Guardar

12 REPUBLICA. Domingo de marzo de 1988 COMENTARHO INTERNACIONAL Lo sinico que destaan en La Habana, después de tantos años de gobierno comunista, son los edificios que existían en la ciudad antes de La revolución.
JI munismo. Dos antiquísimas plazas, la de armas y de la catedral se hallan en bastante buen estado.
Si el turista atraviesa la capital y va desde La Habana hasta Marianao (llamada hasta la llegada de Castro, la ciudad que progresa)
verá que todas las fachadas de las casas sean o no grandes. están descascarándose o desconchándose, una negruzca humedad ensombrece sus interiores, las múltiples columnas se deshacen carcomidas, faltan ventanales y puertas y la mayoría de los cristales están rotos. se suceden hedores y albañales. Por doquier se ven frágiles andamios inventados por mentes ágiles para apuntalar edificios ruinosos.
En los llamados comités de defensa de la revolución que funcionan manzana con manzana y cuadra con cuadra, sus moradores que deben según lo establecido velar por la limpieza de esos barrios, se pasan la vida jugando al dominó, entretenimiento que suple las más de las veces la ausencia total de pintura o de cemento, con los que se podría trabajar para matar parte del tiempo de descanso obligatorio por no haber nada que ha Falta de eficacia y limpieza Estafan con el cambio del dólar. Patético cuadro en antigua Habana De revista Impacto de México cer. Qué espera al turista en La Habana? Pese a esta realidad el señor Castro Ruz que es el jefe de Estado, jefe de Gobierno y del Consejo de Ministros, jefe del Partido Comunista y comandante supremo, asemismo plato en diferentes restaurantes no que antes no los había y ahora sí los hay en gura paladinamente que se está reconstruOS que han tenido la oportunidad de viajar a Cuba en los últimos años se parecen en nada y el sabor y contenido demasía. Lo cierto es que en el mismo hotel yendo La Habana vieja, restaurándola tal code ellos puede en algunos casos ser imposison los que pueden adiestrar a los donde se hospede o en los vuelos interiores mo era.
ble de degustar.
cubanos puede usted ser saqueado sin dar en su estilo habitual demencial y con próximos visitantes de ese paraíso para que sepan que les espera allí y coEl cambio monetario legal (dice el Gobier se cuenta u obtener la compañía masculina o aire de megalomano Fidel Castro le acaba de mo deben materializar su recorrido por esa is no) es de un peso cubano por un dólar 35 femenina que desee o le plazca.
informar al periodista italiano Gianni Mina, la infortunada. Un turista español que recién centavos norteamericanos, pero en la calle Estos avisos. dice el forastero espa mientras paseaba por La Habana antigua: acaba de regresar de ese país totalitario ad cualquier persona del llamado mercado ne ñol a que nos estamos refiriendo no deben Tenemos que contruir cientos de miles de vierte que nadie debe preocuparse por lo que gro le ofrecen a usted por un dólar cinco o desanimar al que tenga pensado visitar a Cu casas o viviendas individuales o multifamiliadeclare en los formularios que deberá llenar seis pesos cubanos. además, hay la partiba. Pero si lo hace piense que una vez allí na res; me preocupa mucho cómo combinacuando arribe a La Habana. Eso de las jo cularidad de que en este mercado abomina da puede hacer y tiene que estarse el tiempo mosla productividad con la estética y me dariyas, el dinero, etc. al entrar o al salir no tie ble proliferan la estafa y el robo: le pueden ya previamente establecido y que tampoco a un gran temor que tuviéramos una ciudad ne la menor importancia.
dar billetes ya en desuso (el régimen los ha puede protestar o hablar algo malo contra el fea.
cambiado más de una vez) o cualquier mozalsistema comunista. Primero nadie le hará el Lo que más interesa a los aduaneros cuTan insólita afirmación la hace el comanbanos que pertenecen al 2 (Policía Política bete en la calle le puede arrancar de la mano menor caso, y, después, se puede buscar dante Castro después de haber estado en el del régimen. es poder descubrir a los posi el billete verde y echarse a correr no importa un serio problema y ser detenido unas cuan poder totalitario por más de 29 años. en bles cubanos que tengan ideado abandonar que sea en las principales vías de La Habatas horas o unos cuantos días.
contraste con toda esta miseria y suciedad el territorio nacional. se interroga mucho al na. Al entrar al país le cambian los dólares si el objeto del viaje suyo era conocer de capital, si el forastero logra ir hasta la zoque se regresa si sabe o no de alguno de es por pesos, pero al salir si le han sobrado es la antigua Habana, ese pedazo de capital cona de Miramar, que sigue la quinta avenida tos disidentes. Al entrar a Cuba el turista nun tos, no se los vuelven a cambiar por dólares. lonial que hasta la UNESCO ha declarado pa habanera, observará bellos jardines y moderca debe pensar que en los hoteles, vehícu Para ver y observar cosas diferentes de trimonio de la humanidad. sepa usted que nos chalet o evidencias monumentales de la los, aeropuertos, lavabos, calles y parques paisajes o climas no es necesario recorrer la va a perder miserablemente el tiempo. Aque antigua clase media alta o de la clase rica cuencontrará limpieza y eficacia. Es más, en isla del este al oeste. Los mismos barrios co llo no tiene nada de mítico o de místico. Es bana, donde se alojan los funcionarios del no pocas ocasiones la suciedad y el deterio loniales, el mismo panorama con palmeras y horroroso y hasta patético visitar esa parte Gobierno, que son la nueva élite de los jerarro les será preocupante.
cañaverales, o las playas inundadas del sol de la ciudad otrora la más bella del mundo. cas gubernamentales, o los diplomáticos y alCuando las cartas de los restaurantes ardientísimo, aparecerán siempre por todos Hay sí, quizás, partes todavía hermosas gunos visitantes oficiales.
son conocidas por el interesado, él mismo po los lugares que se visiten. si al irse tiene y visitables, pero todo es de épocas pasaEn resumidas cuentas lo único que puedrá apreciar que nunca especifican los pla que perder tres días más para no volar por das. Los tres más importantes edificios públi da ser visto en La Habana y sus alrededores tos que hay disponibles. Aunque el camarero Cubana sino por Iberia, procure hacerlo por cos como son el antiguo Palacio Presiden que tenga alguna elegancia o señorío, data les afirme que hay tal o cual plato, las más la enorme diferencia en favor de la última. cial de La Habana, el Capitolio Nacional, se de épocas pretéritas. Todavía la capital cubade las veces se habrá de desmentir media ho Algo muy particular debe saber el turis de del Poder Legislativo. y el monumental e na conserva cierto aire de gran ciudad, la ra más tarde, ya que en esos lugares la ma ta. Aunque Fidel Castro le diga y repita que dificio del antiguo y vigoroso Poder Judicial, misma que tuvo hasta diciembre de 1958, y yoría de las cosas tienden a estar agotadas antes había robo y prostitución y que ahora que son tres construcciones como no las tieque Castro ha ido cambiando desde esa ino que se acaban de terminar en ese mismísi con el comunismo totalitario o los hay, crea ne hoy todavía ningún otro país iberoamerica fausta fecha en que tomó las riendas del pomo momento. Es curioso experimentar que el siempre que ello es a la inversa, es decir, no, datan de épocas anteriores al castrocoder.
STOS piden la devolución de Armeun carácter más violento, en el que habrían nia de la región de Nagorni Karabaj, podido tener lugar enfrentamientos étnicos entre armenios y azerbajanos. este respecde población mayoritariamente Arto, el segundo fiscal del estado, Alexander menia, pero traspasado por Stalin, al Azerbajan. El mensaje habría sido reproduKatussev, ha debido desmentir que los decido por altavoces en la plaza de la ópera de sórdenes hubieran causado la muerte de seYerevan, teatro de las manifestaciones, pesenta personas, a la vez que subrayaba que ro al menos hasta última hora no había sido no ha habido ninguna víctima.
recogido por los medios de comunicación de En el elíptico trato de los hechos dado alcance estatal, cuyo celo se centra en inten Miajail Gorvachov ha decidido intervenir en la crisis provocada por los medios de comunicación soviéticos tar restar importancia a las manifestaciones por las multitudinarias manifestaciones de Armenia mediante un la única reseñada con claridad hasta el mode alcance estatal, la presencia del fiscal es más multitudinarias que ha conocido Unión Soviética en los últimos años.
mensaje leído por el miembro suplente del politburo, Vladimir Dol mento. La presencia del miembro suplente En el discurso, según las versiones lle guij, en la radio y la televisión de esta república y de la vecina de del politburo Vladimir Dolgui quien se hagadas hasta Moscú, Gorbachov habría afir zerbajan. En su mensaje, el líder soviético hace una llamada a la cal obviando la presencia del responsable local)
bría hecho cargo de la situación en Yerevan, mado que el problema sería resuelto con arreglo a las tradiciones. Unas tradiciones que ma y pide tiempo para resolver los problemas suscitados por las rei y del secretario del comité central, Anatoly no han sido especificadas y que se descono vindicaciones de los manifestantes.
Lukianov, ha pasado completamente inadverce si darán contento a armenios o azerbajatida. En tanto que la de los miembros del politnos.
buro Gueorgui Razumovski y Piotr Demichev Las manifestaciones, entretanto, conti una rápida intervención en caso de necesi han sido solo tangencialmente recogidas en El contenido del mensaje ha recordado a núan congregando a unas multitudes calcula dad. La observación discreta de los hechos un pequeño reportaje. el único hasta ahoobservadores occidentales la salida provisio das por disidentes y viajeros procedentes de que el ejército mantenía en días pasados ha rade Izvestia.
nal ofrecida hasta ahora a otro delicado pro Yerevan entre varias decenas de miles y pasado a ser, por el momento, una manifesta Diplomáticos occidentales señalan que blema nacionalista, el de los tártaros que de cientos de miles de personas, que marchanción de fuerza. Forzando la expresión de Gor las autoridades deben mantener un inevitasean regresar a su patria centenaria de Cri en paz y orden por las calles de la capital de bachov, bien puede ser ese el método tradi ble temor a que los conflictos pudieran provomea, de donde fueron deportados por Stalin, Armenia, a las que llegan desde otras regio cional de resolver el conflicto.
car una reacción en cadena de conflictos nay a quienes por el momento sólo se les ha idones columnas de manifestantes, en tanto uni Especulaciones de imposible verifica cionalistas, el mayor quebradero de cabeza dando largas indefinidas a una solución de dades del ejército han sido enviadas a la zo ción dan cuenta de que en la región de Nagor que ha encontrado Gorbachov desde su llefondo para su problema.
na, así como brigadas de paracaidistas para ni Karabaj los desórdenes habrían adquirido gada al poder. Brigadas de paracaidistas a sofocar las rebeliones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFidel CastroStalinTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.