro cias, considera como elemento importantísimo la elevación de preocupante aún en el futuro.
blemas pastorales del continente, lo que les movió a solicitar a las clases necesitadas, empresa enérgica y generosa que apaYo pregunto. Cuándo Contadora y Apoyo ubicaRoma la creación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CE rece a todos los discípulos de Cristo no sólo como un progreso ron refugiados en sus respectivos países, a no ser en LAM. Esta fue, observa un autor, la más importante decisión temporal, sino como cumplimiento de un deber moral. Para eso número infimo. Cuándo ACNUR se ha preocupado no de la Primera Conferencia, que tendría un influencia decisiva ser requiere la acción. El laicado católico, bien instruido y bien por el número de refugiados, sino por el número mucho en la promoción de la Pastoral en América Latina.
formado, tiene una tarea especial e insustituible en la animamayor de indocumentados en el país. Cuándo OEA Vayamos ya a lo nuestro: los aportes al tema de lo social. ción y vivificación del mundo económico social.
ONU han donado la ayuda económica masiva que reHe aquí los que nos dicen en su declaración final los obispos Importa el destacar aquí el interés por la evangeliza ción quiere darles techo, trabajo, salud, vestido, nutrición y reunidos en Río, año 1955: El panorama social presentado por de los indígenas: Al hacer sentir la presencia de la Iglesia en educación? Hasta ahora la ayuda recibida sólo es parel Continente Latinoamericano nos permite advertir que, no la solución de los graves problemas de la justicia social, no se cial, insuficiente, a cuenta gotas. El mismo Chassoul, obstante la acumulación de bienes que depositó en él la Provi olvide el deber de atender adecuadamente a las necesidades hombre de acción, reconoce que es desconocido, gradencia para beneficio de sus pobladores, no todos disfrutan e de la población indígena, clase que, atrasada en su desarrollo ve y voluminoso el problema del indocumentado. y yo, fectivamente de tan rico tesoro, ya que muchos de sus habitan cultural, constituye para América Latina un problema de espe que me precio de conocerlo a él, lo reto y lo concito a tes, especialmente entre los trabajadores del campo y de la ciu cial importancia. Gloria de la Iglesia es el haber emprendido la que la institución que representa, y todas las que estén dad viven en situación angustiosa. Tan deplorable condición obra de su civilización y evangelización; gloria suya el haberla involucradas en esta brasa, programen las soluciones de vida material que evidentemente pone en peligro el bienes defendido contra los que quisieron abusar de ellos en otros necesarias, no sean palanganas. no anden con metar general de las naciones y su progreso, repercute forzosa e tiempos; gloria suya haberle infundido ese profundo sentimiendias tintas, y de acuerdo con la expresión popular poninevitablemente en la vida espiritual de esta numerosa pobla to religioso que sólo espera un trabajo perseverante para que gan el huevo para resolver el problema y prevengan a ción. De un modo especial observamos la profunda y rápida el indio se incorpore con honra en el seno de la verdadera civili Costa Rica de males impredecibles e incalculables.
transformación que se verifica en las estructuras sociales de zación.
América Latina debido al intenso proceso de industrialización, En próximos escritos vamos a recoger la doctrina social EDr. Oscar Melico Valverde Ex diputado y nos preocupa la necesidad de que el espíritu cristiano, tan piscopado Latinoamericano reunido en Medellín (1968) y Puefrecuentemente ausente en él, lo informe y vivifique.
bla (1979. Dios mediante.
Presidente Municipal de Alajuela La liebre y la tortuga o la carrera de los candidatos Lic. Claudio Calderón Universidad Nacional, Costa Rica si es militar de carrera. en este caso excep1L pasado 16 de enero, Jacques Chi jore o empeore una situación económica, rac se sitúa en la pista de la gran caetc. tuando a Costa Rica. Lo importante es llerrera por las elecciones presiden El caso de Mitterrand es especialmente gar a la meta!
ciales francesas, y los periodistas interesante ya que se presenta como el gaEn los Estados Unidos Mejicanos, el europeos comienzan a agudizar sus intuiciorante de las institucionalidad democrática, y asunto se nos pone bien difícil, pues ellos junes políticas. Uno de ellos, Paolo Romani, mi simultáneamente, pese a que es un presiden ran que son una democracia ejemplar, pero lanés muy atinado, nos recuerda la célebre y te muy popular, los franceses ya no sopor lo raro es que los pobres mejicanos lo que es sabia fábula de la liebre y la tortuga de Jey tan oír hablar de socialismo. El periódico Le la emoción de una carrera electoral al poder, an De la Fontaine, para advertirles a los can Monde últimamente muy filomitterrandiano, no la han visto ni sentido nunca, jahí todo es didatos de Francia. y nosotros creemos, ha criticado duramente la vacilante indeci perfecto! sólo que tienen una magnífica pisque a los de cualquier país. que en las demo sión del pretendiente.
ta, pero sólo un corredor que ellos llaman cráticas carreras en las pistas políticas de Pri.
Occidente, correr no conduce a nada. que Por las noticias que nos llegan de ManiTodo lo contrario a lo anterior, en Haití el lo realmente efectivo es: hacer la salida en la, las elecciones en las Filipinas quizá nos pobre y martirizado pueblo ¡no entiende nada el momento justo.
presenten las carreras electorales más desconcertantes del mundo, pues en enero pani sabe por quien votar! La locura del WoodoMoverse demasiado ligero puede ser peo ha inducido a los haitianos a la situación sado tenían que elegir 73 gobernadores y ligroso y se puede perder el equilibrio, y lan150 munícipes y a la pista se lanzaron de tener que comerse hasta la última matita zarse a pista fuera de tiempo, puede resultar 17. 000 (isí señor diecisiete mil candidatosi. o arbolito y quemar para cocinar, todo lo que desastroso y ridículo. En Francia por ejemplo, el liberal Prof. Raymond Barre, exprimer ganándonos así a los centroamericanos donno sirve para construir tugurios. El presidende abundan los pretendientes a políticos, los te Namphy, le preguntó a un diplomático que Ministro de Giscard Estaing la carrera al cuantos electores calculaba que había en Palacio del Elíseo, comenzó para algunos politiqueros, los que se autoproclaman lideres (inadie sabe de qué. autoridades de Haití; el diplomático le contestó. serán unos muy prematuramente, en cambio el socialisinstituciones autónomas o no, que creen que tres millones? y don Namphy, en una sonora ta Francois Mitterrand (presidente saliente)
ya hicieron suficientes méritos para ser merecarcajada y todavía bajo la sombra de Baby al principio del año se mostraba muy indecicedores de politiquear, como diplomáticos Doc (que vive en Francia pero tiene a sus so. me lanzo o no me lanzo. Las últimas Tomtom macoutes trabajando en Haiti) le desocupados. exrectores de universidad, Ifencuestas señalaban como favorito al astuderes sindicales, presentadores de TV, reicontestó: sólo uno, jel ejércitoj.
to viejo zorro Mitterrand (35. 38. seguinas de belleza, hijo de un clan familiar de rim Llegamos así a los Estados Unidos de do por Barre y Chirac (con 20. 25 cada bombante apellido, guerrilleros cansados (co Norteamérica en donde a la convocatoria a uno. munistas o no según convenga. guerrilleros las urnas electorales, la carrera se presenta Pero en política, en cuestión de momen o terroristas desertores del oficio, que vuel excepcionalmente rica, para los que gustan tos, días semanas, o vuelta de esquina (co ven de la montaña a hacer política dialogan estudiar al hombre y su comportamiento en mo dicen, que dicen las que leen el naipe) do con las partes. en fin que como decía la acción política, el liderazgo auténtico en pueden pasar o cambiar muchas cosas. son mos en otro artículo, cualquiera puede ser su más sana y elevada acepción del término, momentos para que estalle un escándalo, candidato a cualquier posición en cual ya que en este grande y rico país, se necesise descubra un chorizo. algo de sexo, me quier partido de cualquier color y ni hablar ta una vocación de SUPER MAN para poder ser candidato, ahí las elecciones, se van haciendo tan democráticas, tan públicas pero tan públicas y puras, que ya los pobres postulados, casi tienen que ser químicamente puros, y sin ningún derecho a una vida privada.
Primero se lanza Bush, segundo Gary Hart, se tropieza en una cama. fuera. tercero Dole se siguen Robertson, Michael Dukakis, Jasse Jack y mientras siguen entrando en la pista y después de haber practicado en los caucus continúan corriendo durante todo el año 1988, mientras el pueblo norteamericano se va construyendo toda una imagen basado en el identikit de cada uno de los contendientes (quizá se mantengan 10 por unos meses. siguiendo atentamente los noticieros de las redes televisivas y leyendo montañas de periódicos y revistas, algunas ya muy especializadas, con gran poder sobre la opinión pública y muy respetables por la seriedad de sus estudios; ahora es asunto de los corredores y sus equipos que los asisten, cuidan y administran, para que midan cada palabra y gesto o actitud ante ese monstruo que es la opinión pública, jel más mínimo tropezón o resbalón y adiós White House.
Volveremos sobre este entretenido juego y además analizaremos la carrera costarricense, en la pista tica, que ya nos enteramos (ide veras que hay chismosos. más parece una pista de moto cross, pues pareciera que el lodo que arrastraron los ríos del Atlántico en el pasado temporal, no es nada con el que están batiendo para la próxima campaña de nuestros queridos y simpáticos candidatos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.